Tipos de preposiciones espaciales

De acuerdo a lo que señala la Lingüística se pueden encontrar dos distintos tipos de Preposiciones espaciales: las Preposiciones espaciales de Ubicación y las Preposiciones espaciales de Desplazamiento. Sin embargo, previo a avanzar en una explicación sobre cada una de ellas, se revisarán algunas definiciones, que permitirán entenderlas en su justo contexto lingüístico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones en específico: Preposiciones y Preposiciones espaciales, por encontrarse directamente relacionadas con las partículas que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Las Preposiciones

Por consiguiente, podrá comenzarse a decir que las Preposiciones han sido explicadas de forma general, por los distintos autores, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la mayoría de lenguas naturales.

Empero, en aras de tener una visión mucho más integral sobre esta clase de partícula, también será necesario tomar un momento para tener en cuenta las definiciones específicas que han promulgado sobre las Preposiciones las distintas disciplinas lingüísticas. De esta manera, podrá observarse entonces cómo la Sintaxis –materia que estudia las palabras según su ubicación y función- concibe las Preposiciones como enlaces sintácticos, cuya misión consiste en enlazar palabras, o también sintagmas.

Por su lado, la Semántica –disciplina que se enfoca en los significados- entiende que las Preposiciones son palabras, cuya tarea es señalar el origen, procedencia, ubicación, destino, dirección, tiempo, lugar o comparación, de las entidades o acciones que aparecen en la oración.

Finalmente, para la Morfología –área lingüística que se preocupa por la estructura de las palabras- las Preposiciones son consideradas una clase de palabra invariable, en tanto no modifican su constitución, para concordar con las otras palabras variables con las que coincide en el contexto lingüístico.

Preposiciones espaciales

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Preposiciones espaciales, las cuales han sido explicadas, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de preposiciones que pueden encontrarse en las Lenguas naturales, según una perspectiva semántica.

Así mismo, desde un punto de vista mucho más específico, las Preposiciones espaciales serán señaladas como aquellas palabras que cumplen con el papel de indicar la forma en la que una entidad (persona, animal, objeto o concepto) se relaciona con un espacio específico. Desde el punto de vista sintáctico, las Preposiciones espaciales serán entendidas igualmente como nexos sintácticos, mientras que para la Morfología serán igualmente palabras invariables.

Tipos de preposiciones espaciales

Sin embargo, la Semántica señala que existen dos diferentes tipos de Preposiciones espaciales, cuya principal diferencia será si refieren a la forma en que el objeto se relaciona en el espacio según su ubicación o según su desplazamiento. A continuación una breve explicación de cada uno de los dos subtipos que pueden encontrarse en cuanto a las Preposiciones espaciales:

Preposiciones espaciales de ubicación

En primer lugar, se encontrarán entonces las Preposiciones espaciales de ubicación, las cuales han sido descritas por la Semántica como una clase de palabra, que cumple con la tarea de señalar la ubicación precisa con la que cuenta una entidad específica en un espacio determinado. Entre las distintas formar que tienen este tipo de preposiciones en el Español, se encuentran las siguientes:

En → Dejé a Camilo en el colegio, y luego seguí al trabajo
Sobre → Los libros estaban sobre la mesa
Bajo → Tomé los abrigos, y los coloqué bajo la manta
Entre → La librería se encuentra ubicada entre la comisaría y la farmacia
Por → La escuela está por la calle 170

Preposiciones espaciales de Desplazamiento

Igualmente, dentro de los distintos tipos de Preposiciones espaciales, se encontrarán las Preposiciones espaciales de desplazamientos, las cuales han sido explicadas entonces como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de indicar en la oración cómo se relaciona una entidad específica en un espacio determinado, a través del cual se desplaza.

Por ende, esta clase de preposiciones servirán para señalar el origen, la procedencia o la dirección que sigue el ente. Algunas formas y usos que presentan esta clase de preposiciones en el Español serán los siguientes:

Desde → El tren sale desde Buenos Aires, y llega a Tigre
Hacia → Elevé mi vista hacia la cima, y decidí continuar el camino
Hasta → Sigue derecho hasta la glorieta, y luego te desvías a la derecha
Para → Camilo se fue temprano para su colegio

Imagen: pixabay.com

Tipos de preposiciones espaciales
abril 6, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar