Tipos de palabras compuestas

Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la definición de cada uno de los distintos tipos de palabras compuestas concebidas por la Gramática, sea revisar de forma breve la propia explicación que da esta disciplina sobre la composición de palabras, a fin de entender cada caso en su contexto preciso.

Palabras compuestas

De esta manera, será necesario decir que la Lingüística señala que la totalidad de Lenguas naturales cuentan con un proceso de generación de palabras, conocido habitualmente como Composición, en el cual dos o más palabras se mezclan entre sí, o se unen, para generar a su vez otras formas con sentido propio, y que funcionan como nuevas palabras.

Tipos de palabras compuestas

Sin embargo, tanto los mecanismos por medio de los cuales se unen estas palabras, o lexemas, así como las características de las nuevas formas creadas hacen que no se pueda hablar de un solo tipo de palabras compuestas, sino que por el contrario se conozcan por lo menos tres diferentes tipos de ellas, tal como se muestra a continuación:

Compuestos ortográficos

Dentro de este primer grupo, se clasificarán aquellas palabras compuestas, que se han formado gracias a la unión de dos palabras simples, conocidas también como lexemas, las cuales dan como resultado una nueva forma, que cuenta con las siguientes características:

  • Unidad léxica: en primer lugar, este tipo de palabra compuesta contará con unidad léxica, puesto que aun cuando proviene de dos palabras de sentidos distintos, será una composición que tenga un solo sentido, generalmente un poco diferente a las formas que le dieron origen.
  • Unidad gráfica: por otro lado, la unión de estas palabras generará una nueva forma, que al ser escrita de corrido, como una sola palabra, producirá entonces una palabra con unidad gráfica, así también como ortográfica.
  • Unidad fónica: así mismo, el hecho de que los compuestos ortográficos se constituyan como una sola palabra, hace que esta nueva forma cuente con su propia tonalidad, así también con su propia acentuación, inherente a la posición específica de su sílaba tónica.
  • Unidad gramatical: finalmente, a pesar de que las palabras que le den vida al compuesto ortográfico correspondan a determinadas categorías gramaticales, la nueva palabra también contará con unidad gramatical, es decir, pertenecerá a una categoría específica.

Algunos ejemplos de este tipo de palabras compuestas serían los siguientes: Maniatar, Nochebuena, Veintiséis, Veintidós, Sordomudo, Sacacorchos, Sabérselo

Compuestos cultos: considerados como parte de los compuestos ortográficos, se encuentran los compuestos cultos, los cuales son definidos a su vez como el tipo de palabras compuestas, propias de los campos académicos, las cuales están conformadas por la unión de dos partículas de origen griego a latino. Algunos ejemplos de este tipo de palabras compuestas serían entonces: Bilogía, Antropología, Geología.

Compuestos sintagmáticos

Por su parte, existe también un tipo de palabras compuestas que se encuentran constituidos por la unión de dos o más sintagmas o grupos de palabras, los cuales funcionan como una unidad léxico-semántica, es decir, como una nueva palabra. Entre las características propias de los compuestos sintagmáticos, se encuentran los siguientes:

  • Unidad léxica: al funcionar como una palabra con sentido propio, la forma creada en base a la unión de un grupo de sintagmas contará con Unidad léxica.
  • Independencia gráfica: sin embargo, a diferencia de los compuestos ortográficos, los compuestos sintagmáticos no se escribirán de corrido como una sola palabra, sino que serán expresados como un grupo de palabras individuales, que no obstante funcionan como una sola palabra
  • Independencia fónica: al no mezclarse entre sí cada una de las palabras que constituyen el compuesto sintagmático, entonces se asumirá que cada una, pese a la unidad léxica, en términos ortográficos y de tonalidad continuará teniendo sus propias características.
  • Independencia gramatical: igualmente, al no combinarse, las palabras que constituyan el compuesto sintagmático contarán cada una con su categoría gramatical inherente.

Algunos ejemplos de este tipo de palabras compuestas serían los siguientes: Costa Rica, Guardia Civil, Lavado en Seco, Ojo mágico, Arco Iris, Ropa vieja. Así mismo, en cuanto a los compuestos sintagmáticos, puede ocurrir que estas palabras cuenten con doble escritura, como por ejemplo Guardia Civil o Guardiacivil, caso último en donde se da lugar entonces a un compuesto ortográfico.

Compuestos especiales

Así también, dentro de los distintos tipos de Palabras compuestas se encuentran los Compuestos especiales, los cuales serían clasificados como aquellos compuestos que no son generados ni por los mecanismos propios de los compuestos ortográficos ni de los compuestos sintagmáticos. En este sentido, dentro de este grupo, se distinguirían dos procesos específicos:

  • Acronimia: consistente en un proceso especial de composición en el cual una parte de una palabra se une a otra palabra, o incluso una parte de dos palabras se juntan, para dar origen a una palabra compuesta, que contará a su vez con unidad léxica, gráfica, fónica y gramatical. Un ejemplo de esto podría ser la forma “eurodiputado”.
  • Composición + derivación: por último, dentro de los casos de composición especial de palabras, se encontrará también el caso en donde la formación de una nueva palabra pasa por dos procesos, en primer lugar, sucede un caso de Composición, el cual genera casi siempre un compuesto ortográfico, en donde después ocurre un proceso de derivación, dando entonces como resultado la nueva palabra. Un ejemplo de este proceso sería el siguiente:

Hoja (sustantivo) + lata (sustantivo) → hojalata (compuesto ortográfico) → hojalatería (por derivación)

Imagen: pixabay.com

Tipos de palabras compuestas
octubre 21, 2017

Ver más Artículo al azar