Tipos de mezclas

Definición de mezclas

De acuerdo a las Ciencias Químicas, se conoce como mezcla a la combinación que ocurre entre dos elementos sin que estos produzcan una reacción química entre sí.  Es decir, que en las mezclas dos o más elementos se unen para formar un material, sin que lleguen a combinarse químicamente.

También te puede interesar:

Igualmente, en las mezclas, cada material es distinguible, además de conservar sus propiedades físicas y químicas, en resumen, no pierde su identidad. Sin embargo, como advierten algunos químicos, eso no quiere decir que los elementos de una mezcla no puedan reaccionar entre sí en determinadas condiciones ambientales, situación que hace que la mezcla sea denominada mezclas reactivas.

Así mismo, otra condición principal para que una combinación de materiales sea considerada mezcla, es que aun cuando estén unidos, y conserven sus propiedades independientes sin reaccionar entre sí, dichos componentes pueden ser nuevamente separados mediante procesos físicos, acción que no puede hacerse cuando los materiales combinados reaccionan químicamente entre ellos, puesto que al reaccionar crean nuevos compuestos, donde ya no son identificables o separables los elementos que lo conformaron.

Da la misma forma, según los especialistas en Química, los componentes que pueden participar en una mezcla, se pueden encontrar en cualquiera de los estados de agregación de materia. Es decir, que una mezcla puede estar conformada igualmente por materiales en estado líquido, sólido o gaseoso. De la misma forma, la Química distingue entre dos tipos de mezclas: Homogéneas y Heterogéneas.

A continuación se definirán cada una de ellas, al tiempo de que se colocarán ejemplos precisos de cada una, a fin de exponer claramente sus diferencias y semejanzas:

Mezclas Homogéneas

Se conocen como Mezclas Homogéneas aquellas combinaciones de materiales, en las que estos pueden ser identificables a simple vistas. Por lo general este tipo de mezclas están conformadas por combinaciones llamadas Disoluciones, en las que interviene un soluto (que se disuelve) y un disolvente (parte de la mezcla donde se disuelve el soluto). En este sentido, los materiales que participan en esta mezcla pueden ser identificados a través del microscopio, y en algunos casos, simplemente viéndolas. Así mismo se distinguen por tener una consistencia de tipo uniforme.

Algunos ejemplos de mezclas homogéneas pueden ser las siguientes:

1.- Un ejemplo de mezcla homogénea lo constituye el material del Acero, el cual está constituido por Hierro y Carbono.

2.- Así mismo, el bronce es un material producido en base a la mezcla homogénea del estaño y el cobre.

3.- Por su parte, el material denominado “Plata Esterling” es una mezcla homogénea conformada por la combinación de plata y otro metal.

4.- De la misma manera, el Oro Blanco es considerado un ejemplo más de mezcla homogénea, al contar en su composición con metales como oro, plata, paladio y níquel.

5.- Otro de los principales ejemplos de mezclas homogéneas lo constituye el Aire, el cual es una combinación de gases como Oxígeno, Dióxido de Carbono, entre otros, los cuales pueden ser fácilmente identificables y separados a través de acciones físicas.

6.- En cuanto a ejemplos cotidianos, se pueden considerar como ejemplos de mezclas homogéneas una taza de café, la cual está conformada por café, agua y azúcar.

7.- Así mismo, el agua de mar es considerada también una mezcla homogénea de agua y sal, además de otros compuestos minerales.

Mezclas Heterogéneas

Por su parte, la Química define las Mezclas Heterogéneas como aquellas combinaciones, conformadas por dos o más sustancias, donde sus componentes pueden identificarse fácilmente, con solo ver la mezcla, debido a la composición no uniforme con la que ésta cuenta. Así mismo otra de las principales características de este tipo de mezclas es estar conformada por sustancias físicamente distintas, por lo que pueden ser identificables. Además de encontrarse combinadas de forma desigual.

En este sentido las mezclas heterogéneas pueden dividirse en dos grandes tipos:

  • Mezclas gruesas: denominadas así cuando los materiales que las conforman son de gran tamaño, haciendo que se distinga claramente su presencia y distribución dentro del material. Un ejemplo claro de este tipo de mezclas lo constituye una ensalada, donde sus componentes son fácilmente distinguibles.
  • Mezclas en Suspensión: Son aquellas mezclas, en las cuales con el tiempo los materiales más pesados comienzan a decantarse, depositándose en el fondo del envase que los contiene, es decir, separándose. Un ejemplo muy común de este tipo de mezclas lo constituyen las medicinas en suspensión, en las cuales se puede apreciar líquido en la superficie y una especie de polvo depositado en el fondo del frasco, así mismo por lo general siempre vienen con etiquetas donde se aconseja agitar bien antes de consumir.

A continuación algunos ejemplos de mezclas heterogéneas:

1.- Un ejemplo cotidiano de mezcla heterogénea lo constituye el pasabocas formado por maníes (o cacahuates) y uvitas pasas, donde sus elementos son fácilmente reconocibles, por lo cual además es una mezcla heterogénea de tipo gruesa.

2.- Por su parte, la sopa de fideos también es un ejemplo de Mezclas Heterogéneas gruesas al contar con elementos que son fácilmente visibles, separables y que se encuentran mezclados en distinta cantidad.

3.- Así mismo, a pesar de encontrarse solidimentado, el Granito constituye un ejemplo de Mezcla Heterogénea Gruesa, compuesta por varias partículas o trozos de diferentes piedras.

4.- Otro ejemplo cotidiano de Mezclas Heterogéneas son la combinación de arroz con frijoles, en el cual cada uno de los componentes puede observarse a simple vista, por lo que además conforman una mezcla gruesa.

5.- En cuanto a las Mezclas Heterogéneas llamadas suspensiones, se pueden encontrar varios ejemplos, como es el caso de la suspensión de amoxicilina, la cual es producto de la combinación de un antibiótico en forma de polvo y un excipiente en estado líquido. En esta presentación, el antibiótico en polvo se deposita en el fondo, pudiendo apreciarse en líquido en la superficie. Para combinarlos es necesario agitar fuertemente el frasco que los contiene.

Fuente de imagen: elpensante.com

Tipos de mezclas
diciembre 21, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar