Tipos de palabras según la posición de la sílaba tónica

Quizás lo mejor, antes de abordar cada uno de los distintos tipos de palabras que pueden distinguirse de acuerdo a la posición de la sílaba tónica, sea revisar de forma breve algunas definiciones, necesarias para entender la naturaleza de estas palabras, así como del factor diferenciador entre cada una de ellas.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que dicha revisión deba enfocarse en dos definiciones principales: la primera de ellas el concepto de sílaba tónica, pues esto ayudará a entender cuál es el elemento que deberá tomarse en cuenta a la hora de clasificar las palabras según la posición de esta sílaba. Igualmente será importante revisar la noción de acento, así como de cada uno de los tipos de acento que existen.  A continuación, los siguientes conceptos:

Sílaba tónica

De esta manera, al momento de explicar la sílaba tónica, las distintas fuentes teóricas señalan que toda palabra está conformada por una serie de sílabas, unidades fonéticas, compuestas por una combinación de sonidos consonánticos y vocálicos. Dentro de este conjunto de sílabas, se presenta una diferencia de tonalidad, en donde una de las sílabas presentará una mayor intensidad en cuanto a su pronunciación. Esta es la sílaba tónica, la cual se diferenciará de las otras sílabas, que reciben el nombre de sílabas átonas.

Acento

Por otro lado, la Lingüística también indica que esta fuerza o energía de mayor intensidad, que recae sobre la sílaba tónica recibirá el nombre de acento, el cual puede ser clasificado igualmente en dos tipos:

  • El primero de ellos, será conocido como el Acento ortográfico, el cual contará con una representación gráfica en la palabra, a través de la tilde (´) símbolo que se posará sobre la vocal de la sílaba tónica.
  • Así mismo, existirá el Acento prosódico, caracterizado por no contar con una representación gráfica sobre la palabra. Este acento recae igualmente sobre la vocal de la sílaba tónica. A diferencia del Acento ortográfico, con el que cuentan solamente las palabras que tienen o poseen tilde, el Acento prosódico se considera presente en todas las palabras que cuenten con una sílaba tónica.

Tipos de palabras según la posición de la sílaba tónica

Así mismo, el lugar que ocupa la sílaba tónica dentro de la palabra, es decir, si está en último o penúltimo lugar, por ejemplo, definirá qué tipo de partícula es, así como si debe contar con presencia de acento ortográfico o prosódico, y en qué lugar específico. Por lo tanto, la ubicación de la sílaba tónica es fundamental a la hora de decidir en donde colocar el acento de una palabra, de ahí que sea tan importante para la Ortografía.

En cuanto a los distintos tipos de palabras que pueden establecerse en relación a la ubicación que ocupa la sílaba tónica dentro de la palabra, la Ortografía señalará los siguientes:

Palabras agudas

Este tipo de palabras tendrá la sílaba tónica en el último lugar, es decir que la sílaba tónica será la última sílaba de la palabra. Según las Reglas de acentuación, este tipo de palabras contarán con presencia de tilde sobre la vocal de la sílaba tónica siempre y cuando terminen en vocal, en consonante “n”, en consonante “s” e incluso cuando se trate de un hiato, independientemente de la letra en la que termine.

Para todos los otros casos de palabras agudas, es decir, todas aquellas que terminen en consonante, que no sea ni “n” o “s”, se tendrá simplemente acento prosódico. Algunos ejemplos de palabras agudas serán las siguientes: Además, Limón, Raúl, Reloj.

Palabras graves

En segundo lugar, las palabreas graves, conocidas también como llanas o paroxítonas, son partículas cuya penúltima sílaba será la sílaba tónica. De acuerdo a las Reglas de acentuación de estas palabras, estas llevarán presencia de tilde toda vez que no terminen en vocal, o en consonante “n” o “s”, en cuyos casos sólo contarán con la presencia de acento prosódico. Algunos ejemplos de palabras graves serán los siguientes: nel, Árbol, Pesca.

Así mismo se consideran palabras graves aquellas que cuentan con la terminación ia, toda vez que el acento caiga en la vocal débil, rompiendo el diptongo y creando un hiato. Algunos ejemplos de estas palabras serán: Bioloa, Antropoloa, Terminoloa.

Palabras esdrújulas

Así también, dentro del Español, se conocerán como palabras esdrújulas como aquellas partículas que cuentan con una sílaba antepenúltima, que puede ser considerada como tónica. En referencia a las Reglas de acentuación por las cuales se rigen las palabras esdrújulas, básicamente estas indican que toda palabra clasificada en este tipo deberá contar con presencia de tilde. Por ejemplo: Gratica, Técnico, sica, Máscara, lido.

Palabras sobreesdrújulas

Finalmente, si la sílaba anterior a la antepenúltima sílaba es considerada como la sílaba tónica de la palabra, por contar con la mayor energía de pronunciación, la palabra será clasificada como sobreesdrújula. En este tipo de palabras se pueden distinguir dos criterios básicos para definir cómo deben ir acentuadas:

  • Si la palabra sobreesdrújula está conformada por la unión de un verbo más su complemente directo y su complemento indirecto, siempre contará con la presencia de tilde sobre la vocal de su sílaba tónica. Por ejemplo: Píntamelo, Cómpramelo, Pón.
  • En cambio, si la palabra sobreesdrújula se ha formado en base a la unión de un adjetivo y el sufijo –mente, a fin de crear un adverbio, este sólo contará con presencia de tilde sobre la sílaba tónica si el adjetivo originalmente poseía este tipo de acento, de lo contrario, la palabra contará simplemente con acento prosódico. Por ejemplo: pidamente, Constantemente, Ágilmente, Pesa.

Imagen: pixabay.com

Tipos de palabras según la posición de la sílaba tónica