Tipos de adverbios según su incidencia sintáctica

 Antes de abordar una explicación sobre los distintos tipos de Adverbios que pueden encontrarse en una clasificación hecha desde la perspectiva sintáctica, se revisará el propio concepto de Adverbios, a fin de entender cada clase en su justo contexto lingüístico.

Lo más reciente:

Los adverbios

De esta manera, se comenzará por decir que los Adverbios han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la gran mayoría de las lenguas naturales. Sin embargo, si deseara tener una visión mucho más integral de esta clase de partícula se deberá tener en cuenta cada una de las distintas definiciones, que han promulgado sobre ella las principales disciplinas lingüísticas.

Por consiguiente, podrá verse cómo la Sintaxis –materia que estudia las palabras de acuerdo a su ubicación y función- consideran que los Adverbios deben ser entendidos como aquellas palabras que en la oración acompañan a otras partículas, como los verbos, adjetivos o incluso otros adverbios, con el fin de modificarlos. Así mismo, desde la Sintaxis, son entendidos como posibles conectores sintácticos, con la capacidad de unir dos elementos de la oración, o también dos oraciones.

Para la Semántica –área que se encarga de los significados- los Adverbios cumplen con la tarea de complementar las palabras a las cuales acompañan, añadiendo información circunstancial, es decir, especifican el tiempo, lugar, modo, cantidad, frecuencia, entre otros datos, concernientes a la acción o característica señalada por las palabras a las cuales hacen compañía.

Por último, la Morfología –disciplina que estudia la estructura de las partículas lingüísticas- estima que los Adverbios deben ser entendidos como una clase de palabra invariable, en tanto que no cambian su estructura en ningún momento, pese a que las partículas a las acompaña sí cuentan con esta capacidad.

Tipos de adverbios según su incidencia sintáctica

Habiendo abordado el concepto de Adverbios, ciertamente será mucho más sencillo revisar cada uno de los cuatro tipos de partículas adverbiales, que pueden encontrarse desde una perspectiva sintáctica, es decir, desde el lugar y función que estas palabras ocupan en la oración. A continuación, una breve explicación sobre cada uno de ellos:

  • Adverbios argumentales: en primer lugar, se revisará el concepto de Adverbios argumentales, los cuales son definidos básicamente como aquellas partículas lingüísticas, que cumplen con la tarea de acompañan, con el fin de modificarlo, al verbo o al adverbio, lo que hace que este tipo de adverbio se ubique mayormente en el predicado, o sintagma verbal de la oración.
  • Adverbios atributos: por su parte, esta clase de adverbios, es decir, los Adverbios atributos se caracterizan por ubicarse casi siempre después del verbo, con el fin se señalar un atributo o característica de esta acción.
  • Adverbio adjunto: dentro de los distintos adverbios que pueden describirse de acuerdo a la disciplina sintáctica se encuentran los Adverbios adjuntos, los cuales han sido explicados como aquellas palabras, que en la oración acompañan al núcleo del sintagma, en este caso del sintagma verbal, pero sin modificarlos.
  • Adverbio modificador: por último, dentro de estas categorías, se encuentran los adverbios modificadores, los cuales han sido explicados entonces como una palabra, que se ubica en la oración, al lado de verbos, adverbios o adjetivos, y que además de acompañarlos puede cambiar su significado, así como el de la oración en la cual participan.

Imagen: pixabay.com

Tipos de adverbios según su incidencia sintáctica
marzo 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar