Tipos de derivación

Es probable que lo mejor, antes de avanzar sobre cada uno de los tipos de Derivación, que han sido definidos por la Lingüística, sea revisar de forma breve algunos conceptos, que permitirán entender cada uno de estos procesos de formación de palabras, dentro de su contexto preciso.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, quizás lo más prudente sea limitar esta revisión a dos conceptos básicos: en primer lugar, deberá abordarse la definición de Afijos, pues esto permitirá entender cuáles son las estructuras lingüísticas que participan del proceso de Derivación, así mismo será necesario traer a capítulo la definición de esta forma de producción de palabras. A continuación, cada una de estos conceptos:

Afijos

Por consiguiente, se puede comenzar a decir que los Afijos son considerados por la Lingüística como aquellas estructuras que se unen a la palabra, a fin de originar una nueva forma lingüística, la cual viene a nutrir la familia léxica del lexema o raíz que les da origen. Así mismo, esta disciplina distingue entre varios tipos de afijos, cuya principal diferencia radica en el sitio preciso de la palabra en donde se une esta estructura, siendo descritos a su vez de la siguiente manera:

  • Prefijos: serán aquellas estructuras que se unen de forma anterior a la palabra. Se caracterizan por ser átonos, así como por no poder variar la categoría gramatical del lexema al cual se unen.
  • Sufijos: por su parte, los sufijos se unirán al lexema de forma posterior. Estas estructuras son tónicas, y además pueden influir en la categoría gramatical de la palabra a la que se unen, cambiándola.
  • Interfijos: los interfijos se insertarán en el lexema, entre este y el afijo al cual se ha unido. Son tónicos, y la Lingüística los considera sin sentido semántico.
  • Infijos: en cuanto a este tipo de afijo, es señalado como la estructura que se inserta en medio de un lexema, separándolo o rompiéndolo en dos partes. En el Español no son comunes.
  • Circunfijos: sucede cuando una palabra presenta doble afijación. Igualmente son poco comunes en las lenguas naturales.

Derivación

En segundo lugar, será pertinente pasar revista sobre la explicación que ofrece la Lingüística sobre la Derivación, la cual es entendida como un proceso de formación de palabras, consistente en la unión de un lexema y un afijo, que da como resultado una nueva palabra, con sentido propio, pero relacionada con la palabra que le ha dado origen. Así mismo, la Lingüística señala que la Derivación es considerada la forma de producción de palabras más común en las Lenguas naturales, así como la proceso que más enriquece la productividad lingüística del hablante.

Tipos de Derivación

Sin embargo, no existe un solo tipo de Derivación, sino que dentro de este proceso también se pueden encontrar distintos matices, los cuales dependen esencialmente de cómo se dé el proceso de Derivación. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

Derivación progresiva

Será el proceso de producción de palabras en donde una estructura lingüística, conocida como afijo, se une a un lexema o raíz, originando una nueva palabra, que mantiene relación semántica con la palabra de la cual se ha originado. La forma más común de Derivación progresiva en las Lenguas naturales es la Derivación postnominal, es decir, cuando al lexema se le une un sufijo.

Derivación regresiva

En segundo lugar, se encuentra la Derivación  regresiva, la cual ocurre de forma inversa, básicamente cuando una palabra, que se ha formado a través de un proceso de flexión, pierde el afijo que le ha dado forma, originando una forma primitiva de la palabra.

Derivación impropia

Por su parte, la Derivación impropia estará constituida por un proceso, en el cual la palabra no se une a ningún afijo (progresiva) o pierde alguno de ellos (regresiva) sino que simplemente una palabra o lexema, que tiene un significado determinado dentro de la Lengua, comienza a cumplir nuevas funciones o responder a nuevos sentidos semánticos, sin variar en ningún momento su forma original. Un ejemplo bastante común de este tipo de Derivación, en el Español, ocurre cuando un nombre, comienza a ser usado como un adjetivo, sin que se altere su estructura: lo dejaron como a un cristo.

Derivación simple

Así mismo, la Lingüística concebirá una forma de Derivación, que puede incluirse dentro del tipo de Derivación progresiva, y que es llamada también Derivación inmediata, puesto que el afijo que se une al lexema lo hace lo más cercanamente posible.

Derivación compleja

En contraste, la Derivación compleja será conocida como aquella Derivación progresiva que tiene lugar cuando el afijo que se une a la palabra no lo hace de forma inmediata, sino que entre el lexema y el afijo que da lugar a la nueva forma lingüística se puede encontrar un afijo que se le ha unido de forma previa, razón por la que este tipo de Derivación es considerada también como no inmediata.

Imagen: pixabay.com

Tipos de derivación
noviembre 15, 2017
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar