Tipos de palancas

La Física define la palanca como un sistema de “transmisión lineal” consistente en una barra rígida que apoyada en un punto específico (conocido como punto de apoyo) y sometida una fuerza (conocida como F o Potencia) sirve para vencer una determinada resistencia (R).


Lo más reciente:

Desde tiempos antiguos la palanca ha existido en la civilización, aunque su uso y teorización se le atribuye a Arquímedes, el gran matemático espartano, a quien se identifica como el autor de la frase “dame un punto de apoyo y moveré el mundo”, refiriéndose a la Palanca. En tiempos actuales, este mecanismo o sistema, forma parte cotidiana de nuestra vida, siendo la base de herramientas cotidianas.

No obstante, antes de pasar a definir los tipos de palanca existentes, así como los ejemplos cotidianos donde podemos encontrarlos, es necesario identificar las partes o elementos que conforman dicho sistema. En este sentido, en un sistema de palanca, siempre existirán los siguientes elementos:

Fuerza (F): También llamada Potencia, se refiere a la cantidad de fuerza que debe imprimir el impulsor en un punto determinado de la palanca a fin de vencer una resistencia u otra fuerza que se opone. Esta fuerza puede ser aplicada manualmente por un humano, o a través de máquinas o motores. Es decir, la Potencia es la cantidad de fuerza empleada por nosotros a la palanca, para ayudarnos a mover el objeto que queremos desplazar.

Brazo de Potencia (BP): consiste en la distancia que hay entre el punto donde se aplica la Potencia (F) y el punto de apoyo de la palanca.

Punto de apoyo (O): el lugar donde gira la palanca y donde se imprime la Potencia, que es transmitida a la Resistencia, permitiendo su vencimiento.

Resistencia (R): se trata de la fuerza que nos proponemos vencer por medio del uso de la palanca y de la aplicación de nuestra potencia.

Brazo de Resistencia (BR): es la distancia que existe entre la resistencia y el punto de apoyo.

Teniendo claros estos elementos y su ubicación dentro del sistema de palanca, podemos entonces pasar a describir los tipos de palanca existentes, los cuales se clasifican de acuerdo al lugar que ocupan F, R y O dentro del sistema. En este sentido podemos identificar tres tipos distintos de palancas, los cuales son los siguientes:

Palanca de Primer Grado: constituye la palanca básica, en ella el Punto de Apoyo (O) se encuentra ubicado entre la Potencia (F) y la Resistencia (R). Su eficacia dependerá de que el punto de apoyo se encuentre más cerca de la Resistencia que de la Fuerza, es decir que el Brazo de Resistencia (BR) sea menos que el del Brazo de Potencia (BP). Con este tipo de palanca se pueden vencer grandes resistencias. En la vida cotidiana podemos encontrar ejemplos de palancas de primer grado en herramientas como el alicate, la pata de cabra o ganzúa, así como en la balanza romana.

Palanca de segundo grado: En este sistema, la Resistencia (R) se encuentra ubicada entre la Potencia (F) y el Punto de Apoyo (O), haciendo que el Brazo de Resistencia (BR) sea siempre mucho menor que el Brazo de Potencia (BP), permitiendo así que la resistencia sea vencida con la menor cantidad de potencia posible. Un ejemplo de palancas de segundo grado lo constituyen la carretilla, donde la Potencia sería ejercida por el carretillero, la Resistencia (R) estaría ubicado en el lugar donde se lleva la carga, mientras que el punto de apoyo (O) estaría ubicado en la rueda de la carretilla, originando así que el Brazo de Resistencia (BR) sea mucho más corto que el Brazo de Potencia (BP). Así mismo, el cascanueces representa otro ejemplo de palanca de segundo grado.

Palanca de tercer grado: En este caso la Potencia (F) es aplicada en un lugar ubicado entre la Resistencia (R) y el Punto de Apoyo (O), trayendo como consecuencia que el Brazo de Resistencia (BR) siempre sea mayor que el Brazo de Potencia (BP) por lo que el esfuerzo aplicado siempre superará a la resistencia a vencer. Este tipo de palanca se emplea en tareas de precisión, donde a priori la Potencia (F) es mayor que la Resistencia (R). Un ejemplo de palanca de tercer grado lo constituyen las pinzas para sacar cejas o la caña de pesca.

Es importante destacar que de acuerdo a lo que dicta La Ley de la Palanca, ésta se encuentra en equilibrio cuando el producto de la Potencia (F) por el Brazo de Potencia (BR) es igual al producto de la Resistencia (R) por el Brazo de Potencia (BR). Es decir, la palanca se encuentra en equilibrio cuando responde a la siguiente fórmula:

F.BP = R.BR

De lo que se puede concluir que entre mayor sea la distancia entre la Potencia (F) y el Punto de Apoyo (O) es decir, entre mayor ser al Brazo de Potencia (BP) menor será la Potencia (F) a aplicar a fin de vencer una resistencia (R) específica. Entre mayor Brazo de Potencia (BF) menor Fuerza (F).

 Fuente de imagen: concurso.cnice.mec.es

Tipos de palancas
septiembre 6, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar