Tipos de polígonos según el número de lados

Antes de abordar una explicación sobre los distintos tipos de Polígonos que existen, según el número de lados, quizá lo más conveniente sea realizar una breve revisión teórica, que permita entender de forma contextualizada la naturaleza de cada una de estas figuras geométricas.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario enfocar esta revisión teórica en dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Geometría, pues esto permitirá cobrar conciencia sobre la disciplina en la cual han surgido el concepto de cada uno de este tipo de polígonos. Por otro lado, será necesario revisar igualmente la forma en la que la Geometría ha definido el Polígono. A continuación, cada una de estas cuestiones:

Geometría

De esta manera, se comenzará por decir que las Matemáticas han explicado la Geometría, de forma general, como la disciplina, que se encarga del estudio de las diferentes formas y figuras, así como de cada una de sus respectivas propiedades. Por ende, existen autores que también han señalado la importancia de entender la Geometría como la ciencia de las medidas.

Con respecto a su origen, existen teorías que afirman que la Geometría pudiese ser conocida como una de las disciplinas más antiguas de las Matemáticas. En tal sentido, los autores que se inclinan por apoyar esta tesis señalan que la Geometría pudo haber surgido en una remota época en donde el hombre primitivo unió esfuerzos para lograr entender, medir, replicar o construir las diferentes figuras y formas de su entorno, acciones que a la larga le permitirían hacerse con herramientas y espacios, cada vez más eficientes, hecho ligado a su vez, de forma directa, con sus posibilidades de sobrevivencia.

Polígono

Así también, será menester tomar un momento para tener en cuenta el concepto mismo de Polígono. Sin embargo, puede que también sea necesario revisar de forma previa las definiciones de Recta y Segmento, por encontrarse directamente relacionadas con la noción de Polígono.

Por consiguiente, la Recta podrá ser explicada como un tipo de figura geométrica plana y unidimensional, la cual se encuentra constituida por una sucesión infinita de puntos, los cuales se disponen en la misma posición. Empero, esto no quiere decir que la Recta deba ser entendida como una figura poseedora de un solo sentido, puesto que en realidad tendrá dos de ellos, dependiendo de la lectura que se realice sobre esta partícula.

De igual forma, la Recta –siendo producto de una sucesión infinita de puntos- serán entendida igualmente como infinita, es decir, que no tendrá ni principio ni final. Por su parte, el Segmento ha sido explicado aquella parte de la Recta, que ha sido delimitado por dos puntos, trazados sobre ella. Por ende, a diferencia de la línea recta, el Segmento sí contará con un punto inicial y con un punto final.

Una vez revisadas estas definiciones, puede que entonces sea mucho más sencillo abordar el concepto de Polígono, el cual ha sido explicado por su parte como una figura geométrica bidimensional, es decir, que cuenta con dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ella pueda verse la tercera dimensión de la profundidad.

Igualmente, el Polígono será explicado como una figura geométrica plana y cerrada, delimitada por completo por segmentos de recta. Al encontrarse bordeada por estos segmentos se entenderá que el Polígono cuenta con todos sus lados rectos. De hecho, si existiese un solo lado de ellos que fuese curvo, entonces la figura geométrica, pese a ser plana y cerrada, no podrá ser considerada como Polígono. Así también, la Geometría considera al Polígono como una figura conformada por cuatro distintos elementos:

  • Lados: en primer lugar, dentro del Polígono se podrán encontrar los lados, los cuales estarán constituidos por segmentos de recta, y serán los responsables de la existencia misma del Polígono, pues lo delimitan.
  • Vértice: considerando que los polígonos son figuras geométricas cerradas, se entenderá que algunos de sus lados se unen en ciertos puntos. De esta manera, el punto en donde dos lados se encuentran y confluyen se conoce como vértice.
  • Ángulos: no obstante, cuando dos lados de un polígono se encuentran no solo propician el nacimiento de un vértice, sino que estos segmentos de recta comenzarán también a delimitar un espacio geométrico, que tendrá como lados a esos límites, un vértice –que coincidirá por completo con el del polígono- y una amplitud específica, que puede ser medida en grados sexagesimales. Este espacio geométrico se conocerá con el nombre de Ángulo.
  • Diagonales: por último, dentro del Polígono se encontrarán también las diagonales, las cuales serán entendidas como segmentos de recta, que unen dos vértices no consecutivos del polígono.

Tipos de polígonos según sus lados

De hecho, son las características y particularidades de cada uno de estos elementos los que determinan también ante qué tipo de Polígono se está. De esta forma, los Polígonos que se clasifiquen según sus lados, lo harán de acuerdo no solo a si estos miden igual (Polígonos regulares) o no (Polígonos irregulares) sino también en base a cuántos lados tiene cada figura de estas. A continuación, una breve descripción de algunos de los polígonos definidos según este elemento:

  • Triángulo: polígono que cuenta con tres lados.
  • Cuadrado: polígono que tiene cuatro lados.
  • Pentágono: cinco lados.
  • Hexágono: polígono que posee seis lados.
  • Heptágono: polígono de siete lados.
  • Octágono: polígono de ocho lados.
  • Eneágono: que tiene nueve lados.
  • Decágono: polígono que posee diez lados.
  • Endecágono: once lados
  • Dodecágono: doce lados.
  • Icoságono: veinte lados.
  • Triacontágono: treinta lados.
  • Tetracontágono: cuarenta lados
  • Pentacontágono: cincuenta lados.
  • Hectágono: polígono que cuenta con cien lados.

Imagen: wikipedia.org

Tipos de polígonos según el número de lados
junio 30, 2018
Se habla de:                             


Ver más Artículo al azar