Tipos de ángulos según sus amplitudes

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre los diferentes tipos de ángulos que existen, según la amplitud que poseen, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender de forma breve cada una de estas clases de ángulos.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea de provecho delimitar esta revisión teórica a cinco nociones específicas: Recta, Semirrectas, Rectas perpendiculares, Rectas secantes y el ángulo, por ser estas las figuras geométricas y la parte del plano, directamente involucradas en la naturaleza de cada uno de los tipos de ángulos, que se explicarán posteriormente. A continuación, cada uno de ellos:

La recta

En consecuencia, se comenzará por decir que la Geometría ha explicado la Recta como una figura geométrica unidimensional, la cual se distingue por estar constituida por una sucesión infinita de puntos, que se encuentran dispuestos en la misma dirección. Por igual, esta figura geométrica es considerada como la distancia más corta entre dos puntos, que se ubican en un plano, así como la  única figura que pasa por ellos. Así también, la Recta se distinguirá por contar con algunas características específicas, tal como las que se explican a continuación:

  • por un lado, la Recta será considerada una figura geométrica infinita, puesto que no tendrá ni principio ni fin.
  • así mismo, pese a estar conformada por puntos que cuentan con la misma orientación, en realidad, la Recta podrá contar con dos diferentes sentidos, lo cual dependerá totalmente de la lectura que se haga de ella.
  • también, la Recta se caracterizará por ser representada por una letra minúscula.

Semirrectas

Igualmente, será de provecho lanzar luces sobre el concepto de Semirrectas, figura geométrica unidimensional, que surge de la Recta, toda vez que en ella se traza un punto. De igual forma, la Semirrecta se caracteriza por contar con un sentido, y no tener un punto final, tal como sucede con la Recta, pero que a diferencia de ella sí cuenta con un punto de inicio.

De igual manera, al hablar de la Semirrecta también es necesario mencionar la Semirrecta opuesta, la cual surge también en el mismo momento en que se traza un punto en la Recta. De tal manera, ambas figuras coincidirán en su punto de partida, aunque se extiendan al infinito en sentidos contrarios.

Rectas perpendiculares

En cuanto a las Rectas perpendiculares, estas serán entendidas como dos líneas rectas que se unen o intersectan en un punto medio, dividiendo el plano en cuatro espacios iguales, al tiempo que crean con su corte cuatro ángulos rectos, es decir, cuatro ángulos cuya amplitud es igual a 90º.

Rectas secantes

Por su lado, las Rectas secantes serán dos líneas rectas que se cortan en cualquier punto de ellas, creando con su corte también cuatro ángulos, los cuales pueden tener distintas medidas. Estas figuras geométricas conforman uno de los distintos tipos de Rectas que existe:

Ángulo

En el momento en que dos rectas se cortan, bien si son secantes o perpendiculares, crean a su vez dos semirrectas, las cuales pasan a delimitar una parte del plano, el cual cuenta con un vértice –que coincide plenamente con el punto de intersección de las líneas rectas- así como con dos lados –constituidos por las semirrectas que lo forman- y una amplitud, que se mide en grados sexagesimales. Este espacio del plano se conoce con el nombre de Ángulo.

Tipos de ángulos según su amplitud

No obstante, no se podrá hablar de un solo tipo de ángulos, pues estos se diferenciarán entre sí de acuerdo a algunos rasgos específicos, como lo son por ejemplo su amplitud, o incluso la relación que pueden establecer con otros ángulos. Entre los distintos tipos de ángulos que se definen a partir de los grados que mide su amplitud, se encuentran los siguientes:

Ángulo recto

Dentro de la Geometría se conoce como ángulo recto al espacio delimitado por dos semirrectas, surgidas a su vez de la intersección de dos rectas perpendiculares. Este ángulo se caracteriza por contar con una amplitud igual a 90º. A continuación, un ejemplo de este tipo de ángulo:

Ángulo agudo

Por su parte, el ángulo agudo se originará igualmente de la intersección de dos Rectas, y las Semirrectas que este corte produce. Sin embargo, las líneas que se cortan no serán perpendiculares, sino secantes. Así mismo, el ángulo agudo se distingue por contar con una amplitud que siempre resultará mayor a 0º pero menor a 90º. Ergo, el ángulo agudo mide menos que el ángulo recto. Un ejemplo de cómo luce este ángulo será el siguiente:

Ángulo obtuso

En tercer lugar, entre los distintos tipos de ángulos según su amplitud, se conoce con el nombre de Ángulo obtuso al espacio de un plano, comprendido entre dos Semirrectas, propias de líneas rectas secantes, que cuenta con una amplitud mayor que 90º, pero menor a 180º. Es decir, que los ángulos obtusos miden más que los ángulos rectos, o dicho de otro modo, cuentan con mayor amplitud. Un ejemplo de este tipo de ángulos será el siguiente:

Ángulo llano

Por su parte, el ángulo llano resultará mayor al ángulo obtuso, presentando una amplitud de 180º. Este ángulo también se caracteriza por tener como lados una semirrecta y su semirrecta opuesta. Un ejemplo de esta clase de ángulo sería el siguiente:

Ángulo completo

Igualmente, se conoce como ángulo completo, al espacio de un plano, comprendido por dos semirrectas, y que cuenta con una magnitud de 360º, por lo que emula a una circunferencia. A continuación, un ejemplo de este tipo de ángulos:

Ángulo nulo

Otro de los tipos de ángulos que pueden encontrarse en la clasificación que hace la Geometría en cuanto a la magnitud que presentan este tipo de ángulos, serán el Ángulo nulo, el cual se forma cuando las semirrectas que lo delimitan, y que sirven como sus lados, terminan por sobreponerse o coincidir. Al hacerlo, el ángulo carece de amplitud, o lo que es igual, cuenta con una amplitud igual a 0º. Un ejemplo de este tipo de ángulos será el siguiente:

Ángulo convexo

Así también, existirá el Ángulo convexo, el cual será entendido como un ángulo, nacido de la intersección de dos rectas secantes, que al unirse producen dos semirrectas. Este ángulo, se caracterizará por poseer una amplitud de más de 0º, y a la vez menos de 180º. Por ende, mide menos que el ángulo llano. Un ejemplo de cómo luce este ángulo sería el siguiente:

Ángulo cóncavo

Por último, dentro de los diferentes tipos de ángulos, clasificados según la amplitud de sus ángulos, se encuentran los ángulos cóncavos, los cuales se diferenciarán por contar con amplitudes que superan los 180º, pero que siempre medirán menos que 360º. En consecuencia, el ángulo cóncavo será siempre mayor al ángulo llano, pero menor al ángulo completo. Seguidamente, un ejemplo de cómo luce este tipo de ángulos:

Imagen: 1.- pixabay.com / 2, 3, 4, 5 y 8.- wikipedia.org / 6 y 7.- educacion.elpensante.com

Tipos de ángulos según sus amplitudes
mayo 27, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar