Tipos de diagramas de flujo

Ampliar este tema:
  • Previo a abordar una explicación sobre los distintos símbolos y significados que contempla la Simbolo...
  • De forma general, el Algoritmo puede ser definido como el objeto de estudio de la Algoritmia, así com...

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, existen al menos seis distintos tipos de Diagramas de flujo. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre cada uno de ellos, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entenderlos dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará igualmente la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Algoritmo y Diagrama de flujo, por encontrarse directamente relacionado con los diferentes tipos de esquemas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Algoritmo

De esta manera, podrá comenzarse por señalar que, según las distintas fuentes, no existe una definición general de Algoritmo, sino que en cada ocasión las diferentes corrientes y autores han expresado su propia visión respecto a este grupo de instrucciones.

Sin embargo, si se deseara tener una definición precisa del Algoritmo se podría decir que se trata de un conjunto de pasos o instrucciones, que se expresan de forma secuencial, ordenada, limitada y precisa, generando entonces un esquema, en el cual se presenta una entrada, un grupo de pasos y una salida, conformada por el resultado que ha generado la solución del cómputo o del problema, planteado originalmente.

Debido a su precisión y practicidad, el Algoritmo es usado ampliamente por disciplinas como las ciencias de la computación, las Matemáticas y la Lógica. No obstante, esto no quiere decir que el Algoritmo no pueda ser usado en la vida cotidiana. De hecho, un manual de instrucciones o una receta de cocina pueden ser interpretadas igualmente como un algoritmo, ya que está compuesta por un grupo de pasos, que tienen un inicio y desencadenan un producto o resultado final.

Entre las distintas características que tiene un Algoritmo, se encuentran la de ser secuencial, ordenado, limitado y sobre todo práctico, pues permite la exposición de un problema, así como su posible solución de forma rápida y ordenada. Por otro lado, lado el algoritmo puede expresarse en distintos niveles, al tiempo que cuenta con dos formas específicas de ser presentados: los Diagramas de flujo y el Pseudocódigo.

Diagrama de flujo

Por otro lado, también será necesario lanzar luces sobre el Diagrama de flujo, el cual, en líneas generales, han sido explicados como una de las dos formas que puede encontrar un algoritmo para expresarse.

De manera un poco más precisa, un Diagrama de flujo puede ser visto como la representación gráfica de un algoritmo. Así mismo, este tipo de representación puede ser entendida como un esquema o dibujo, compuesto por símbolos y flechas, en donde se expresan de forma gráfica la entrada, las instrucciones y la salida que contempla el algoritmo.

Según señalan los distintos autores, el Diagrama de flujo constituye una forma realmente práctica de mostrar un proceso o la solución de un problema, puesto que muestra al individuo o al programa el proceso completo. Sin embargo, este esquema tiene la característica de que tiene que ser limitado, para que el usuario pueda implementarlo.

Así mismo, el Diagrama de flujo está compuesto por un grupo de símbolos, que tiene cada uno su significado en particular, tal como se muestra a continuación:

  • Elipse: este símbolo también puede ser sustituido por un óvalo. En él se representará la entrada y la salida.
  • Rombo: por otra parte, en los rombos se marcarán las preguntas o cuestiones que marcará el rumbo del algoritmo.
  • Rectángulo: así mismo, en los rectángulos del Diagrama de flujo, se encuentran los rectángulos, en donde se expresan las instrucciones.
  • Círculo: también, en estos esquemas, existen los círculos, en donde se representan los enlaces.
  • Triángulo hacia abajo: sirve para representar el archivo definitivo.
  • Triángulo hacia arriba: sirve para representar el archivo temporal.
  • Flechas: las flechas van señalando cuál es la dirección que debe seguir el diagrama de flujo, o el usuario que quiera implementarlo.

Tipos de diagramas de flujo

Una vez se ha revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos tipos de Diagrama del flujo que han sido descritos. A continuación, una breve descripción de los distintos tipos de esquemas:

  • Formato vertical: este esquema tiene una disposición que va de arriba hacia abajo, siguiendo un flujo que va desarrollando las distintas operaciones que conforman el proceso que representa el diagrama de flujo.
  • Formato horizontal: por su parte, este formado se desarrolla de izquierda a derecha, mientras que también muestra la secuencia de las distintas operaciones que deben desarrollarse.
  • Formato panorámico: el diagrama de flujo está representado en una sola hoja o espacio, por lo que se puede ver por completo de una sola mirada, lo cual facilita su comprensión.
  • Formato arquitectónico: marca y describe la ruta o itinerario que debe seguir el usuario, por lo que puede ser descrito como un plano arquitectónico del área de trabajo.
  • Diagrama de bloques de modelo matemático: por lo general, esta clase de diagrama de flujo es empleado para representar los distintos sistemas físicos (reales), por lo que se presenta en bloques, en los cuales se expresa el tratamiento matemático que debe tener este diagrama de forma razonable.
  • Diagrama de bloques de procesos de producción: finalmente este es uno de los seis distintos tipos de diagramas de flujo que pueden encontrarse. Su principal uso es demostrarle al usuario cómo se elabora un producto, partiendo de la materia prima, y mostrando los distintos tipos de pasos que deben seguirse hasta elaborar el producto deseado.

Imagen: pixabay.com

Tipos de diagramas de flujo

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar



x