Tipos de versos por sílabas y estrofas

Libros y literatura

En el ámbito literario, se conoce con el nombre de Poema a un texto, de cierta extensión, que se encuentra compuesto por versos y estrofas, las cuales se relacionan entre sí a través de la noción de cadencia y rima, lo que da como resultado un texto rítmico que a través del uso de imágenes poéticas busca plasmar situaciones y sentimientos inherentes al ser humano.

Por lo general, la Poética –disciplina que aborda en estudio de los poetas y sus creaciones- usa varios criterios para analizar la estructura y género de los poemas, empleando para esto el número de sílabas en las cuales se pueden dividir sus versos, las rimas que forman estos o incluso la forma y características de sus estrofas. En este sentido, esta materia literaria termina estableciendo una clasificación en base a estos rasgos.

Resulta pertinente entonces realizar una breve revisión de cómo se concibe cada una de los versos y estrofas que la Poética ha clasificado en su tarea de clasificar los versos. A continuación, una explicación de cómo se clasifican los versos según su número de sílabas o  la forma de sus estrofas:

Tipos de versos según su número de sílabas

Una primera forma de clasificar los versos es por su número de sílabas. No obstante, resulta pertinente recordar que en el campo poético, se conoce con el nombre de verso a la unidad de orden esencial de un poema, el cual se encuentra compuesto por un número limitado de palabras, que se encuentran relacionadas entre sí, a través de la noción de cadencia y ritmo.

Con respecto a su forma de clasificarse, los versos se encuentran divididos en dos grandes grupos:

Versos de Arte Menor
Se concibe como versos de Arte Menor a aquellos que cuentan con máximo ocho sílabas métricas en cada uno de sus versos. Cabe recordar que la sílaba métrica no es igual a la sílaba gramatical, puesto que la primera está relacionada con las leyes de la fonética, mientras que la segunda responde a las leyes de la gramática y la ortografía. Dentro de los versos de Arte Menor se encuentran entonces los siguientes:

Bisílabos: versos que cuentan con dos sílabas fonéticas.

Trisílabos: versos que cuentan con tres sílabas.

Tetrasílabos: versos cuya cuenta de sílabas fonéticas es igual a cuatro

Pentasílabos: versos que poseen cinco sílabas métricas.

Hexasílabos: versos equivalentes a seis sílabas métricas.

Heptasílabo: versos de siete sílabas fonéticas o métricas.

Octosílabos: versos cuyo conteo métrico es equivalente a ocho.

 

Versos de Arte Mayor

Por su parte, los versos de Arte Mayor son definidos como aquellos que en su métrica presentan un número mayor a ocho sílabas métricas. Entre ellos destacan los siguientes:

Eneasílabos: correspondiente a nueve sílabas.

Decasílabos: cuenta con diez sílabas

Endecasílabos: equivalente a once sílabas métricas.

Dodecasílabos: tiene doce sílabas métricas.

Tridecasílabos: cuenta con trece sílabas.

Alejandrinos: posee catorce sílabas métricas.

Pentadecasílabos: tiene quince sílabas.

Octonarios: tiene dieciséis sílabas métricas.

Tipos de estrofas

Así mismo, el poema se encuentra conformado por estrofas, las cuales pueden ser definidas como un grupo de versos que puede comenzar en mayúscula y que finaliza con un punto y aparte, separándose de los siguientes a través de un espacio de interlineado. No obstante, esto a veces está sujeto también al estilo del poeta y sus ansias de experimentar. De esta forma, vemos que en cuanto a estructura un Poema es un conjunto de estrofas, que a su vez están compuestas por versos.

Igualmente, existen varios tipos de estrofas, las cuales se diferencian una de otras según el tipo de versos que tengan, la cantidad de ellos y las rimas que estos establezcan entre sí. En este sentido, se puede diferenciar entre las siguientes:

Pareado: Esta estrofa está compuesta por dos versos de diferente arte, combinando entonces el Arte Mayor y Arte Menor, los cuales riman entre sí con una rima Aa. Se denota con letra mayúscula los versos de Arte Mayor, y por consiguiente los versos de Arte Menor con minúscula.

Terceto: así mismo estas estrofas están constituidas por tres versos endecasílabos (once sílabas) en los cuales el primer verso rima con el tercero, mientras el segundo queda libre. De esta forma su rima responderá a la forma ABA. Igualmente, la poética destaca que casi siempre se suele presentar en series de versos de tres versos endecasílabos, en donde el segundo verso de la primera estrofa rima con el primer y tercer verso de la segunda estrofa, dejando el segundo verso libre, el cual a su vez rimará con el primer y tercer verso de la tercera estrofa, dando como resultado una fórmula poética ABA-BCB-CDC-DCDC.

Tercetilla: consistente en tres versos de arte menor, cuya rima hace que su primer verso rime con el tercero, dejando al segundo libre, respondiendo a la forma aba. En caso de que estos versos presenten una rima de tipo asonante el nombre de la estrofa será Solea.

Cuarteto: en cuanto al cuarteto este puede  ser definido como un grupo de cuatro versos endecasílabos, entre los cuales se presenta una rima consonante ABBA.

Redondilla: por su parte, la redondilla está compuesta por cuatro versos octosílabos, entre los cuales se encuentra una rima consonante de forma ABBA.

Serventesio: así mismo, esta estrofa está constituida por cuatro versos endecasílabos, con rimas consonantes, que responden a la forma ABAB.

Cuarteta: en cuanto a la cuarteta esta es definida como un grupo de cuatro versos, clasificados métricamente como octosílabos, los cuales establecen entre ellos una rima consonante, de tipo ABAB.

Copla: constituye una estrofa de cuatro versos octosílabos de rima asonante, de forma abab.

Seguidilla: en cambio, la seguidilla está compuesta por cuatro versos de arte menor: dos heptasílabos y dos pentasílabos. No obstante estos se encuentran distribuidos de la siguiente manera: primer y tercer verso son heptasílabos; el segundo y cuarto son pentasílabos. Así mismo, sus versos pares establecen rimas asonantes o consonantes.

Cuaderna vía: son estrofas constituidas por cuatro versos alejandrinos, descritos como aconsonantados, los cuales establecen una fórmula poética AAAA.

Quinteto: estrofa compuesta por cinco versos de arte mayor, de tipo consonante, cuya rima se maneja de acuerdo a las preferencias del poeta, no obstante este cuenta con algunas restricciones, por ejemplo no puede dejar ningún verso suelto, no puede dejar que dos versos seguidos rimen, y tampoco puede permitir que sus dos últimos versos conformen un pareado.

Quintilla: esta estrofa está conformada por cinco versos de arte menor, de tipo consonante y que se rige por las mismas reglas por las que se rige el quinteto.

Lira: la Lira se encuentra compuesta por cinco versos de arte mayor y arte menor, los cuales se encuentran dispuestos de la siguiente manera: el primer, tercer y cuarto verso son heptasílabos; el segundo y quinto corresponde a endecasílabos. Así mismo a rima se da de la misma forma.

Copla de pie quebrado: esta estrofa está conformada por seis versos de arte menor, los cuales establecen entre sí rimas de tipo consonante. Por lo general se trata de dos versos octosílabos y un tetrasílabo, que responden a la forma 8ª-8b-4c-8ª-8b-4c.

Sexteto Alirado: constituye una lira de seis versos, que responde a la forma 7ª-11B-7ª-11B-7c-11c.

Octava Real: finalmente, la Octava Real constituye una estrofa conformada por ocho versos endecasílados, en donde los seis primeros establecen una Rima alterna, mientras que los dos últimos forman un pareado, respondiendo a la forma ABABABCC.

Imagen: pixabay.com

Tipos de versos por sílabas y estrofas

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (abril 26, 2016). Tipos de versos por sílabas y estrofas. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/tipos-de-versos-por-silabas-y-estrofas/