Tipos de paralelogramos

Antes de avanzar en una descripción de cada uno de los tipos de Paralelogramos que existen, quizás lo más conveniente sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender de forma contextualizada este tipo de figuras geométricas.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que además sea también pertinente enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Cuadriláteros, pues esto permitirá entender mucho mejor el tipo de figura geométrica en la que puede ser clasificados los Paralelogramos, cuyo concepto también deberá ser revisado. A continuación, cada una de estas definiciones:

Cuadriláteros

Sin embargo, antes de avanzar sobre el concepto de Cuadriláteros, quizás convenga también revisar de forma breve la definición de Polígonos. Al respecto, la Geometría señala que los Polígonos pueden ser explicados como un tipo de figuras geométricas, caracterizadas por ser planas o bidimensionales, es decir, que cuentan con solo dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ellos pueda verse la tercera dimensión, la de la profundidad.

Así mismo, los Polígonos se encuentran totalmente delimitados por segmentos de recta, lo cual le da a este tipo de figuras geométricas otro tipo de características, la primera de ellas el ser una figura geométrica totalmente cerrada.

Por otro lado, al estar delimitado por un conjunto de segmentos de recta, el Polígono se caracterizará por tener solo lados rectos. De hecho, si existiese alguna figura geométrica que, pese a ser plana y cerrada, estuviese limitada por un conjunto de lados, en su mayoría planos, pero en donde existiese uno solo de ellos curvo, entonces la figura no podría considerarse como un polígono.

De igual forma, los Polígonos se caracterizan por ser también figuras geométricas en las que pueden distinguirse de forma clara cuatro elementos, los cuales han sido explicados de la siguiente manera:

  • Lados: en primer lugar, los Polígonos tendrán dentro de sus elementos los lados, los cuales cumplen con la función de delimitar por completo la figura geométrica, al tiempo que incluso definen su nombre, puesto que los Polígonos se denominarán según el número de lados.
  • Vértices: al ser una figura geométrica cerrada, los lados que conforman al Polígono se encuentran en ciertos puntos, estos sitios en los que los lados de esta figura se encuentran, se conocen con el nombre de vértices.
  • Ángulos: sin embargo, en el momento en que dos lados se encuentran, no sólo se creará un vértice, sino que estos segmentos de recta comenzarán también a delimitar un espacio específico, el cual se denominará ángulo del polígono, y contará con tres elementos específicos: dos lados, constituidos por los segmentos de recta; un vértice, que coincide por completo con el que tiene el Polígono; y una amplitud, la cual se mide en grados sexagesimales.
  • Diagonales: por último, dentro de los Polígonos, también podrán encontrarse las diagonales, las cuales son constituidas como segmentos de recta, que se extienden entre dos vértices, que a su vez deben cumplir con la condición de no ser continuos.

En cuanto a los Cuadriláteros, estos podrán ser entendidos como aquellos polígonos, es decir, figuras geométricas planas y cerradas, las cuales se encuentran totalmente delimitadas por cuatro lados rectos. Así mismo, los Cuadriláteros tendrán otras características específicas, además del número de sus lados, las cuales serán las siguientes:

Resta de fracciones heterogéneas o con distinto denominador Es probable que la forma más adecuada de  aproximarse a una explicación sobre la Resta de fracciones...
Características de los triángulos Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre las distintas características con las que cu...
Propiedades del baricentro Quizás lo más recomendable, antes de abordar una explicación sobre las distintas Propiedades del Bar...
  • Tendrán cuatro vértices, conformados por la unión de sus distintos lados.
  • Así también, por cada vértice tendrá un ángulo. En consecuencia, los Cuadriláteros poseerán cuatro ángulos.
  • Por último, al ser una figura geométrica de cuatro lados y cuatro vértices, la única posibilidad es la de tener dos vértices no consecutivos, lo cual entonces hace que los Cuadriláteros pueden poseer tan solo dos diagonales, que siempre serán internas.

Paralelogramos

En segundo lugar, también será necesario pasar revista sobre la definición de Paralelogramos, los cuales serán entendidos como un tipo de Cuadrilátero, es decir que tiene cuatro lados, en donde además estos cuatro lados establecerán paralelismos entre ellos, en pares de dos en dos. Es decir, que más allá de ser polígonos regulares o irregulares, en los Paralelogramos siempre habrá dos pares de lados que miden igual.

Tipos de Paralelogramos

Una vez revisadas estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de cada uno de los Paralelogramos reconocidos por la Geometría, los cuales han sido explicados de la siguiente manera:

Cuadrado

De acuerdo a la Geometría, el Cuadrado puede ser definido como un Polígono regular cuadrilátero, compuesto por cuatro lados, que cuentan con la misma medida. Por ende, los lados del Cuadrado establecerán paralelismos entre ellos en pares de dos. Así también, el cuadrado se distinguirá por cuatro vértices, cuatro ángulos y dos diagonales. A continuación, un ejemplo de este tipo de polígonos:

Rectángulo

En segundo lugar, entre los Paralelogramos, se encontrará el Rectángulo, el cual es definido como un Polígono irregular, cuya principal característica será la de poseer dos lados, que cuentan con la misma medida, y otros dos lados que comparten también esta característica. Por consiguiente, el Rectángulo tendrá lados que establecerán su paralelismo en pares de dos. Así mismo, el Rectángulo tendrá también cuatro vértices, dos diagonales y cuatro ángulos rectos. Un ejemplo de este tipo de figuras geométricas son las siguientes:

Rombo

De igual manera, la Geometría definirá el Rombo como un polígono regular, el cual se caracterizará por tener cuatro lados, que poseen la misma medida, por lo que entonces se puede decir que los lados que posee esta figura geométrica establecerán paralelismos entre ellos, lo cual hace que el Rombo sea entonces un Paralelogramo. Así también, la Geometría señala que el Rombo posee cuatro ángulos, que también establecen paralelismos en pares de dos en cuanto a sus medidas.  A continuación, un ejemplo de este tipo de figuras:

Romboide

Finalmente, el Romboide será explicado como un Polígono irregular, delimitado por cuatro lados, es decir, que es un Cuadrilátero. Así mismo, los lados que lo conforman establecen paralelismo entre ellos, de dos en dos. Por otro lado, el Romboide cuenta con cuatro ángulos, los cuales establecen paralelismos en cuanto a sus medidas, también de dos en dos. Seguidamente un ejemplo de este tipo de figuras geométricas:

 

Imágenes: wikipedia.org

Tipos de paralelogramos
julio 16, 2018