Tipos de pronombres numerales

Antes de avanzar sobre una explicación sobre los dos tipos de Pronombres numerales, que pueden encontrarse en el Español, puede que también sea conveniente tomar en cuenta ciertas definiciones, las cuales serán necesarias para entender estas clases de pronombres dentro de su contexto lingüístico preciso.

Definiciones fundamentales

De esta manera, será recomendable también delimitar esta explicación teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Pronombres y Pronombres numerales, debido a que se encuentran directamente relacionados con los subtipos de pronombres que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los sustantivos

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras, que existen dentro de las Lenguas naturales. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de partículas involucre el revisar cuál es la definición específica que han dado sobre ellas las diferentes disciplinas lingüísticas.

En este orden de ideas, se tendrá entonces que los Sustantivos han sido explicados por la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar las palabras de acuerdo a su significado- como aquellas partículas lingüísticas, que cumplen con la tarea de señalar una entidad específica, bien si esta se encuentra conformada por una persona, un lugar, un objeto, concepto o animal. Por ende, los Sustantivos son concebidos por la semántica como un nombre, pues cumple con la función de nombrar.

Así también, la Morfología ha dado su propia visión sobre los Sustantivos, definiéndolos básicamente como un tipo de palabra variable, la cual cambia su estructura morfológica, siempre que requiera concordar en género y número con la entidad que se encuentra nombrando. Por último, la Sintaxis concibe los Sustantivos como el núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Pronombres

En segunda instancia, será igualmente necesario pasar revista sobre la definición de Pronombres, partículas estas que han sido explicadas de forma general como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, para entender de forma global a los Pronombres puede que también sea necesario tener en cuenta las diferentes definiciones que tienen sobre esta partícula las disciplinas lingüísticas.

De esta manera, se tendrá que la Sintaxis concibe a los Pronombres como una partícula lingüística con la capacidad de sustituir al Sustantivo, tanto en sus funciones, como en su posición. Es decir, que los Pronombres –una vez han sustituido al Sustantivo- empiezan a ocupar entonces el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Así mismo, la Semántica también tiene su propia definición de Pronombres, partículas estas que han sido explicadas entonces por esta materia como un tipo de partícula, que cumple con la tarea de señalar diferentes entidades, tanto si estas están constituidas por personas, lugares, objetos, animales o conceptos, y que originalmente estaban nombrados o referidos por un Sustantivo.

Sufijo -demia Es probable que lo más conveniente, antes de abordar una definición sobre el sufijo –demia, sea revi...
Cómo se escribe ¿a ver o haber? En el ámbito del Lenguaje, se conoce como palabras homófonas a aquellas que cuentan con igual sonido...
Ejemplos de sustantivos plurales Quizás lo mejor, antes de abordar una exposición sobre los distintos casos de Sustantivos plurales q...

En cambio, para la Morfología –materia que se enfoca en estudiar la estructura lingüística de la palabra- los morfemas son entendidos como palabras variables, pues cuentan con la capacidad de cambiar su estructura morfológica, con el fin de concordar en género, número, caso y hasta persona gramatical con las diferentes entidades que deben referir, una vez han sustituido al sustantivo.

Pronombres numerales

Por último, también será necesario tomar un momento para revisar cuál es la definición de Pronombres numerales, partículas lingüísticas, que han sido explicadas como los tipos de palabras, que cumplen con la función de sustituir un sustantivo, al tiempo que señalan exactamente la cantidad o la posición que tenía el sustantivo al que reemplaza. Así mismo, la Lingüística señala que los Pronombres numerales podrán encontrarse divididos en dos grandes grupos, según si estos son cardinales u ordinales.

Tipos de Pronombres numerales

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cada uno de los distintos tipos y subtipos que existen en los Pronombres numerales, usados en el Español. A continuación, una breve descripción de cada uno de ellos:

Pronombres numerales cardinales

El primer tipo de pronombre numeral que se abordará es el pronombre numeral cardinal, el cual será entendido entonces como aquel tipo de palabra, que cuenta con la función de sustituir al sustantivo, indicando exactamente la cantidad que este tiene o representa. De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, los Pronombres numerales cardinales coinciden en forma con los determinantes cardinales. Algunos ejemplos de este tipo de pronombres serían los siguientes:

Tengo veinte bolsos, te presto tres
De los tres, tan solo uno es el mejor

Pronombres numerales ordinales

En segundo lugar, se encontrarán también los Pronombres numerales ordinales, los cuales cumplen entonces con la función de sustituir un sustantivo específico, al tiempo que revela o señala el orden o posición precisa que este ocupa. Según han señalado las distintas fuentes, los Pronombres numerales ordinales contarán con la misma forma que los determinantes ordinales. Un ejemplo de este tipo de pronombres serán los siguientes:

De esos tres sacos, toma el primero
Sube a los pisos altos, y te detienes en el tercero

Pronombre numeral multiplicativo

Descrito por las distintas fuentes como el pronombre reemplaza a un sustantivo, indicando en qué medida este  se establece como múltiplo de una cantidad. Por ejemplo:

Ves esos bolsos, tengo el doble en mi casa

Pronombre numeral partitivo

Así mismo, existirán también los Pronombres numerales ordinales partitivos, los cuales sustituirán al sustantivo, al tiempo que señalarán cuál parte de un todo representa esta partícula, o la entidad a la cual refiere. Un ejemplo de este tipo de pronombre será el siguiente:

Tenía cuarenta libros, y Marcos se llevó la mitad

Imagen: pixabay.com

Tipos de pronombres numerales
noviembre 27, 2018