Tipos de conjunciones coordinantes

Antes de abordar una explicación sobre los cincos distintos subtipos de Conjunciones coordinantes, que existen en las lenguas naturales, se revisarán algunas definiciones, que de seguro servirán para entender estas clases de partículas lingüísticas, dentro de su contexto preciso.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá igualmente el delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Conjunciones y Conjunciones coordinantes, por encontrarse directamente relacionadas con los subtipos de conjunciones, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las conjunciones

De esta manera, podrá comenzarse por decir que las Conjunciones son entendidas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. Sin embargo, si se quisiera tener una visión integral de esta clase de palabras, puede que también se necesita tener en cuenta las definiciones particulares, que han promulgado sobre ellas las distintas disciplinas lingüísticas.

En este orden de ideas, se encontrará que la Sintaxis –materia que se enfoca en estudiar las partículas lingüísticas según su posición y función- considera que las Conjunciones deben ser entendidas como nexos sintácticos, los cuales cumplen con la tarea de enlazar palabras, sintagmas o incluso oraciones. Ergo, las Conjunciones son nexos sintácticos.

Por otro lado, la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar los significados- entiende que las Conjunciones son palabras que en sí carecen de significado, por lo que su existencia en realidad se justifica en su función sintáctica.

Con respecto a la Morfología –área que se dedica a estudiar la constitución de las palabras- considera que las Conjunciones son una clase de palabras invariables, en tanto presentan una estructura morfológica precisa, la cual no cambia en ningún momento, para concordar con las otras palabras que la acompañan.

Conjunciones coordinantes

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre la definición de las Conjunciones coordinantes, las cuales han sido explicadas entonces, de forma general, como una clase de palabras, así como uno de los dos tipos de Conjunciones, reconocidas por la Sintaxis.

Así mismo, desde una perspectiva mucho más específica, la Sintaxis ha señalado que se puede entender como Conjunciones coordinantes a aquellas palabras que en la oración cumplen con la tarea de enlazar otras palabras, sintagmas, así como también oraciones independientes.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes no se puede hablar de un solo tipo de Conjunción coordinantes, sino que la Sintaxis reconoce al menos cinco distintos subtipos, cuya principal diferencia será el concepto o la idea a la cual hacen referencia en la oración.

Tipos de conjunciones coordinantes

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cada uno de los distintos subtipos, que existen dentro de las Conjunciones coordinantes. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

Conjunciones copulativas

En primer lugar, se encontrarán las Conjunciones copulativas, las cuales cumplen la función de señalar o indicar dentro de la oración la acumulación o suma de elementos. Por ende, este tipo de conjunciones pueden utilizarse durante las enumeraciones, o en las oraciones en donde se quiera enfatizar una idea, por medio de la repetición.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, estas conjunciones cuentan con las formas: y, e, ni, que. Algunos ejemplos de sus usos en esta lengua será la siguiente:

Compré carne, huevos y queso.
Es importante la comunicación entre padres e hijos
Ni el gobierno ni la oposición se ponen de acuerdo
Se la pasó come que come

Conjunciones disyuntivas

Por otro lado, dentro de las Conjunciones coordinantes se contarán también las Conjunciones disyuntivas, las cuales cumplen con la tarea de indicar, dentro de la oración, la idea de opción o elección. En el Español estas conjunciones cuentan con las siguientes formas: o, u, o bien. Algunos ejemplos del uso de estas conjunciones, en la lengua española, pueden ser los que se muestran a continuación:

¿Quieres pizza o pollo?
Déjame llevarme seis u ochos pancitos de azúcar
No sé si ir a la Universidad, o bien primero pasar por la oficina

Conjunciones adversativas

Así mismo, dentro de las distintas Conjunciones coordinantes, se encuentran las Conjunciones adversativas, las cuales se encargan de señalar en la oración las oposiciones. Estas palabras cuentan con las siguientes formas en el Español: pero, mas, sin, sino, aunque, sin embargo, empero, no obstante, aun cuando. Entre los ejemplos de su uso en la lengua española, se encontrarán los siguientes:

Podemos llamar a Pedro, aun cuando Luis es mejor opción para este trabajo
Estamos en invierno, pero hace calor en las mañanas
Quiero ir a correr, sin embargo está lloviendo

Conjunciones explicativas

Así también, dentro de los distintos subtipos que existen de Conjunciones coordinantes, se encuentran las Conjunciones explicativas, las cuales cumplen con la tarea de señalar o enlazar las explicaciones o aclaratorias de las ideas expresadas anteriormente. Este tipo de conjunciones tienen las siguientes formas: es decir, esto es, o sea, en otras palabras, ergo. Así mismo, estas conjunciones cuentan con los siguientes ejemplos:

Habla de una vez, o sea cuéntanos todo lo que pasó
La institución no tiene recursos, en otras palabras, está en quiebra
Las Conjunciones enlazan palabras, sintagmas u oraciones, es decir, son nexos sintáctico

Conjunciones distributivas

Por último, dentro de las distintas conjunciones coordinantes, se pueden encontrar las Conjunciones distributivas, las cuales cumplen con la tarea de señalar la alternancia dentro de la oración. Estas conjunciones cuentan en el Español con las siguientes formas: ya… ya, bien…bien, ora… ora. Algunos ejemplos de su uso se pueden ver a continuación:

Duerme de una vez, ya en la cama, ya en el sofá.
Unas veces se torna ansiosa, otras melancólica.
Ora habla con uno, ora habla con otro.

Imagen: pixabay.com

 

 

Tipos de conjunciones coordinantes
abril 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar