Tipos de pronombres relativos

Previo a abordar una exposición sobre cada uno de los distintos tipos de Pronombres relativos que pueden encontrarse dentro del Español, puede que lo mejor sea revisar algunas definiciones, necesaria para entender cada uno de los distintos tipos de partículas dentro de su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea preciso delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Sustantivos, Pronombres y Pronombres relativos, por encontrarse directamente relacionados a cada una de las partículas lingüísticas, que se abordarán posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Sustantivos

Por consiguiente, se comenzará por decir que las distintas fuentes consideran los Sustantivos como una de las principales clases de palabras. Sin embargo, puede que lo mejor sea revisar de forma breve cada una de las definiciones que han dado respecto a esta partícula las principales disciplinas lingüísticas.

En consecuencia, se tendrá entonces que los Sustantivos han sido explicados por la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a su significado- como las partículas lingüísticas, que cumplen con la función de referir a entidades específicas, las cuales pueden estar conformadas por personas, lugares, objetos, conceptos o animales. Es decir, los Sustantivos, desde un punto de vista semántico, pueden ser considerados como nombres.

Así también, la Morfología ha dado su definición sobre los Sustantivos, los cuales han sido entendidos como un tipo de palabra variable, la cual cambia su estructura morfológica, con el fin de concordar en género y número con la entidad que desea nombrar. Por su lado, para la Sintaxis –materia que prefiere estudiar las palabras de acuerdo a la posición que estas ocupan dentro de la oración- los Sustantivos son vistos como el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y los sintagmas preposicionales.

Pronombres

Por otro lado, también será necesario tomar un momento para referir a la definición de Pronombres, los cuales han sido concebidos, principalmente, como un tipo de palabra. Sin embargo, en este caso puede que también sea necesario tener en cuenta cada una de las definiciones, que existen sobre este tipo de partícula, según las diferentes disciplinas lingüísticas.

Por ende, se tendrá que la Sintaxis considera los Pronombres como la partícula que cuenta con la capacidad de sustituir al Sustantivo, tanto en sus funciones como en su posición dentro de la oración. En tal sentido, los Pronombres –una vez que han reemplazado a los sustantivos- podrán ser vistos como el núcleo del sujeto, así también como de los sintagmas nominales o preposicionales.

Así también, resultará de provecho revisar la definición de Pronombres que ha promulgado la Semántica, disciplina que ve en los Pronombres una partícula que cumple con la función de señalar o referir a ciertas entidades lingüísticas, bien si estas se encuentran conformadas por un lugar, un objeto, una persona, un animal o un concepto.

Por último, la Morfología –materia que prefiere enfocarse en la estructura de la palabra- ve en los Pronombres una clase de palabra variable, la cual cuenta con la capacidad de cambiar su estructura, en pro de concordar en género, número, caso y hasta persona gramatical, con las distintas entidades que nombra, luego de sustituir al Sustantivo en sus funciones.

Pronombres relativos

En último lugar, resultará igualmente productivo tomar un momento para tener en cuenta la definición de Pronombres relativos, los cuales han de ser vistos entonces como un tipo de partícula lingüística, que tiene como misión insertarse en la oración, para referir a un sustantivos, que ha sido nombrado anteriormente, y que entonces se establece en antecedente de este tipo de pronombres relativos.

Tipos de pronombres relativos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los distintos tipos de pronombres relativos, que pueden encontrarse en el Español, y que según varios autores, se pueden contar en un número de siete diferentes tipos. A continuación, una explicación sobre cada uno de ellos:

  • Que: de acuerdo a lo que señalan las diferentes disciplinas, el pronombre relativo “que” es uno de los más conocidos dentro del Español. Así mismo, este tipo de pronombre cumple con la función de señalar un sustantivo que ha sido nombrado, en ocasiones de forma inmediatamente anterior, o que por lo menos se establece como antecedente de este pronombre. Algunos ejemplos de los usos de esta partícula dentro del Español, serán los siguientes:

El libro que te presté no aparece
La película que me recomendaste es una belleza
El cuarto que te mandé a limpiar quedó reluciente
El estudiante que se esfuerza recibe recompensas a final de semestre
El perrito que te regalé en diciembre es hijo del perro que tiene mi primo en la finca

Palabras que ya no llevan acento ortográfico  Es probable que la mejor forma de abordar una explicación sobre aquellas palabras del Español que s...
Derivación progresiva Es probable que lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre la Derivación progresiva,...
Sufijo -fora / -fero Tal vez lo más conveniente, antes de avanzar sobre una descripción del sufijo –foro, sea abordar una...
  • El que / La que / Los que / Las que: así mismo, dentro del Español, existirán esta clase de pronombres relativos, cuya misión será igualmente referir a un sustantivo que se establece como antecedente, es decir, que ha sido nombrado con anterioridad. El uso de estas partículas permite no tener que repetir el sustantivo usado, y de esta forma evitar repeticiones innecesarias. A continuación, algunos ejemplos concretos de cómo se emplea esta partícula:

No tengo pantalones negros, el que tengo es de color azul.
Mi amiga, la que trabaja en Venezuela, llegará la próxima semana con su familia.
Los estudiantes de once, los que se graduaron la semana pasada, tendrán una misa hoy en la capilla.
Las que vienen ahí fueron vecinas de mi mamá hace mucho tiempo.

  • Lo que: también dentro de la lista de pronombres relativos que pueden encontrarse dentro del Español existirá la partícula “lo que”, cuya función es referirse también a sustantivos nombrados con anterioridad, pero que se encuentren señalando exclusivamente entidades abstractas como ideas, conceptos o incluso acciones. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, el pronombre relativo “lo que” puede traducirse o entenderse como “la acción que” o incluso “la cosa que”. Algunos ejemplos de esta partícula dentro del Español será la siguiente:

Lo que necesito es que el tiempo pase, para ver qué pasa
Los que perdimos fue tan grande, que solo el tiempo sanará esta herida
Lo que se pierde no es el amor, sino el tiempo
Lo que me dijiste me dolió tanto
Lo que escribiste fue hermoso

  • Quien / quienes: por otra parte, en el Español, también existirá este tipo de pronombre relativo, el cual cumple con la función de insertarse en la oración para referir a sustantivos, que se encuentren señalando exclusivamente entidades constituidas por seres humanos, es decir, que sean sustantivos que refieran a personas. Algunos ejemplos de usos de este tipo de pronombres serán los siguientes:

Mi tío, quien es Juez de la República, estará de visita en casa el fin de semana
Ellos, quienes se mudaron la semana pasada, tienen un perro hermoso
Mis amigos, quienes me llaman a diario, son mi mejor apoyo
Quien se mete en el río dos veces, sabe que no es el mismo río
Esos niños, quienes están llenos de vida, juegan sin detenerse

  • El cual / La cual / Lo cual / Las cuales / Los cuales: por igual, dentro de los Pronombres relativos que existen, en el Español, se encuentran estas partículas, las cuales tienen como función referir a sustantivos que han sido mencionados anteriormente. Algunos ejemplos de su uso dentro de esta lengua pueden ser los siguientes:

El vino tinto, el cual es muy bueno para la salud, debe beberse moderadamente
Mi profesor, el cual fue condecorado el lunes, es un excelente profesional
Las escaleras de mi universidad, las cuales son muy inclinadas, fueron remodeladas
La ciudad de Caracas, la cual tiene el mejor clima, cuenta con un cerro llamado Ávila
Los hombres, los cuales siempre estarán llenos de dudas, juegan a lo absoluto.

  • Cuyo / Cuya / Cuyos / Cuyas: por otro lado, también dentro de los distintos tipos de Pronombres relativos del Español, se encontrarán estas partículas, que además de referir a un sustantivo previamente mencionado, sirve para señalar la posesión que tiene la entidad referida sobre otro ente. De acuerdo a lo que indican las distintas fuentes, estas partículas deben concordar siempre en género, número, caso y persona gramatical con el ente poseído, y jamás con el ente poseedor. Algunos ejemplos del uso de este pronombre relativo en el Español serán los siguientes:

La madre, cuyo hijo es lo más importante, trabaja sin descanso
Los hombres, cuyos sueños son más importantes que sus semejantes, están condenados
Las paredes, cuya pintura se ha estropeado, deben ser pintadas nuevamente
El alumno, cuyos trabajos son puntuales, tiene mayor probabilidad de triunfar
La materia, cuyo profesor es dedicado, tiene más oportunidad de ser mejor explicada

  • Donde: por último, dentro de los distintos tipos de pronombres relativos que existen dentro del Español, se encontrará entonces la partícula “en que”, la cual también puede alternarse con otras formas como la cual / el cual / los cuales / las cuales / en que. Así mismo, su función es hacer referencia a un sustantivo mencionado anteriormente, y que cumple a su vez con la misión de señalar un lugar o sitio específico. Algunos ejemplos del uso de este tipo de pronombres en la lengua española serán los siguientes:

Mi país, donde nací y me críe, siempre viajará conmigo en mi corazón
La universidad, donde estudié, es Patrimonio Cultural dela Humanidad
Las playas de oriente, donde nunca fui, igual están en mis versos
El apartamento de mi mamá, donde dejé mis cosas, está muy lejos para volver
El mundo, donde vivimos todos, debe ser un lugar mejor cuidado por todos

Imagen: pixabay.com

Tipos de pronombres relativos
noviembre 27, 2018