Tipos de pronombres personales

Antes de abordar una explicación sobre los distintos tipos de Pronombres personales que pueden existir en el Español, puede que lo más recomendable sea entonces tomar un momento para revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas, dentro de su justo contexto morfológico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Pronombres y Pronombres personales, por encontrarse éstas directamente relacionadas con cada una de las palabras que se abordarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Sustantivos

De esta manera, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados de forma general como una de las principales clases de palabras que existen en las Lenguas naturales, incluido el Español. Sin embargo, puede que el entendimiento integral de este tipo de partículas incluya también el analizar cuáles son las respectivas perspectivas que han generado cada una de las distintas disciplinas lingüísticas.

Al respecto se tendrá que los Sustantivos han sido explicados por la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar las palabras desde sus significados- como un tipo de partícula que cumple con la función de señalar o referir una entidad específica, la cual puede estar conformada por una persona, un lugar, un objeto, concepto o animal. Por ende, desde el punto de vista semántico, los Sustantivos pueden ser considerados nombres, ya que su principal función es la de nombrar.

Por el lado de la Morfología, los Sustantivos serán considerados palabras variables, en tanto que cuentan con la capacidad de modificar sus estructuras morfológicas con tal de concordar en género y número con las entidades que desean nombrar. Así también, la Sintaxis –materia que prefiere estudiar las palabras, de acuerdo a la posición que estas ocupan dentro de la oración- han descrito los Sustantivos como el núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Pronombres

En segunda instancia, resultará también de provecho lanzar luces sobre el concepto de Pronombres, los cuales han sido explicados también como otras de las principales clases de palabras que existen en las lenguas naturales, entre ellas el Español. Así mismo, un entendimiento global de esta partícula, quizás pase igualmente por tener en cuenta cada una de las definiciones aportadas por las distintas partículas lingüísticas.

De esta manera, se tendrá entonces que los Pronombres han sido definidos por la Sintaxis como la partícula lingüística, que en la oración, cuenta con la capacidad de sustituir al Sustantivo, asumiendo su papel, por ende, son entendidos también como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.

Así también, la Semántica señala que los Pronombres, al momento de sustituir al Sustantivo, pueden ser entendidos también como partículas lingüísticas, cuya misión es referir o nombrar entes determinados. Por su lado, la Morfología entiende los Pronombres como palabras variables, ya que poseen la capacidad de modificar sus estructuras morfológicas, a fin de concordar en género, número y también en persona gramatical, con la entidad que desean nombrar.

Pronombres personales

Por último, será también productivo el lanzar luces sobre la definición de Pronombres personales, los cuales básicamente han sido señalados por las fuentes lingüísticas como aquellas partículas o pronombres, que sustituyen al Sustantivo, posicionándose entonces como el núcleo del sujeto, para referir a la persona gramatical, lo que los lleva entonces –morfológicamente hablando- a cambiar su estructura, con el propósito de concordar el número, el género y hasta la persona gramatical.

Descripción física de un niño Definición de Descripción En primer lugar, cabe traer a colación la definición de “descripción” que ...
Sufijos flexivos de formas no personales del verbo Previo a abordar la definición de Sufijos flexivos verbales para infinitivo-gerundio-participio, qui...
El geolecto Geolecto En toda lengua se presenta el GEOLECTO que consideramos como la variedad lingüística (Diale...

Tipos de pronombres personales

Una vez se han explicado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los dos principales tipos de pronombres personales, concebidos por la Lingüística. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

Pronombres personales tónicos

En primer lugar, se encontrarán los Pronombres personales tónicos, los cuales pueden ser descritos como aquellas partículas cuya función semántica es referir, o también expresar la persona gramatical, el género, número e incluso el caso de la persona a la cual se encuentran sustituyendo. Por ende, este tipo de pronombre puede entonces ejercer las funciones de género o atributo.

No obstante, no existirá un solo tipo de Pronombres personales tónicos, pues esta clase de Pronombre personal puede encontrarse clasificado en dos distintos tipos, según vayan acompañados o no de una preposición, teniéndose entonces los siguientes:

  • Pronombres personales tónicos no preposicionales: es decir, que entre el pronombre y el verbo, no existe ninguna preposición, o incluso el propio pronombre no es presentado o antecedido por ninguna preposición. Algunos ejemplos de este tipo de pronombres personales serán los siguientes:

Yo → Yo canté en un acto del colegio, cuando era pequeña.
Tú → Tú puedes llamarme a la hora que quieras.
Él → Él vendrá mañana en la tarde a traer las cartas.
Nosotros → Nosotros compraremos la comida de la semana.
Vosotros → Vosotros podéis estar tranquilos.
Ustedes → Ustedes recibirán la respuesta el martes.

  •  Pronombres personales tónicos preposicionales: así mismo, en el Español, existen este tipo de partículas, cuya función es sustituir a una persona, concordando en género, número, caso y persona gramatical con ella. Este tipo de pronombres personales se caracterizan por bien ser antecedidos o presentados por una preposición, o estar separada del verbo por uno da de esta clase de partículas. Es decir, que siempre estarán –de forma antecedente o consecuente- acompañados por una preposición. A continuación, algunas de las formas que estas partículas pueden tener en la lengua española:

Mí → A mí me llamaron el jueves.
Conmigo → Él viajó dos horas sólo para venir a estar conmigo.
Ti → Esta sábana verde es para ti.
Contigo → En cuanto pueda, me comunicaré contigo.
Ella → Vino y le cortó el cabello a ella.
Sí → Tomó el pan para sí.
Él → Siempre toma el periódico para él.
Consigo → Cuando se fue en el tren, llevaba ya el recuerdo consigo.
Nosotros / Nosotras → Puedes venir con nosotros.
Ellos → A ellos les gusta ir a la playa.
Vosotros / Vosotras → Me hace ilusión ir con vosotras.

Pronombres personales átonos

Igualmente, dentro de los distintos Pronombres personales que existen, se encuentran los Pronombres personales átonos, conocidos también como Clíticos, y descritos como aquellas partículas lingüísticas, que sustituyen a la persona, para funcionar entonces dentro de la oración como Complemento Directo (si el sujeto recibe la acción) o Complemento Indirecto (si el sujeto es beneficiario de la acción). Estos pronombres personales contarán con las siguientes formas:

Me → Dime cuándo ordenarás tu cuarto.
Nos → Muéstranos lo que compraste.
Te → Recuéstate hasta la cena.
Se →  Rafael se mudó para Barcelona.
Le → Le dije que iríamos más tarde.
Les → Les envíe las cartas ayer.

Imagen: pixabay.com

Tipos de pronombres personales
octubre 31, 2018