Tipos de adverbios según su función

Entre los distintos tipos de clasificación que existen para los Adverbios, se encuentra aquella que se realiza en base a la función de cada una de estas partículas. Sin embargo, previo a explicar cada uno de los tipos que se encuentran incluidos en esta categoría, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se buscará delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Verbos y Adverbios, por encontrarse directamente relacionados con cada uno de los distintos tipos de Adverbios que han sido agrupados en cuanto a su función sintáctica. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las palabras

De esta manera, se comenzará por decir que las Palabras han sido explicadas como un tipo de partícula lingüística. Sin embargo, para poder tener una visión integral sobre ellas, puede que sea necesario revisar también cada una de las definiciones específicas que han promulgado al respecto las distintas disciplinas de la Lingüística.

En consecuencia, podrá verse cómo la Morfología –disciplina que se encarga de estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- entiende las palabras como una estructura morfológica, la cual surge como producto de la combinación de Lexemas –unidades lingüísticas que aportan a la palabra su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas que se anexan al Lexema, con el fin de complementarlos, aportando a su vez información léxica o gramatical.

Por su lado, la Semántica –área de a Lingüística que se preocupa por estudiar los significados- entiende las palabras como un tipo de partícula con sentido propio, la cual hace vida entre dos silencios, que ocurren durante un texto. En este punto es importante señalar que siempre que se hable de texto en Lingüística se hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, en tanto que para esta disciplina la Escritura es tan solo un sistema de registro, mientras que el Lenguaje es un organismo vivo, que reside en la Lengua, al tiempo que se materializa en el Habla.

Así también, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas según su posición y función- considera que las Palabras son el núcleo mismo de la oración, así como cada uno de los distintos eslabones que la conforman. Por ende, si se tuviese una visión que fuese de lo micro a lo macro, se tendría que una combinación coherente de Lexemas y Morfemas produce Palabras, mientras que una mezcla ordenada de palabras genera oraciones, y por otro lado la disposición coherente de oraciones generará finalmente texto.

Los Verbos

En segunda instancia, también será necesario tomar un momento para revisar el concepto de Verbos, los cuales han sido explicados como uno de los distintos tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, entre ellas por su puesto el Español. Sin embargo, para tener una visión más integral de esta clase de palabra, también será necesario tomar en cuenta las distintas definiciones que existen respecto a ella.

De esta manera, podrá verse cómo la Semántica considera que los Verbos pueden ser entendidos entonces como un tipo de palabra, que cumple con la tarea de señalar las acciones cometidas por el sujeto, así como ciertos estados que este puede vivir. Por otro lado, la Sintaxis prefiere ver los Verbos como aquellas palabras que ejercen como el núcleo del predicado, así también como de los sintagmas verbales.

Por último, la Morfología considera los verbos como una clase de palabra variable, debido a que es capaz de cambiar su estructura morfológica, toda vez que debe enfrentar los distintos accidentes verbales (voz, tiempo, modo, persona, número) que presenta su contexto gramatical.

Los adverbios

Así mismo, será prudente traer a capítulo la definición de Adverbios, los cuales también son entendidos como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las Lenguas naturales. Desde una perspectiva mucho más cercana, podrá verse cómo los Adverbios han sido explicados entonces por la Sintaxis como la clase de palabra que, en la oración, acompañan a otra clase de palabras, como por ejemplo los verbos, adjetivo o adverbios, teniendo como objetivo modificarlos.

No obstante, esta no es la única función sintáctica que puede verse en los Adverbios, puesto que este tipo de partículas lingüísticas, tal como lo señala la disciplina sintáctica, también pueden cumplir con la tarea de relacionar dos partes o elementos de la oración, o incluso unir dos diferentes oraciones, por lo que entonces los Adverbios también deberán ser entendidos como una clase de conector sintáctico.

En cuanto a la Semántica, los Adverbios son definidos como aquellas palabras que buscan complementar a las palabras que acompañan, señalando entonces información circunstancial, respecto a las acciones o características referidas por las palabras a las cuales acompaña.

Para la Morfología, en cambio, los Adverbios serán entendidos como una clase de palabras invariables, en tanto no cambian su estructura morfológica, aun cuando las palabras a las que acompañan sí presenten variaciones. En este sentido, es importante recordar que tanto los Adjetivos –los cuales modifican su estructura para concordar en género y número con los Sustantivos a los que acompañan- y los Verbos –que por su parte sufren accidentes verbales- sí son considerados palabras variables.

