Tipos de departamentalización

Administración, economía y afines

Definición de Departamento

De acuerdo a los célebres teóricos de la Administración, Koontz y Weihrich (1990) se puede definir como Departamento al área administrativa bien definida y delimitada, en cuanto a sus funciones, alcance y recursos, el cual se concibe como resultado de un proceso organizativo.

Definición de Departamentalización

Por otro lado Robbins (1996) señala que el proceso organizativo, consistente en agrupar funciones, recursos, personal y metas en unidades diferentes, a fin de propiciar la organización y el cumplimiento de metas, puede ser denominado Departamentalización, cuyo propósito inmediato es estimular la especialización de cada unidad, liberándolo de las obligaciones globales administrativas, a fin de que se dediquen a una sola área, lo cual –según el señalamiento de la Teoría de la Administración- incidirá en la eficacia, rapidez y cumplimiento de las metas administrativas trazadas. En otras palabras la Departamentalización es un proceso de agrupación de especialistas y división de tareas, a fin de conseguir un sistema administrativo organizado y eficiente.

No obstante, la Administración también reconoce varios tipos de Departamentalización, los cuales se diferencian de acuerdo al criterio sobre el cual se haya llevado a cabo la división y agrupación organizativa. A continuación, resulta pertinente entonces describir brevemente cada una de ellas:

Departamentalización por funciones

Este tipo de Departamentalización se basa específicamente en agrupar recursos y personal, en base a funciones específicas y especializadas, que vengan a cubrir cada una de las tareas que practica la Empresa. Por ejemplo, si se trata de una Editorial, cuya función es recibir textos, editarlos, imprimirlos y distribuirlos para su venta, una Departamentalización por funciones cónsona a las tareas de esta empresa contemplaría entonces un Departamento de recepción de manuscritos, un departamento de corrección y edición, departamento de diseño e impresión y departamento de distribución y ventas, o mucho más global, un Departamento de Edición, un Departamento de Producción y un Departamento de Mercadeo.

Departamentalización Geográfica

Por su parte, este tipo de Departamentalización se basa en agrupar y diferenciar las actividades de una empresa, según las regiones geográficas donde opera, a fin de cubrir realmente las necesidades que se originan de sus tareas. Igualmente, los especialistas en Administración señalan que este tipo de Departamentalización está indicado para empresas de gran tamaño y alcance, casi siempre relacionadas con actividades de producción y ventas, en donde cada sucursal cuenta con una oficina dedicada a estos procesos, a fin de que se atiendan las necesidades in situ, y de acuerdo a las realidades que demanda cada región.

Departamentalización por Clientela

En cuanto al tipo de Departamentalización por clientela, ésta se basa principalmente en dividir y agrupar recursos y personal en base a los distintos targets o perfiles de clientes que maneje la empresa, a fin de propiciar una atención personalizada, a la altura de las necesidades de cada cliente. En este sentido, los criterios para agrupar y dividir tareas tendrán presentes las edades, sexos, niveles sociales y económicos, inclinaciones, necesidades y gustos de los distintos clientes. De esta forma, la Empresa se organizará administrativamente, o al menos organizará sus oficinas operativas, de acuerdo a los distintos clientes que tenga o pretenda querer, tomándolos como el máximo norte del trabajo realizado.

Departamentalización por proceso

Este tipo de Departamentalización se conoce en el mundo de la Administración también como Departamentalización por Fases del Proceso, además puede tomar como criterio distintos aspectos del proceso, por ejemplo cuáles son las fases que presenta el proceso empresarial, e incluso –la cual es la más empleada- el tipo de máquinas utilizadas, en caso de que sea una Empresa de tipo industrial. De esta forma se busca implementar el concepto de fabricación en serie a la organización de la Empresa, haciendo que esta se divida y se agrupe según las fases que implican la fabricación de su producto.

Sin embargo, algunos expertos en Administración han señalado que en la actualidad, en donde la tecnología se revoluciona constantemente, haciendo que las empresas deban mantenerse actualizadas, a fin de poder seguir el ritmo de los avances, y estar a la altura de las demandas del mercado, este tipo de Departamentalización puede resultar un poco inflexible, o por el contrario llevar a la empresa a que cada vez que introduce nueva tecnología también deba cambiar o modificar la organización administrativa de su empresa.

Departamentalización por Proyectos

También ocurre que la empresa no sólo se dedique a la fabricación de un solo producto o que se encargue de desarrollar un solo proyecto, sino que se trate de una empresa que abarque varios proyectos a la vez o la fabricación de varios productos. Para este tipo de casos, algunos teóricos de la Administración recomiendan también el tipo de Departamentalización por Proyectos, donde la división y agrupación de personal y recursos se hace en aras de crear distintos departamentos, donde cada uno de ellos se especialice en un proyecto o producto en concreto, como forma de crear una estructura donde cada uno de los productos de la empresa se encuentre elaborado, atendido y supervisado, a fin de garantizar la excelencia y la eficiencia de todo elemento hecho o gestionado por la empresa.

Imagen: pixabay.com

Tipos de departamentalización

¿Conoces acerca de...?