Tipos de jarras para servir cerveza

A pesar de que existen personas que consideran la cerveza como una bebida popular, sin ningún tipo de valor, comparada con otras bebidas que se creen mucho más refinadas, como el whisky o la campaña, ésta en realidad es un bebida de alta calidad detrás de la que se encuentran aproximadamente cinco mil quinientos años de historia.

A la luz de los que afirman los historiadores, se pueden encontrar evidencias arqueológicas que demuestran que la cerveza fue una bebida fabricada por las antiguas civilizaciones egipcias o sumerias, teniéndose que la evidencia más antigua de fabricación de cerveza data aproximadamente del año 3500 a.C. En la actualidad también hay ciudades y familias enteras que se han dedicado por generaciones a fabricar y mejorar la calidad de la cerveza día tras días.

En tal sentido se puede decir entonces que –a pesar de lo que algunos creen- la cerveza es un producto alcohólico de larga y profunda tradición artesanal. Con respecto a esto, como toda tradición, la cerveza también cuenta con códigos, reglas, ritos y procedimientos que forman parte de dicho acervo, siendo entonces a un tiempo tradición y a otro, Cultura.

Es en este aspecto donde se circunscriben los distintos tipos de servir la cerveza, es decir, los distintos tipos de jarras y vasos que se han diseñado durante años, a fin de aprovechar o resaltar al máximo las distintas clases de cerveza, en cuanto a sus propiedades: olor, sabor y color. Por ejemplo, aquellas cervezas que cuentan con procesos de alta fermentación se acostumbran a servir en copas de cáliz ancho, que le permita a quien la bebe sentir en su plenitud el olor de la cerveza, mientras que los vasos más delgados se destinan a las cervezas de baja fermentación, a fin de que el aspecto a resaltar sea su espuma.

De esta forma hay tantos vasos distintos como distintos tipos de cerveza hay. A continuación se detallarán quince de los más usados en el servicio de cerveza:

Jarra de Gres

Aunque también puede ser hecha en cerámica. Se caracteriza por ser una estructura cilíndrica, cuya base y boca miden igual. En uno de sus costados cuenta con una amplia asa, donde podría caber una mano completa. Es de factura gruesa, a fin de que el gres o la cerámica mantengan fría la cerveza el mayor tiempo posible. Se destina básicamente para las cervezas lagers, dentro de las que destacan la Viena, la Munich o la cerveza tipo Bock.

La cocina es el corazón de la vivienda En este post, podrás encontrar una especie de propuesta arquitectónica, basada en la creatividad y l...
Principales representantes del Renacimiento En el ámbito de la Historia del Arte, se conoce con el nombre de Renacimiento al movimiento artístic...
El origen del Arte Antes de abordar los aspectos relacionados con el origen del Arte, quizás lo mejor sea detenerse un ...

Jarra Mass

Este tipo de jarra es fabricada en un tipo de vidrio bastante grueso y resistente, así mismo cuenta también con una fuerte asa, que impide que la mano transfiera su temperatura a la cerveza. Así mismo tiene una capacidad aproximada de uno coma sesenta y nueve litros. Este tipo de jarra es muy común en Alemania y algunos países de Europa del este.

Jarra Mug

Por otra parte, este tipo de jarra es más común en Inglaterra. Cuenta con una capacidad aproximada de unos quinientos sesenta y ocho mililitros. Igualmente pueden presentar superficies llenas de pequeños hoyuelos, aunque también se encuentran con superficies lisas. Se destinan para cervezas como la Stout, la Mild o la Bitter.

Copa de cardo

A pesar de que cuenta con forma de copa, en el mundo de la tradición cervecera es considerado un vaso. Se distingue por presentar un pie pequeño, la base del cáliz ancho, la cual vuelve mucho más angosto aproximadamente un tercio por encima de la base. Originario de Escocia, los especialistas afirman que su distintiva forma se asemeja a la flor nacional de este país: el cardo, de ahí el nombre que recibe. En este sentido este vaso se destina para las cervezas Ale escocesa.

Vaso Hoegaarden

Se caracteriza por ser un vaso de grueso cristal, el cual presenta una boca estrecha y de resistente, y una boca mucho más ancha. De acuerdo a la tradición este vaso se destina para servir cervezas de Hoeggarden (a base de trigo) de ahí su nombre.

Vaso Pilsner

Este tipo de vaso se caracteriza por ser estrecho, alto y de forma cónica. Están destinados para cervezas tipo Pilsen, las cuales debido a la forma de este envase tiende a crear mucha espuma, la cual permite retener también el sabor del lúpulo, así como su aroma.

Weizen

De origen alemán, este vaso es llamado así por estar destinado precisamente a albergar en él cervezas de trigo, llamadas igualmente weizen. Se distingue por contar con una base cilíndrica que se va ensanchado a medida que se acerca a la boca. Posee una capacidad de medio litro.

Vaso Stange

También de origen alemán, se conoce también por el nombre de vaso tubo. Se caracteriza por ser un vaso mediano, de forma cilíndrica, de base y boca ancha. Se destina principalmente para cervezas tipo Kolsh, las cuales se benefician de la forma de este vaso, el cual permite que se conserve adecuadamente su espuma.

Fuente de imagen: altonivel.com.mx

Tipos de jarras para servir cerveza
diciembre 23, 2015