Tipos de adverbios según su función

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, quizás ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos Adverbios que pueden reunirse en una clasificación realizada de acuerdo a su función, es decir, en cuanto a un punto de vista sintáctico. A continuación, una breve explicación de cada uno de estos grupos de partículas:

  • Adverbios relativos: en primer lugar, se encontrarán los Adverbios relativos, los cuales serán explicados como la clase de palabra, que en la oración cumple con la tarea de relacionar dos elementos de la oración, o incluso dos oraciones, por lo que pueden ser entendidos entonces también como conectores sintácticos. En el Español este tipo de partícula contará con las siguientes formas: Donde, Cuando, Como, Cuanto.
  • Adverbios interrogativos: por su lado, dentro de los distintos tipos de adverbios de acuerdo a su función, se encontrarán también los Adverbios interrogativos, los cuales además de relacionar dos distintas partes de una oración, sirven para inaugurar oraciones interrogativas, preguntándole al verbo información circunstancial sobre la situación o acción a la cual refieren. En la lengua española los Adverbios interrogativos responden a las siguientes formas: Cuándo, Cuánto, Dónde, Cómo.
  • Adverbios Exclamativos: otro de los adverbios que participarán de esta clasificación serán los Exclamativos, los cuales sirven también para relacionar partes de la oración, al tiempo que proyectan sorpresa sobre la acción. Otro rasgo de esta clase de palabra es la forma compartida que estos adverbios presentan con los interrogativos. No obstante, se diferenciarán no sólo por la intención y el contexto, sino porque en este caso siempre participarán de oraciones exclamativas, comprendidas entre signos de exclamación. Estos adverbios cuentan con las siguientes formas en la Lengua española: Cuándo, Cuánto, Qué, Cuán.
  • Adverbios cuantificativos: dentro de esta clasificación también podrán encontrarse los Adverbios cuantificativos, los cuales han sido explicados como una clase de partícula lingüística, que cumple en la oración la función de indicar las relaciones de cantidad que existe entre las distintas partes de la relación, o visto de otro modo la cantidad en la que ocurre la acción señalada por el verbo. A continuación, las diferentes formas que pueden tener este tipo de partículas dentro del Español: Tanto, Algo, Más, Muy, Poco, Poquito, Mucho.
  • Adverbios demostrativos: igualmente dentro de los diferentes tipos de Adverbios que existen de acuerdo a su función, se encontrarán los Adverbios demostrativos, definidos como una clase de partícula lingüística cuya principal acción es indicar la distancia, bien sea espacial o temporal, en la que se sitúa la acción respecto al hablante. Entre las distintas formas que estos adverbios pueden asumir en el Español se encuentran los siguientes: Aquí, Allí, Ahora, Ya, Acá, Ahí, Allá.
  • Adverbios identificativos: por su parte los Adjetivos identificativos será una clase de adverbio que estará conformado a su vez por dos distintos tipos: los Adverbios de Tiempo y los Adverbios de lugar. De esta manera, esta clase de Adverbios cumplirán con la función de identificar el momento o el sitio en donde ocurrió la acción señalada por el verbo. En el Español, estos adverbios cuentan con las siguiente formas: Antes, Después, Luego, Ahora, Encima, Debajo, Detrás, Arriba, etc.
  • Adverbios comparativos: así también, dentro de esta clasificación de Adverbios según la función de las partículas, se encontrarán los Adverbios comparativos, los cuales han sido explicados como aquellas clases de palabras, que servirán para establecer una comparación entre dos distintos elementos de una oración. Estas partículas cuentan con las siguientes formas en la oración: Mejor, Peor, Más, Menos. Por lo general, este tipo de partículas también van seguidas de otras partículas, como por ejemplo “que”.
  • Adverbios de orden: por último, dentro de los distintos tipos de Adverbios que han sido clasificados de acuerdo a su función sintáctica, se encuentran también los Adverbios de orden, partículas lingüísticas, que cumplen en la oración con la tarea de acompañar al verbo, con el fin de señalar en qué orden ocurre la acción a la cual esta palabra se refiere. Algunas de las distintas formas que estos adverbios tendrán en el Español serán los siguientes: Primero, Segundo, Tercero, Primeramente, Antes, Después, Luego, Respectivamente, Alternativamente, Últimamente.

Imagen: pixabay.com

Tipos de adverbios según su función
marzo 26, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar