Tipos de rectas

Matemáticas

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre cada uno de los tipos de Rectas que existen para la Geometría, sea tomar en cuenta algunas definiciones, que permitirán entender cada una de estas figuras geométricas, dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Geometría, a fin de entender dentro de qué disciplina surgen cada una de estas figuras. Así mismo, será necesario lanzar luces sobre el propio concepto de Recta, por ser la figura geométrica de la cual surgen los distintos tipos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

La Geometría

De esta forma, se comenzará por decir entonces que la Geometría ha sido definida de forma general por las distintas fuentes como la disciplina que se encarga de estudiar las figuras geométricas, así como cada una de las distintas propiedades (longitud, área y volumen) que estas figuras tienen al existir en un plano o espacio.

Por otro lado, la mayoría de los autores coinciden en señalar que la Geometría puede ser identificada como una de las disciplinas matemáticas más antiguas. De hecho, hay quienes sostienen que así como los Números naturales evolucionaron directamente de la noción de cantidad, manejada por el hombre primitivo, en su intento por contabilizar y administrar sus recursos, la Geometría pudo nacer también del intento de estos primeros humanos de medir, entender, manejar, representar, construir las distintas figuras de su entorno, a fin de procurarse herramientas y construcciones, que propiciaran su supervivencia.

La recta

De igual forma, será también necesario traer a capítulo la definición que ha dado la Geometría sobre la recta, la cual será entendida como una sucesión infinita de puntos que se disponen en igual dirección. Así también, la disciplina geométrica ha señalado que la recta cuenta con tres características específicas, descritas de la siguiente manera:

  • La primera de ellas es su carácter infinito. En este orden de ideas, la Recta es descrita como una figura unidimensional que no tiene ni principio ni fin.
  • En segundo lugar, pese a que los infinitos puntos que la conforman cuentan con la misma dirección, pueden tener dos distintos sentidos, lo cual dependerá de la dirección en la que sea leída la recta.
  • La Recta también será considerada como la distancia más corta entre dos puntos, ubicados en un plano. De hecho, la mayoría de las fuentes señalan que entre dos puntos, ubicados en un plano, solo existe una única recta.
  • Finalmente, la Geometría señala que la Recta debe ser representada siempre con una letra minúscula.

Dentro de la definición de Rectas es importante contar siempre también con la de Semirrecta, la cual será entendida como una figura geométrica, que surge dentro de una Recta, cuando en ella se traza un punto determinado. Al hacerlo surge una Semirrecta, la cual cuenta con una dirección, pero que a diferencia de la Recta de la que se origina, aun cuando tampoco tiene fin, sí cuenta con un principio. Así mismo, el surgimiento de la Semirrecta dará origen también a la Semirrecta opuesta, figura que comparte con ella su punto de inicio, pero que se extiende hacia el infinito en dirección o sentido contrario.

Equivalencia entre fracciones mixtas y fracciones impropias Tal vez, previo a abordar la manera correcta en que una cantidad deter...
Ejercicios sobre el valor absoluto de números enteros Tal vez lo más conveniente, previo a abordar algunos de los ejercicios...
Propiedad conmutativa en la Multiplicación Quizás lo mejor, previo a abordar una explicación sobre la Propiedad C...

Tipos de rectas

Una vez se han tenido en cuenta estas definiciones, en especial la noción de Recta, quizás sea mucho más sencillo abordar los conceptos y características de cada uno de los distintos tipos que han sido concebidos por la Geometría. A continuación, una breve explicación de cada uno de ellos:

Rectas paralelas

El primer tipo que se traerá a capítulo será el de las Rectas paralelas, las cuales serán entendidas entonces como dos o más rectas –es decir, figuras geométricas constituidas por una sucesión infinita de puntos, que tienen la misma dirección- que se extienden al infinito, siempre a la misma distancia, y sin cortarse o interceptarse en ningún punto. Al ser Rectas, cada una de ellas, deberá ser representada por una letra minúscula. A continuación, un ejemplo de ellas:

Rectas secantes

En segunda instancia, se lanzarán luces sobre el concepto de Rectas secantes, las cuales han sido definidas por la Geometría como aquellas Rectas –sucesión infinita de puntos, que cuentan con igual sucesión- que además de ubicarse dentro del mismo plano, cuentan con la propiedad de cortarse o interceptarse en un solo punto de ellas. De igual forma, al ser rectas las figuras que se interceptan, se deberán representar con letras minúsculas. Seguidamente se puede ver un ejemplo de este tipo de Rectas:

Rectas perpendiculares

Finalmente, dentro de los distintos tipos de Rectas, la Geometría incluirá también las Rectas perpendiculares, las cuales han sido explicadas de forma general como un tipo de Rectas secantes, es decir, rectas que ocupan un plano específico, y que se cortan en un punto determinado. No obstante, las Rectas perpendiculares lo hacen con características particulares: la primera de ellas, la de dividir en cuatro partes iguales el plano en el que existen y se interceptan; en segundo lugar, las Rectas perpendiculares, al interceptarse, formarán también cuatro ángulos rectos, es decir, de 90º. De igual forma, al ser rectas, las Rectas perpendiculares deberán ser representadas con letras minúsculas. A continuación, un ejemplo de este tipo de rectas:

Imagen: pixabay.com

Tipos de rectas


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (mayo 11, 2018). Tipos de rectas. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/tipos-de-rectas/