Tipos de Gramáticas

Idiomas y lenguaje

Antes de abordar la definición de cada uno de los Tipos de gramáticas, concebidos por la Lingüística, según su campo de estudio y la forma particular que tiene de aproximarse a éste, cada una de ellas, quizás los mejor sea revisar la definición general sobre la Gramática.

Definición de Gramática

En este sentido, resulta pertinente decir que la Gramática es una disciplina que forma parte de la Lingüística, ciencia que a su vez se encarga de realizar el estudio del Lenguaje, de acuerdo a cada uno de los niveles que éste comprende: Fonético-fonológico, sintáctico-morfológico, léxico-semántico y pragmático, a fin de poder entender y registrar las distintas relaciones, normas y usos que se dan en cada uno de ellos. Por consiguiente, la Gramática puede ser considerada como una disciplina del estudio del Lenguaje, ubicada en el nivel sintáctico-morfológico, pues su principal misión será el estudio, descripción y registro de las distintas funciones y relaciones entre palabras y demás constituyentes sintácticos.

Sin embargo, al contrario de lo que piensa la mayoría de los hablantes, la misión de la Gramática no será normar una Lengua en particular, promulgando las distintas normas por las cuales debe funcionar la sintaxis y demás relaciones, sino que por el contrario, abordará el estudio de una Lengua para poder observar, identificar, comprender y registrar la forma en la que los hablantes pertenecientes a una comunidad lingüística han decidido, con el paso del tiempo y las generaciones. Sin embargo, como el Habla es individual, aun cuando esta sea su objeto de registro, la Gramática usará como campo de estudio la Lengua, la cual es colectiva, por lo que entonces su función de registro se dará sobre la Lengua modelo, es decir, el ideal que una comunidad lingüística posee sobre la Lengua que habla.

Tipos de Gramática

No obstante, aun cuando la Gramática es una gran rama de la Lingüística que aborda el estudio de las relaciones y normas por las cuales se rige una Lengua, dentro de ella se pueden encontrar también diferentes enfoques o formas de aproximarse a la materia de estudio, de ahí que también se hablen de distintos Tipos de Gramática, cada uno de los cuales estará definido entonces según la posición y concepción que tengan sobre la Lengua que estudia. A continuación, una breve definición de cada uno de ellos:

Gramática prescriptiva

Este tipo de Gramática, conocida también como Gramática normativa, responde quizás a uno de los primeros enfoques que tuvo la Gramática, por lo que esta disciplina está ligada a un importante sentido tradicional. Tal como sus nombres lo indican, esta Gramática tiene como objeto de estudio las distintas normas por las cuales se rige una Lengua, sólo que en lugar de observar aquellas que existen, se encarga de erigir una serie de normas y parámetros, construyendo con esto una Lengua modelo, que se asume como el ideal que debería perseguir todo hablante, bien sea en su registro oral, y sobre todo en su registro escrito. Por consiguiente, la Gramática prescriptiva asume el papel de dictar normas sobre el correcto uso de la Lengua.

A pesar de la gran prestancia que tuvo durante siglos, hoy en día la Lingüística la considera un enfoque de la Gramática, al tiempo que señala que las normas y concepción de la Lengua que tiene la Gramática prescriptiva da cuenta parcial de un solo nivel del habla, relacionado con el lenguaje culto o académico, al cual se acercan apenas unos pocos hablantes, por lo que entonces no se puede decir que la Gramática prescriptiva en realidad reporte un registro completo de la Lengua que estudia. No obstante, sigue siendo la Gramática que todo aquel que quiera aprender la Lengua estudiará, asumiendo que ella da cuenta de la forma más estándar de ésta.

Gramática descriptiva

Al contrario de la Gramática prescriptiva, la Gramática de enfoque descriptivo ha venido ganando auge en la Lingüística, en los últimos tiempos. Ésta puede ser definida como una disciplina que se aproxima a una Lengua, con el propósito de poder estudiar, observar, identificar y registrar las distintas normas por las cuales se rige esa Lengua, y que han sido concebidas de forma natural por una comunidad lingüística. De esta forma, la Gramática descriptiva registra estas normas y relaciones sintácticas de una Lengua, así como el uso y categoría de toda palabra usada por esta comunidad, dando cuenta de ella, es decir, en lugar de pretender normar una Lengua, describe cómo ella se encuentra normada.

Gramática tradicional

Este tipo de Gramática se encuentra estrechamente ligada a la Gramática prescriptiva, así como a la concepción que ésta tiene sobre la Lengua y su propia función de normarla. En este sentido, la Gramática tradicional recibe este nombre por considerarla parte de una herencia académica que podría rastrearse hasta la propia concepción que tenían los antiguos griegos sobre el lenguaje. Tal vez por esto, sigue siendo la Gramática que se enseña en la Educación básica, a fin de transmitirle al hablante cuáles son los principios por los cuales se rige la Lengua de la comunidad lingüística a la que pertenece. En consecuencia, su enfoque sigue siendo prescriptivo, así también como parcial, pues toma en cuenta solamente la Lengua modelo o estándar.

Gramática funcional

Por otro lado, la Lingüística también llama la atención sobre la llamada Gramática funcional, cuya concepción es atribuida al lingüista holandés Simon C. Dik, para quien la Lengua además de creación social era un instrumento social en sí. Por consiguiente, Dik planteaba en su teoría la posibilidad de estudiar una Lengua a través de la observación y registro de los diferentes usos que hacen los hablantes de las expresiones lingüísticas, propias de su comunidad, de ahí que reciba el nombre de Gramática funcional, pues su principal materia de estudio serán las funciones que realicen cada una de las palabras y oraciones dentro de una Lengua, estudiándolas entonces como un instrumento social. Así mismo, la Gramática funcional asume también que la Lengua se rige según tres normas de adecuación: Tipológica, Pragmática y Psicológica.

Gramática Generativa

En cuanto a la Gramática Generativa, las distintas fuentes coinciden en señalar al lingüista Noam Chomsky como padre de esta teoría, la cual se enfoca en el estudio de la sintaxis de una Lengua, partiendo desde el principio de poder –a través del estudio de las relaciones sintáctica- predecir las posibles combinaciones de palabras que forman una oración, considerada gramaticalmente aceptable (correcta). De esta forma, a través del conocimiento de la sintaxis se podrá conocer la naturaleza de las oraciones de una lengua, así como los procesos y relaciones que intervendrán en la formación de nuevas oraciones. El objetivo de este tipo de Gramática será también poder promulgar una serie de reglas, que pueda decirle al hablante cómo se generan las distintas oraciones en la Lengua.

Gramáticas formales

Finalmente, dentro de los distintos tipos de Gramáticas, se encuentran las Gramáticas formales, las cuales podrían ser entendidas como aquellas estructuras matemáticas que dan cuenta de las normas y reglas que entran en jugo a la hora de generar una cadena de caracteres, indicando expresamente cuáles son admisibles y cuáles no, dentro de la Lógica que el propio Lenguaje o Gramática formal admite. A pesar de que estos lenguajes formales son comunes a disciplinas como la Lógica o la Matemática, también pueden encontrarse dentro de la Lingüística computacional, así también como dentro de la propia Lingüística teórica. En cuanto a su enfoque, la Gramática formal se centraría en describir la forma que toman las distintas fórmulas bien formadas que la comprenden, sin que le interese describir el significado de estas, de ahí que reciba el nombre de Gramática formal.

Imagen: pixabay.com

Tipos de Gramáticas

Bibliografía

El pensante (julio 13, 2017). Tipos de Gramáticas. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/tipos-de-gramaticas/