Tipos de Derivación progresiva

Quizás lo más conveniente, antes de abordar cada uno de los distintos tipos de Derivación progresiva, sea revisar de forma breve la propia definición de Derivación progresiva, a fin de entender cada uno de sus distintos casos dentro de su contexto preciso.

Derivación progresiva

En este sentido, se puede comenzar por decir que la Lingüística ha definido a la Derivación progresiva como un proceso de Formación de palabras, consistente en la unión de un lexema o palabra primitiva y un afijo (estructura gramatical que se inserta en un lugar específico de una palabra, generando otra).

De esta manera, esta disciplina también ha señalado que la Derivación progresiva es también el proceso de formación de palabras más común dentro de las Lenguas naturales, lo que además la convierte en el principal recurso a través del cual el hablante nutre su repertorio léxico. En consecuencia, la Derivación progresiva es vista igualmente como la fuente de la productividad lingüística de los hablantes.

Tipos de Derivación progresiva

Teniendo presente la definición de Derivación progresiva puede entonces que ciertamente sí sea mucho más sencillo entender cada uno de los distintos tipos de derivaciones que pueden identificarse dentro de este proceso de formación de palabras.

En este orden de ideas, será necesario analizarlos agrupados también según su naturaleza, distinguiendo un grupo de derivados progresivos, clasificados de acuerdo al criterio gramatical, y un segundo conjunto en donde se ha tomado en cuenta la distancia entre lexema y afijo. A continuación, cada uno de ellos:

Derivación progresiva de acuerdo al criterio gramatical

Dentro de los distintos tipos de Derivación progresiva, que toma el criterio gramatical para su clasificación, la Lingüística tomará en cuenta dos rasgos específicos: la categoría de la nueva palabra que se ha formado y la categoría gramatical de la palabra que le ha dado origen.

En consecuencia, siendo un derivado que se haya dado por prefijación –es decir, a través de la unión de un lexema y un prefijo- o por sufijación –cuando al lexema se le une de forma posterior un sufijo- la Lingüística distingue entre tres principales tipos de Derivados progresivos. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

  • Derivación nominal: tiene lugar cuando la palabra que se ha formado a raíz de la Derivación progresiva puede ser clasificada como un nombre o sustantivo. Así mismo, dentro de este tipo de Derivación la Lingüística se concebirá que la Derivación nominal puede dar origen a tres distintos tipos de Sustantivos, los cuales se diferenciarán según la categoría gramatical de la palabra que le ha dado origen, y que son explicados a su vez de la siguiente manera:
  • Sustantivo Deverbal: cuando el sustantivo se genera de un verbo. Por ejemplo: Dormir (verbo) → Dormitorio (sustantivo).
  • Sustantivo Deadjetival: si la palabra que ha dado origen al nuevo Sustantivo es un adjetivo. Por ejemplo: Tonto (adjetivo) → Tontera (sustantivo).
  • Sustantivo Denominal: cuando el nuevo sustantivo proviene de otro sustantivo. Por ejemplo: Pan → Panadería (derivación por sufijación) / Mar → ultra-mar (derivación por prefijación).
  • Derivación adjetival: En segundo lugar, se encontrará la Derivación adjetival, un tipo de Derivación progresiva que ocurre cuando el lexema y el afijo que se unen dan origen a un Adjetivo. De igual manera, la Lingüística también tomará en cuenta la categoría gramatical de la palabra primitiva que ha dado origen al nuevo adjetivo, definiendo tres distintos tipos de Adjetivos:
  • Adjetivos Deverbales: serán aquellos Adjetivos que han surgido por proceso de Derivación progresiva de un verbo. Por ejemplo: Comer (verbo) → Comelón (adjetivo)
  • Adjetivos Deajetivales: adjetivos que han surgido de palabras que también han sido gramaticalmente clasificadas como adjetivos. Por ejemplo: contento (adjetivo) → contentísimo (adjetivo).
  • Adjetivos Denominales: finalmente, se tendrán los Adjetivos surgidos por Derivación progresiva que proceden de otros sustantivos. Por ejemplo: Fenómeno (sustantivo) → Fenomenal (Adjetivo).
  • Derivación  verbal: dentro de la Derivación progresiva también se podrá ver cómo se forman verbos, proceso que se conoce como Derivación verbal, y que dependiendo de la categoría gramatical primitiva que da lugar a la nueva palabra, se clasificarán los verbos derivados de la siguiente manera:
  • Verbos Deverbales: cuando la palabra que ha dado origen al verbo es también un verbo. Por ejemplo: Dormir (verbo) → Dormitar (verbo).
  • Verbos Denominales: forma en que son conocidos los verbos que han sido originados por Derivación progresiva de palabras clasificadas gramaticalmente como sustantivos. Por ejemplo: Cita (sustantivo) → Citar (verbo).
  • Verbos Deadjetivales: cuando el verbo que se ha formado, se origina a su vez de un adjetivo. Por ejemplo: Casto (adjetivo) → Castrar (verbo).
  • Verbos Deadverbiales: finalmente, dentro de los distintos tipos de verbos originados por Derivación progresiva se pueden encontrar los de tipo Deadverbiales, definidos como aquellos que provienen de un adverbio. Por ejemplo: Cerca (adverbio) → Acercar (verbo).

Derivación progresiva de acuerdo a la distancia

Por otro lado, la Lingüística también diferencia entre dos tipos de Derivación progresiva, cuyo criterio básicamente es la distancia que existe entre el lexema y el afijo que dan vida a la nueva palabra. Estos son explicados de la siguiente manera:

  • Derivación simple: es conocida también como Derivación inmediata. Se caracteriza porque el Lexema y el afijo que dan origen a la nueva palabra se encuentran uno al lado del otro, sin que exista ningún tipo de obstáculo entre ellos. Por ejemplo: Barba → Barb (lexema) + ero (sufijo) = Barbero.
  • Derivación compleja: por su parte, la Derivación compleja tendrá lugar cuando la Derivación no es del tipo inmediato, es decir, que entre el lexema y el afijo que se unen para originar una nueva palabra existe distancia, debido a que se encuentra entre ellos un afijo. Por ejemplo: Barba →Barbero → Barb (lexema) + er (sufijo) + ía (sufijo) = Barbería.

Imagen: pixabay.com

Tipos de Derivación progresiva
noviembre 15, 2017