Tipos de conjunciones

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes lingüísticas, existen dos distintos tipos de Conjunciones y varios subtipos. Sin embargo, antes de abordar cada una de ellas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estas clases de palabras, dentro de su justo contexto.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se decidirá enfocar esta revisión teórica en cuatro nociones específicas: Palabra, Sintagma nominal, Oración y Conjunciones, por encontrarse directamente relacionadas con cada una de las clases de conjunciones, que se estudiarán posteriormente. A continuación, estas definiciones:

La palabra

De esta forma, se comenzará por decir que las Palabras pueden ser comprendidas, por las distintas fuentes, como una de las principales partículas lingüísticas. Sin embargo, para tener una comprensión integral sobre ellas, puede que ciertamente sea necesario tomar en consideración las definiciones particulares, que han promulgado sobre ellas las distintas disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, podrá verse cómo la Morfología –materia que se encarga de estudiar la constitución de las partículas lingüísticas- ve en las Palabras una estructura morfológica, que nace de la combinación coherente de ciertas unidades lingüísticas, como por ejemplo los Lexemas –los cuales aportan a la palabra su sentido léxico- y los Morfemas –unidades que se anexan a los Lexemas, complementándolos, bien sea con información léxica o gramatical.

Por otro lado, la Semántica –disciplina que se concentra en los significados- entiende las Palabras como partículas lingüísticas con sentido propio, y que hacen vida entre dos silencios o pausas, que suceden en un texto. Al respecto es necesario aclarar que siempre que la Lingüística hable del concepto “texto”, lo hará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, pues para esta disciplina la Escritura es solo un sistema de registro secundario de la realidad viva del Lenguaje.

Con respecto a la Sintaxis –área que estudia la función y posición de las distintas partículas- las Palabras solo pueden ser vistas como el núcleo mismo de la oración, así como cada una de las partículas o eslabones, que se unen de manera coherente y cohesionada, para conformar esta cadena superior de conocimiento.

Sintagma nominal

En segunda instancia, también será recomendable lanzar luces sobre el concepto de Sintagma nominal, el cual ha sido explicado como una de las distintas construcciones sintácticas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales.

De forma mucho más específica, el Sintagma es explicado por la Sintaxis como la frase o grupo de palabras, que vienen a desempeñar una función sintáctica y gramatical dentro de la oración. Según señala la Lingüística, existen varios tipos de sintagmas en las lenguas naturales: Sintagma nominal, Sintagma verbal, Sintagma adjetivas, Sintagma adverbial, Sintagma preposicional y Sintagma funcional.

Oración

Así mismo, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Oración, la cual ha sido explicada, desde el punto de vista semántico, como la construcción más pequeña, que tiene la facultad de expresar una idea de forma completa.

A nivel sintáctico, la Oración se caracteriza por ser una construcción independiente, la cual se encuentra compuesta por dos partes: Sujeto y Predicado, es decir, una entidad que realiza o recibe una acción específica.

Conjunción

Por último, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Conjunción, la cual ha sido explicada de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. No obstante, con el propósito de entender la Conjunción desde un punto de vista integral, será necesario revisar también las definiciones particulares, que han promulgado sobre ella las diferentes disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se comenzará por decir que la Conjunción puede ser entendida desde la Sintaxis como un nexo sintáctico, cuya función será unir o enlazar palabras, sintagmas u oraciones. Por su parte, la Semántica señala que la Conjunciones no presentan un significado como tal, sino que su existencia se justifica en el hecho de su función sintáctica, es decir, la de ser un nexo.

Finalmente, la Morfología ha señalado que las Conjunciones son palabras invariables, puesto que no cambian su estructura, ya que no deben concordar en género, número o cualquier otra disidencia gramatical con otras palabras, a las que se encuentren próximas en la oración.

Tipos de conjunciones

Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos tipos de Conjunciones, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, y que según la Lingüística pueden contarse en dos. A continuación, una breve explicación sobre cada una de estas clases de conjunciones:

Conjunciones coordinantes

El primer tipo de conjunciones, reconocido por la Sintaxis, son las Conjunciones coordinantes, las cuales son conocidas como las partículas lingüísticas, que cumplen con la tarea de enlazar palabras, sintagmas, o incluso también oraciones que resultan independientes entre sí. Dentro de este tipo de conjunciones, la Lingüística reconoce los siguientes subtipos:

  • Conjunciones copulativas: cumplen con la tarea de referir o indicar suma, o acumulación de ideas, elementos o situaciones. Las conjunciones copulativas son el Español las siguientes: y, e, ni, que.
  • Conjunciones disyuntivas: tienen la misión de referir en la oración a una opción o elección, por parte del hablante o sus interlocutores. Estas palabras en el Español cuentan con la siguiente forma: o, u, o bien.
  • Conjunciones adversativas: sirven para introducir en la oración una idea que se opone a la expresada en principio. En el Español las Conjunciones adversativas son las siguientes: pero, mas, aunque, sino, sin embargo.
  • Conjunciones explicativas: cumplen con la tarea de introducir o enlazar ideas que vienen a explicar aquella que les antecede. Estas palabras cuentan en el Español con las siguientes formas: Es decir, Esto es, En otras palabras, O sea.
  • Conjunciones distributivas: sirven para introducir o enlazar ideas que sirven como alternativas a lo expresado originalmente. Estas conjunciones cuentan con la siguiente forma: Bien… o bien / Ora… Ora / Ya… Ya.

Conjunciones subordinantes

La otra clase de conjunción reconocida por la Lingüística es la Conjunción subordinante, la cual se distingue por cumplir con el papel de enlazar oraciones subordinadas con las oraciones principales. Al respecto, es necesario señalar que las Oraciones subordinadas son aquellas que no cuentan con independencia sintáctica, sino que dependen, para completar su significado, de las oraciones principales, a las que se encuentran unidas, gracias a las conjunciones subordinantes.

Sin embargo, al igual que con las Conjunciones coordinantes, en las Conjunciones subordinantes puede hablarse de varios subtipos. Seguidamente una breve explicación de cada uno de ellos:

  • Conjunción de lugar: cumple con la tarea de enlazar a la oración una oración subordinante, que viene a aclarar el lugar, en donde se realiza la acción que se expresa en la oración principal. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, este tipo de conjunciones cuentan con las siguientes formas: donde, en donde, a donde, de donde, por donde.
  • Conjunción de tiempo: por su parte, las conjunciones de tiempo vienen a enlazar a la oración principal aquellas oraciones subordinadas, que explican en qué momento o tiempo se llevó, se lleva o se llevará a cabo la acción que se menciona en la oración principal. En el Español, este tipo de conjunciones cuentan con las siguientes formas: cuando, antes, antes que, durante, mientras, mientras que, después, después que.
  • Conjunción de modo: así mismo, en las Lenguas naturales, existirán las Conjunciones de modo, las cuales cumplen con la tarea sintáctica de enlazar una oración subordinada, que venga a aclarar en qué modo se realiza la oración que se nombra en la oración principal. Con respecto a las distintas formas con las que pueden contar este tipo de conjunciones, la Lingüística señala para el Español las siguientes: como, tal como, según, según que, como que, como si.
  • Conjunciones comparativas: por otro lado, dentro de las Conjunciones subordinantes también se encuentran las conjunciones comparativas, que vienen a enlazar a la oración principal, una oración subordinada, que contiene una idea que se compara con la expresada por la oración principal. Estas conjunciones, en el Español, cuentan con las siguientes formas: más que, menos que, igual a, igual que, tal como, como, peor que, mejor que, tan…como, tanto…como, así como.
  • Conjunciones consecutivas: en cuanto a estas conjunciones, incluidas dentro de las Conjunciones subordinantes, la Sintaxis explica que ellas cumplen con la tarea de introducir o enlazar a la oración principal una oración que viene a presentarse como consecuencia directa de lo expresado en primer momento. Las formas que tienen estas conjunciones en el Español son las siguientes: de modo que, tanto que, tal que, de tal manera que, de tal modo que.
  • Conjunciones causales: por su lado, este tipo de conjunciones cumplen con la tarea de enlazar a la oración principal la causa de donde se originó la idea que se expresó en primer momento. Estas conjunciones cuentan en el Español con las siguientes formas: porque, puesto que, pues, ya que.
  • Conjunciones condicionales: cumplen con la tarea de enlazar, a la oración principal, una oración que se establece como la condición para que se cumpla lo expresado originalmente. Estas conjunciones cuentan con las siguientes formas en el Español: pero, pero si, si, con tal que, sino.
  • Conjunciones finales: así mismo, dentro de las distintas Conjunciones subordinantes, se encuentran aquellas que cumplen con la tarea de enlazar, a la oración principal, oraciones subordinadas, en las que se explica la finalidad que tiene lo expresado en primera instancia. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, este subtipo de conjunción subordinante cuenta con las siguientes formas: a fin de que, con objeto de que, para que, con vista a que.
  • Conjunciones concesivas: estas conjunciones cumplen con la tarea sintáctica que enlazar una oración subordinada que viene a explicar o señalar una dificultad, que impide se realice aquello expresado por la oración principal. Este tipo de conjunciones cuentan con las siguientes formas en el Español: aunque, bien que, por más que.

Imagen: pixabay.com

Tipos de conjunciones
abril 30, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar