Tipos de sujetos (Gramática)

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, se pueden contar, al menos, siete distintos tipos de sujetos, los cuales se diferenciarán entre sí desde una perspectiva semántica y sintáctica. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre cada uno de ellos, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada categoría en su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también será importante delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: la Oración y el Sujeto, por encontrarse directamente relacionadas con las clases de sujetos, que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

De esta manera, se comenzará por decir que la Oración ha sido considerada, de forma general, como una cadena de sentido, cuyo núcleo es la Palabra, es decir, que la oración básicamente puede ser considerada como una cadena de palabras, ordenada de forma coherente.

Así mismo, desde una perspectiva sintáctica y semántica, la Oración también puede ser vista como la estructura más pequeña con sentido completo e independencia sintáctica, la cual se encuentra conformada necesariamente por dos partes: el Sujeto y el Predicado.

El sujeto

Por otra parte, también será necesario lanzar luces sobre el concepto de Sujeto, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como una de las dos principales partes de la oración, así como el responsable de mostrar o informar sobre quien realiza o recibe la acción, que es expresada por el verbo, que constituye el predicado.

Igualmente, la Morfosintaxis señala que el Sujeto de la oración se encuentra conformado por el Sintagma nominal (SN), estructura morfosintáctica, que se encuentra compuesta a su vez por las siguientes partículas:

  • Núcleo (N): de acuerdo a esta disciplina, en el Núcleo del Sintagma nominal se encuentran los pronombres y los sustantivos, es decir, las palabras con las que se definen y nombran las entidades que realizan, provocan o reciben la oración.
  • Determinantes: por igual, en el Sintagma nominal se pueden encontrar también los Determinantes, los cuales han sido vistos como los adjetivos, que determinan o modifican al Sustantivo.
  • Adyacente o complemento del nombre: por su parte, esta estructura tiene como misión aportar información específica y complementaria sobre el sustantivo.

Siempre que se quiera conocer al Sujeto de la oración, bastará con ir sobre el texto, y preguntarle ¿quién realiza o recibe la acción? La respuesta será el Sujeto. Así mismo, la gramática señala que entre el Sujeto y el Predicado no debe existir ni coma ni pausa, sino que deben entenderse como una estructura global.

Tipos de sujetos

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre los siete distintos tipos de sujetos, concebidos por la Sintaxis y la Semántica. A continuación, una breve explicación de cada una de estas categorías.

Sujeto explícito

En primer lugar, se encontrará entonces el Sujeto explícito, el cual es explicado como aquel tipo de Sujeto que aparece o es nombrado de manera clara en la oración. De acuerdo a las distintas fuentes este tipo de sujeto también puede conocerse como Sujeto expreso. Algunos ejemplos sobre él serían los siguientes:

Camilo comió a las doce
Tatiana estudió medicina
Ramiro compró la carne

Sujeto tácito

Así mismo, dentro de los distintos tipos de Sujetos, se encuentra el Sujeto tácito, el cual también recibe otros nombres como Sujeto elíptico, Sujeto omitido o Sujeto implícito. Se caracteriza específicamente por no aparecer en la oración, es decir, no se nombra, pero puede inferirse. Algunos ejemplos de su uso en la oración serían los siguientes:

Leí toda la noche (en esta oración el sujeto implícito es “yo”)
Fue a buscarla, pero no la encontró (el sujeto implícito es “él”)

Sujeto indeterminado

Igualmente, en la oración, puede conseguirse otro tipo de sujeto: el indeterminado, el cual se usa cuando no se quiere decir quién realizó la acción, o simplemente se desconoce quién lo hizo. Algunos ejemplos de uso de esta clase de sujeto serían los que se muestran a continuación:

Limpiaron la calle
Lavaron la ropa
Construyeron una cerca nueva

Sujeto paciente

Otro de los distintos tipos de sujetos, que se pueden conseguir en la oración, será el Sujeto paciente, el cual es explicado de forma general como aquel sujeto, que se caracteriza por recibir la acción, la cual es ejecutada por un complemento agente, que realiza la acción expresada por el verbo, y que puede aparecer o no en la oración. Un ejemplo sería el siguientes:

El candidato fue llevado a la presidencia por los electores (en este caso “el candidato” es el sujeto paciente / “fue llevado” sería el verbo / “a la presidencia” sería el complemento directo / “por los electores” sería el complemento agente.

Sujeto agente

En cuanto a esta case de sujeto, la Morfosintaxis ha señalado que puede ser explicado como el sujeto activo de la oración, es decir, que es él quien realiza la acción que se encuentra explicada en el predicado. Por ejemplo:

Juana cocinó pizza
María limpió el cuarto
Fanny rompió el plato

Sujeto causativo

Así también, entre las diferentes clases de sujetos, se puede encontrar el Sujeto causativo, el cual ha sido definido entonces como aquel sujeto que realiza la acción, pero no directamente, sino a través de otros. Sin embargo, como tiene el poder de realizar la acción, se le atribuye. Algunos ejemplos de esta clase de sujeto serían los siguientes:

El presidente construyó la escuela (se entiende que no la construyó el presidente, sino que presidió la obra)
El gobierno levantó las base del nuevo puente
Camilo llevó el carro al taller, y reparó su coche

Sujeto compuesto

Finalmente, se encontrará también el Sujeto compuesto, el cual básicamente es explicado como aquel sujeto, cuyo sintagma nominal cuenta con dos núcleos, puesto que existen dos agentes activos o pasivos, que ejecutan o reciben la acción. Por ejemplo:

Petra y Ramiro irán juntos a ver la obra
Camila y María fueron recibidas por el director

Imagen: pixabay.com

Tipos de sujetos (Gramática)
julio 30, 2019
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar