Tipos de computadoras

Definición de computadora

Conocida también como ordenador o computador, la computadora es concebida por las Ciencias de la Informática como aquella máquina electrónica con la capacidad de procesar datos, a fin de generar en base a ellos información útil y de provecho para las distintas actividades humanas, sean estas académicas, tecnológicas o industriales.

De acuerdo a lo que señalan algunos especialistas en el área, el término “ordenador” se usó por primera vez en 1954 cuando la empresa IBM trataba de introducir en el mercado francés. En este sentido se escogió para bautizar este tipo de máquinas al vocablo francés ordinateur, el cual a su vez semánticamente señala la noción de “Dios que pone orden en el mundo”, a fin de hacer publicidad sobre las cualidades y usos de este dispositivo. De ahí pasó al Español como “ordenador”. Sin embargo, es más usado en lenguas como el castellano, el gallego o el catalán. Por su parte en otras regiones de América, así como en otras de Europa se usa más la denominación “computadora”, la cual se deriva del vocablo “computare”, dándole énfasis a la propiedad de estas máquinas de computar datos.

Partes de una computadora

De acuerdo a los conceptos más básicos sobre computadores, estos se encuentran formados por dos partes esenciales: una intangible, llamada Software, que sólo se puede verse en funcionamiento, conformada por los datos, programas e información almacenada en la computadora; y otra tangible, denominada Hardware, la cual se encuentra compuesta por todos aquellos dispositivos físicos por los cuales está compuesta una computadora, por ejemplo, cables, circuitos, teclado, disco duro, memorias auxiliares, entre otros.

Sumamente útil en el acompañamiento de las distintas tareas humanas, el mayor valor de las computadoras es su capacidad de programación, lo cual la convierte en una máquina electrónica maleable, a la cual se le puede preparar de acuerdo a la tarea que se necesite que realice. Actualmente su uso se ha implementado en casi todas las áreas de conocimiento y desarrollo, las cuales abarcan la Medicina, la Geografía, la Ingeniería, las Comunicaciones, la Administración, así como algunas más complejas, relacionadas con el procesamiento de datos y cálculos que -como afirman algunas fuentes- simplemente no podrían hacerse sin la intervención de estas máquinas.

Historia de la computadora

A pesar de que la mayoría de los Informáticos insisten en situar al ábaco como primer antecesor de la computadora, debido a su finalidad de hacer más fácil el computo de números, es en 1938 cuando el ingeniero de origen alemás Konrad Zuse logra fabricar la primera computadora considerada como tal, debido a su funcionamiento electromecánico. Así mismo usaba el sistema binario y era programable. El primer prototipo fue bautizada como Z1, a la cual le seguirían prototipos mejorados, a los cuales Zuse lamó Z2, Z3 y Z4.

Seis años después, en 1944 –según afirman algunas fuentes sobre la historia de la informática, la empresa IBM logra desarrollar su primera computadora. Ésta era una máquina también electromecánica, la cual se fabricó gracias al trabajo de un equipo dirigido por Howard H. Aiken, convirtiéndose en la primera computadora fabricada en Estados Unidos de América. Sin embargo, ese mismo año, en plena Segunda Guerra Mundial, Inglaterra logra desarrollar computadores destinados a descifrar los mensajes enviados por los alemanes. Durante los años siguientes distintos países de Europa, así como los Estados Unidos irían perfeccionando el funcionamiento y tareas de estas máquinas, que poco a poco irían dejando el terreno electromecánico para conquistar completamente el campo electrónico.

No obstante habría que esperar hasta la década de los años setenta para que se iniciara la fabricación de los primeros computadores personales, el cual se inició con la salida al mercado de la Apple II, computador diseñado y programado por Steve Wozniak y Steve Jobs. De ahí en adelante la carrera entre las dos principales industrias de procesadores y computadores (Microsoft e IBM) por fabricar los dispositivos más funcionales y prácticos no ha cesado, dando origen a gran número de programas, procesadores y formas.

Tipos de Computadoras

En este sentido, durante los últimos años se han generado distintos tipos de computadores, los cuales cuentan con características y usos específicos. A continuación, algunos de los más conocidos:

  • Supercomputadora: se conocen con este nombre aquellas computadoras capaces de procesar grandes cantidades de datos, superando ampliamente a las usadas por el común de las personas en sus casas. En este sentido, este tipo de máquinas son elaboradas y están en posesión de instituciones científicas especializadas, pues son ellas las que necesitan procesar ese tipo de cálculos específicos. Se estima que este tipo de computadoras pueden llegar a procesar un promedio de mil billones de datos por segundo.
  • Computadora Central: bastante más pequeña que las supercomputadoras, pero mucho más grande que las personales, este tipo de computadoras son usadas por algunas empresas o entidades para el procesamiento de datos. Se caracterizan también por tener una fabricación de alta factura, así como por su gran potencia y tamaño. En la actualidad son usadas por ejemplo por los bancos, las empresas o cualquier institución que necesita procesar gran cantidad de información.
  • Microcomputadoras: aún de menor tamaño, estas computadoras establecen un punto medios entre las Computadores Centrales y las de escritorio o personales. Por lo general son usadas por empresas de menor tamaño, a fin de lograr también un procesamiento de datos rápido para sus distintas funciones. Cumple con las mismas tareas o misión que la computadora central, solo que son menos potentes y costosas.
  • Computadoras de Escritorio: este tipo de computadoras son las más conocidas por el público, y a pesar de que hace diez años no era así, la era tecnológica ha logrado en poco tiempo que gran número de hogares en los países desarrollados cuenten con una máquina de estas, sin contar con que hoy en día todas las oficinas e industrias implementan el uso de las computadoras de escritorio como herramienta de trabajo principal de sus empleados, siendo sobre todo usadas en la industria de la comunicación y el entretenimiento, así como en la Contabilidad, la Arquitectura, la Ingeniería, entre otros.
  • Computadoras portátiles: un paso más en la evolución de las computadoras, se pueden encontrar las máquinas portátiles o lartops, cuyo concepto inicial es la posibilidad de llevar la herramienta de trabajo a todas partes. En los últimos años también han comenzado a ser usadas como computadoras de escritorio, debido a su diseño minimalista, y la posibilidad de no tener que tener dos máquinas, pues la mayoría de estos dispositivos cuentan con la misma capacidad y funciones que un ordenador presenta.
  • Microcomputadoras: en este renglón se agrupan los computadores productos de la evolución del concepto de computadores personales, brindándole al usuario la oportunidad de llevarlas en el bolsillo. Sin embargo, no cuentan con la misma potencia y capacidad de los computadores de escritorio, por lo que su uso se basa sobre todo en la posibilidad de navegar por internet, revisar correos y trabajar algunos programas de texto. De esta forma se usan más como un dispositivo de contacto auxiliar a la computadora portátil, esto mientras la industria de la tecnología continúa trabajando en miras de producir dispositivos cada vez más pequeños y potentes.

Fuente de imagen: ycomo.com

Tipos de computadoras
diciembre 18, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar