Tipos de Cambios fonéticos

Ampliar este tema:
  • Quizás lo mejor, antes de abordar la definición y demás aspectos relacionados al Cambio fonético, sea...
  • Tal vez la forma más adecuada de abordar la definición de Metátesis sea revisando de forma previa alg...

Es probable que la mejor forma de aproximarse a la definición de cada uno de los tipos de Cambios fonéticos estipulados por la Lingüística sea revisar previamente la propia definición de este tipo de fenómeno, a fin de entender estos cambios en su contexto adecuado.

Definición de Cambio fonético

Por consiguiente, se puede comenzar por decir que la Lingüística concibe al Cambio fonético como un fenómeno consistente en cualquier tipo de cambio que se produzca en cuanto a la articulación del sonido de una Lengua. Así mismo, esta disciplina científica distingue entre dos niveles distintos en los que pueden ocurrir dichos cambios fonéticos:

  • Puramente fonético: de esta forma, la Lingüística considera que en algunos casos existen cambios que ocurren sólo en el nivel fonético, es decir que sólo afectan a la dimensión del Habla, influyendo en la forma en que dicho sonido es pronunciado, pero no en el fonema con el cual se relaciona, por ende se afirma que el cambio se produce solo a nivel fonético, pues no afecta la dimensión de la Lengua: solo cambia el alófono, y el fonema continúa sin variación.
  • Fonológico: sin embargo, hay ocasiones en que esta variación en la articulación de un sonido traspasa lo concreto, para instalarse también en la dimensión intangible del Lenguaje: la Lengua. De esta manera, no se produce sólo un cambio en el alófono, sino que el fonema al que está unido también experimenta cambios, produciendo a su vez variaciones en el inventario fonológico de una Lengua, bien sea porque los contrastes entre fonemas disminuyan, reduciendo el inventario fonológico, o por el contrario los contrastes aumenten, al punto de concebir un nuevo fonema, en cuyo caso aumentaría el inventario fonológico de la Lengua en donde se produzca el cambio fonético.

Tipos de Cambios fonéticos

Teniendo presente estas definiciones, puede que sea entonces mucho más sencillo aproximarse a la definición de cada uno de los distintos tipos y subtipos de cambios fonéticos que se pueden distinguir en la Lengua, y cuya principal diferencia se basaría en las causas que motivan que esta variación en la articulación de los sonidos de una Lengua, conocida como Cambio fonético, ocurriera. De esta forma, en el caso de los Tipos de Cambios fonéticos se pueden distinguir básicamente dos de ellos:

Cambios condicionados

Por lo general, este tipo de cambios recibe también el nombre de Cambios sistemáticos, y suelen caracterizarse por ocurrir en contextos precisos, manifestándose en la variación que sufre un fonema determinado, debido a la influencia que otros fonemas cercanos, o adyacentes ejercen sobre éste. Así mismo, el que ocurra dentro de contextos lingüísticos determinados, hacen que este cambio no ocurra al azar. Dentro de este tipo de cambios fonéticos, la Lingüística señala a su vez tres distintos subtipos, los cuales se clasifican según la variación que sufre el fonema alterado. A continuación, cada uno de ellos:

  • Asimilación: este tipo de cambios ocurre cuando un fonema termina por adquirir para él mismo algunos de los rasgos de los fonemas a los que se encuentra adyacente. En consecuencia, se dice que el fonema se asimila, es decir, abandona sus propios rasgos, para asumir los de aquellos fonemas contiguos, que ejercen influencia sobre él.
  • Disimilación: otro de los tipos de cambios fonéticos, de carácter condicionado o sistemático es aquel que ocurre cuando en una palabra existen dos fonemas que resultan bastante próximos, originando que en la Lengua busque romper dicha igualdad, usando por lo general la supresión de alguno de ellos. Si la variación tiene lugar en cuanto a que la Lengua cambia uno de esos sonidos, para lograr Diferenciación, se considerará que la Disimilación es parcial; si por el contrario, la Lengua opta por eliminar uno de los dos fonemas idénticos, se estará entonces frente a una Disimilación total.
  • Matátesis: en último lugar, entre los cambios fonéticos de tipo condicionados se encuentra la Matátesis, el cual puede ser descrito como el tipo de cambio que ocurre en el interior de una palabra, cuando los hablantes –en pro de una pronunciación mucho más sencilla, optan por cambiar algunos de sus fonemas, bien intercambiando de lugar algunos fonemas, como en el caso de Gabriela > Grabiela, o suprimiendo alguno de los fonemas que originan que dicha pronunciación sea más difícil, como por ejemplo en el caso de la palabra crocodilo > cocodrilo.

Cambios espontáneos

Por otra parte, también existen los llamados Cambios fonéticos espontáneos o no sistemáticos, los cuales ocurren de forma aleatoria y sin un contexto determinado. Estos tipos de cambios fonéticos tienen lugar en algunas palabras determinadas, y en lugar de ocurrir por la adyacencia de fonemas, suelen originarse en base a sucesos históricos, o modas asumidas por la Comunidad lingüística en donde ocurren. En ocasiones, son de carácter temporal, es decir, que el grupo de hablantes los adopta por un tiempo, olvidándolos después, y sin que esta variación llegue a fijarse en la Lengua, no obstante pueden constituir cambios definitivos, que sí llegan a instalarse en la Lengua.

Imagen: pixabay.com

Tipos de Cambios fonéticos

Bibliografía ►


Ver más Artículo al azar



x