Tipos de conectores gramaticales

Descripción de conectores gramaticales

En el campo de la Lingüística, se considera Conectores Gramaticales a aquellas palabras o grupos de palabras que cumplen la función discursiva de introducir ideas de forma coherente en el discurso, a fin de velar por el fin último del proceso comunicativo: la transmisión y completo entendimiento del mensaje entre locutor y receptor.

No obstante, algunos lingüistas señalan que los Conectores Gramaticales no son en sí una categoría gramatical, sino que están conformados por varias palabras, provenientes de las distintas categorías gramaticales o clases de palabras, constituyendo en conjunto más bien categorías discursivas, que fungen el papel de garantes del nivel de coherencia entre las distintas ideas de un discurso, sea éste escrito o verbal.

Tipos de Conectores Gramaticales

De acuerdo al consenso de los distintos autores, se pueden identificar seis grandes ramas de Conectores Gramaticales, usados para introducir distintas ideas durante el desarrollo de un discurso. En este sentido, las grandes áreas abarcadas por este tipo de palabras se pueden ver reseñadas en los nombres de estos, siendo entonces los principales Conectores Gramaticales los siguientes: Aditivos, Opositivos, Causativos-Consecutivos, Comparativos, Reformulativos, Ordenadores.

No obstante, cada una de estas grandes ramas de los Conectores Gramaticales están conformados por sub-áreas, a fin de destacar de forma un poco más específica cuál es el tipo de idea que estos introducen durante el discurso escrito o verbal. Seguidamente, se definirá cada uno de ellos:

Conectores Aditivos: conformados por las distintas palabras usadas para introducir en el discurso la suma o adición de ideas. Dentro de este tipo de conectores, se pueden distinguir a su vez tres tipos, según los grados de suma que exprese:

  • Noción de suma: aquellos que simplemente expresan la noción de suma. Por ejemplo: igualmente, y, además, también, así mismo, así también, por añadidura.
  • Matiz intensificativo: conocidos para expresar el énfasis en la idea que se suma o añade. Por ejemplo: encima, además, más aún, es más.
  • Grado máximo: en tercer lugar, dentro de los Conectores Aditivos, se puede contar los de grado máximo, el cual cumple la función de destacar en sobre manera la idea que se pretende sumar en el discurso. Por ejemplo: aun, incluso, para colmo, hasta.

Conectores Opositivos: por su parte, este tipo de conectores son usados dentro de las técnicas discursivas para introducir ideas que expresen la contradicción o ideas contrarias dentro de éste. Igualmente, como en los Aditivos, se pueden identificar tres grandes áreas de Conectores Gramaticales, las cuales se detallan a continuación:

  • Concesión: usados para introducir ideas que venga a expresar concesiones, con respecto a lo planteado. Algunos ejemplos son: aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo, con todo, a pesar de, a pesar de todo, al mismo tiempo.
  • Restricción: aquellos utilizados para introducir en el discurso ideas que sirvan para restringir o colocar una fuerte oposición a la idea expresada con anterioridad. Por ejemplo: sin embargo, no obstante, en cierto modo, pero, si bien, por otro lado, por otra parte, en cierta medida, hasta cierto punto.
  • Exclusión: finalmente este tipo de Conectores Gramaticales incluidos dentro del tipo opositivos son usados para introducir exclusiones a las ideas planteadas anteriormente. Por ejemplo: por el contrario, aparte de, en cambio, por el contrario.

Conectores Causativos-Consecutivos: en tercer lugar, este tipo de conectores son empleados para introducir ideas que expresan relaciones de causa o consecuencia, respectivamente, entre los distintos enunciados dispuestos en el discurso. Dentro de este tipo de conectores se pueden distinguir dos tipos:

  • Causales: usados para introducir ideas que expresan la causa que producen hechos expuestos también dentro del discurso. Por ejemplo: puesto que, dado que, así pues, pues, porque.
  • Consecutivos: por su parte, este tipo de conectores, como su nombre lo indica, sirve para expresar la consecuencia de una causa. Entre los conectores de este tipo se encuentran los siguientes: igualmente, por tanto, por esta razón, de esta manera, de esta forma, por consiguiente, entonces, resulta que, en consecuencia, así, por eso, de ahí que, en consecuencia, etc.

Comparativos: igualmente, dentro de los Conectores Gramaticales se encuentran algunos, cuya principal función es la de introducir la idea de comparación entre hechos, acciones, proposiciones o ideas. Algunos ejemplos de este tipo de conectores son: mayor que, menor que, del mismo modo, igual que, menos que, más que, como, tal como, análogamente, de modo similar, del mismo modo, de igual forma, así como, igual que, así.

Conectores Reformulativos: así mismo, los conectores de este tipo de conectores sirven para introducir reformulaciones, explicaciones o incluso ejemplos que vengan a reproducir, pero de otra forma un enunciado expresado con anterioridad. Dentro de esta gran área de conectores, se pueden identificar cuatro distintos tipos:

  • Explicaciones: como su nombre lo indica, son aquellos usados dentro del discurso para introducir determinadas explicaciones que vengan a aclarar la idea expresada. Algunos ejemplos de ellos son: en otras palabras, o sea, esto es, a saber, vale decir, etc.
  • Recapitulación: también incluido dentro de los Conectores Gramaticales Reformulativos, este tipo de palabras son utilizadas para introducir distintas recapitulaciones, es decir, sirven para traer nuevamente al presente, ideas planteadas anteriormente en el discurso. Algunos de ellos son: en suma, total, en totalidad, en resumen, recapitulando, en síntesis, dicho de otro modo, visto desde otro ángulo, en breve, en resumidas cuentas, en conclusión.
  • Ejemplificación: así mismo, los conectores de ejemplificación otorgan al emisor del mensaje introducir enunciados que sirvan para ejemplificar, lo que se ha expresado o promulgado en la oración inmediatamente anterior. Algunos de ellos son: así como, por ejemplo, específicamente, para ilustrar, así.
  • Corrección: como último tipo de Conectores Gramaticales incluidos dentro de los Reformulativos se encuentran los que sirven o cumplen con el papel de introducir la idea de corrección dentro del discurso. Un ejemplo de ellos puede ser: mejor dicho, dicho de otra forma, o sea, bueno, etc.

Conectores Ordenadores: finalmente, se encuentran los Conectores Ordenadores, los cuales cumplen con varias funciones, como por ejemplo, introducir partes específicas de un discurso, así como nociones temporales o espaciales. Dentro de esta categoría discursiva pueden entonces distinguirse al menos seis distintos tipos de conectores. Seguidamente, se detallan algunos de ellos:

Sufijo -teca Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –teca, sea realizar una ...
Sílaba átona Antes de avanzar sobre la definición de sílaba átona, es probable que lo mejor sea hacer una breve r...
Sufijo -ino / -ina Tal vez lo más recomendable, previo a abordar una explicación sobre el sufijo –ino / -ina, sea tomar...
  • Comienzo de discurso: este tipo de conectores sirven para comenzar un discurso, o incluso introducir el comienzo de un nuevo párrafo o idea. Algunos de ellos pueden ser los siguientes: ante todo, para comenzar, primero que nada, primeramente, para empezar.
  • Cierre de discurso: por su parte, este tipo de conectores ayudan a introducir la última idea que se desea exponer durante un discurso. Ejemplos de ellos: por último, en último lugar, finalmente, para resumir, en conclusión, en fin, en suma, terminando, para finalizar.
  • Transición: igualmente, dentro de los Conectores Ordenadores, se encuentran este tipo de conectores que son usados por el emisor del mensaje transiciones entre ideas o partes del discurso. Por ejemplo: en otro orden de ideas, acto seguido, seguidamente, por otro lado, por otra parte, a continuación, después, etc.
  • Digresión: así mismo, este tipo de Conectores son usados para introducir distintos tipos de digresión, que conlleven a ideas, que como incisos sirvan para esclarecer el discurso. Algunos ejemplos: a todo esto, a propósito, por cierto.
  • Temporales: en cuarto lugar, dentro de los Conectores Gramaticales Ordenadores se pueden contar este tipo de palabras, usadas para expresar el tiempo en el cual se encuentra la idea introducida en el discurso. Por ejemplo: después de, luego, antes, desde, entonces, desde entonces, a partir de, hasta que, en principio, al principio, en el comienzo, a continuación, temporalmente, durante, finalmente, por último, cuando, de forma inmediata, etc.
  • Especiales: finalmente, el último tipo de Conectores Gramaticales perteneciente a los Ordenadores son los espaciales, los cuales sirven para introducir el lugar específico que ocupa una idea en el discurso, o incluso en la realidad. Ejemplos de este tipo de conectores serían: en el fondo, arriba, abajo, al lado, junto, a la izquierda, a la derecha, en el medio, internamente, externamente, etc.

Leer también

Los conectores gramaticales

Tipos de Conectores de Orden

Conectores de Comparación

Conectores de Resumen o Conclusión

Conectores de Resumen o Finalización

Conectores de Énfasis

Conectores Expositivos

Conectores Argumentativos

Conectores Narrativos

Conectores Aditivos

Conectores Opositivos

Conectores Causativos-Consecutivos

Conectores Comparativos

Conectores Reformulativos

Conectores Ordenadores

Conectores Espaciales

Conectores Copulativos

Conectores de Certeza

Conectores de Adicción

Conectores de Causa

Conectores de Condición

Conectores de Consecuencia

Conectores de Finalidad

Conectores de Oposición

Conectores de Orden

Conectores de Resumen

Conectores de Temporalidad

Conectores Oracionales

Conectores de Negación

Conectores de Afirmación

Conectores Pronominales

Conectores de Modo

Conectores de Ilustración

Conectores de Ampliación

Conectores de Contraste

Conectores de Tiempo

Conectores de Causa-Efecto

Cambio de Perspectiva conectores

Ejemplo de usos de Conectores

Fuente de imagen: elpensante.com

Tipos de conectores gramaticales
enero 16, 2016