Tipos de sustantivos comunes

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los distintos tipos de Sustantivos comunes, que existen en el Español, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de partículas lingüísticas, dentro de su justo contexto morfológico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, será también de provecho delimitar esta explicación lingüística a dos nociones específicas: los Sustantivos y los Sustantivos comunes, por encontrarse directamente relacionadas con la naturaleza de cada uno de los sustantivos que existen dentro de esta última denominación. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Los sustantivos

De esta manera, se comenzará por decir que la Lingüística ha explicado los Sustantivos, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras que existen. Sin embargo, puede de la apreciación integral de este tipo de partículas involucre también una rápida revisión de cada una de las distintas perspectivas que existen respecto a los sustantivos.

En este sentido, por ejemplo, la Morfología se referirá a los Sustantivos como un tipo de palabra variable, la cual cambia su estructura morfológica cada vez que debe concordar en género y número con las entidades que señala. Por su parte, la Semántica, disciplina que prefiere estudiar las palabras desde su significado, prefiere ver los Sustantivos como un tipo de palabra, que cumple con la función de señalar o nombrar entidades, tanto si estas se encuentran constituidas por personas, objetos, lugares o conceptos.

Finalmente, también será necesario reparar en la definición que da sobre los Sustantivos la Sintaxis, materia de la Lingüística que se enfoca en estudiar las palabras de acuerdo a la posición que ocupan dentro de la oración, y que ve los Sustantivos como el núcleo de tres estructuras superiores de significado: el sujeto, el sintagma nominal y el sintagma verbal. Por igual, la Sintaxis señala que el Sustantivo siempre va acompañado de Determinantes o Adjetivos.

Sustantivos comunes

En segunda instancia, resultará igualmente pertinente tener en cuenta el concepto de Sustantivos comunes, los cuales han sido definidos de manera general como uno de los principales tipos de Sustantivos. Empero, puede que en este caso también se haga necesario revisar los Sustantivos comunes desde los tres distintos conceptos que maneja la Lingüística.

Para esto, se dirá entonces que para la Semántica los Sustantivos comunes son aquellas palabras, que cumplen con la tarea de señalar o nombrar entidades genéricas, es decir, desde la especia o grupo que conforman. Un ejemplo de este tipo de Sustantivo es por ejemplo hombre, pues se refiere a la especie del individuo, sin particularizarlo. Por su parte, los Sustantivos comunes –como sustantivos al fin- serán concebidos por la Morfología también como palabras variables, mientras que para la Sintaxis serán el núcleo del Sintagma nominal o preposicional, así como el del sujeto.

Tipos de Sustantivos comunes

Sin embargo, la Lingüística también señala que no existe un solo tipo de Sustantivo común. En consecuencia, una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre cada una de las distintas clases de Sustantivos comunes que existen, y cuya principal diferencia es si la entidad que nombra puede ser contabilizada o no. A continuación, una breve descripción de cada uno de los tipos de Sustantivos comunes, concebidos por la Lingüística:

Sustantivos contables

En primer lugar, se encontrarán los Sustantivos contables, los cuales serán definidos entonces como aquellas palabras que señalan entidades que pueden contarse, es decir, que no constituyen infinidades en sí mismas. Algunos ejemplos de este tipo de Sustantivos serán los siguientes: Mujer, Casa, Perro, Niño, Camión, Vaso.

Sustantivos incontables

En sentido contrario, la Lingüística también define los Sustantivos incontables, definidos por la Lingüística como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de nombrar o señalar entidades que no pueden ser contadas, es decir, que se encuentran constituidas por entes que no tienen forma de contabilizarse. Entre los diferentes ejemplos que existen sobre los Sustantivos contables se encuentran estos que se nombran a continuación: Leche, Agua, Amor, Humor, Aire.

Imagen: pixabay.com

Tipos de sustantivos comunes
octubre 2, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar