Tipos de sangría

Dentro del ámbito de la Tipografía (área editorial que se encarga de los distintos atributos de los caracteres de un texto) la Sangría es definida como un recurso editorial, consistente en el espacio de varios caracteres en blanco, que el escritor introduce en algunos lugares del bloque de texto o párrafo.

Utilidad de la Sangría

Así mismo, los distintos especialistas en Edición de textos han señalado que este recurso tipográfico es empleado en la práctica editorial para mejorar la legibilidad del texto, puesto que le indica al lector en donde comienza un nuevo párrafo o texto, al tiempo que permite que el ojo descanse cada cierto tiempo. De igual forma, genera patrones que le dan aire a la caja de texto, por lo que se podría decir que el uso de la Sangría también genera consecuencias estéticas positivas dentro de la publicación.

Tipos de Sangría

Por otro lado, sería pertinente explicar que no existe un solo tipo de Sangría, sino que dependiendo del estilo se desprenden algunas clases de este recurso, de los cuales resaltan especialmente dos, reconocidos por la mayoría entonces como las dos clases de sangría más importantes y usadas en el campo de la Edición. En este sentido, resulta entonces importante describir brevemente cuáles son estos dos tipos de sangría. A continuación, la explicación de cada una de ellas:

Sangría normal

Es tal vez la más usada o conocida. Consiste en dejar un espacio de caracteres en blanco al principio de la primera línea de un bloque de texto o párrafo, los cuales desde lejos parecen pequeños mordiscos en el texto. Por lo general se deja un espacio de un centímetro para expresar la sangría. Así mismo, algunos estilos editoriales eligen comenzar la primera línea de un capítulo, en donde se ha usado sangría también con la letra capitular.

¿Qué es un cuadro sinóptico? Dentro de los distintos tipos de Mapas conceptuales, se conoce con el nombre de Cuadro Sinóptico –o ...
El valor de la solidaridad Definición del valor Solidaridad En el ámbito social, se conoce a la “Solidaridad” como uno de los t...
El valor de la tolerancia Definición del valor de la Tolerancia En el ámbito de los valores humanos, se conoce como Tolerancia...

Un ejemplo de este tipo de sangría, podría ser el siguiente:

        

Sangría francesa

En segundo lugar, un poco menos frecuente en su uso, se encuentra la sangría francesa, la cual también se conoce con el nombre de sangría colgante, recurso en el cual el espacio de caracteres en blanco no es atribuido a la primera línea, sino al resto del bloque de texto, dando la impresión de que el párrafo cuelga absolutamente desde la primera línea. Así mismo, el espacio usado frecuentemente para expresar este atributo es también de un centímetro. A continuación, un ejemplo de cómo sería un párrafo al que se le agregara sangría francesa:

Por lo general, el espacio en blanco destinado para la Sangría es de cinco caracteres en blanco, o lo que es equivalente a un centímetro. Sin embargo, como recurso editorial al fin, su uso y dimensiones dependerán básicamente del criterio del escritor o editor de la publicación. De esta forma, así como puede usarse al principio de cada párrafo, la Sangría puede aparecer sólo al principio de cada capítulo, o incluso no ser empleada dentro del desarrollo de una publicación. En este sentido, la Sangría reitera su naturaleza de recurso editorial y no de regla ortográfica o gramatical, es decir, que su empleo o supresión no afecta para nada el sentido del texto.

Imagen: pixabay.com

Tipos de sangría
noviembre 21, 2016