Tipos y formas de comunicación

Idiomas y lenguaje

Probablemente, antes de abordar los distintos tipos de Comunicación, venga a bien recordar la definición de ésta, así como los distintos elementos que conforman este acto social, de forma de poder comprender mejor cada una de las distintas clases en las que se manifiesta.

Definición de Comunicación

En este sentido, la Comunicación es definida por la mayoría de las fuentes teóricas como un proceso social por medio del cual dos o más individuos transmiten e intercambian información, interesados básicamente en que un mensaje o contenido, viaje a través de un canal o medio, en forma de un código específico, desde un individuo a otro, a fin de que éste último lo descifre, entienda y quizás emprenda acciones o decisiones en base a lo entendido. Por ende, se puede inferir entonces que el objetivo máximo de la Comunicación es la transmisión de una información, de una persona o hablante a otro.

Elementos de la Comunicación

Aun cuando son varios los lingüistas que se han dado a la tarea de promulgar sus propios modelos de comunicación, el más aceptado y difundido es el propuesto por el lingüista Román Jakobson, quien estima que la Comunicación es un proceso humano, inherente al Lenguaje, en donde intervienen los siguientes elementos:

  • Emisor: hablante que emite el mensaje, con la intención de que éste llegue al receptor.
  • Receptor: hablante que recibe el mensaje, lo decodifica e interpreta.
  • Mensaje: nombre que recibe el contenido que ha sido codificado para ser transmitido.
  • Canal: medio a través del cual viaja el mensaje. En caso de ser una comunicación oral el canal es el aire; si se trata de una comunicación telefónica, el canal será el dispositivo telefónico.
  • Contexto: es el medio en donde se encuentran el emisor y el receptor al momento de producirse la comunicación.
  • Código: está constituido por el conjunto de signos, manejados tanto por emisor como por receptor, en el cual de codifica el mensaje para que pueda ser transmitido.

Tipos de comunicación

Así mismo, cuando se habla de Comunicación, el común denominador asume que está inherentemente está unida al Lenguaje, es decir, que toda comunicación es netamente oral, hecha a través de las palabras. Sin embargo, esto es un error, pues existen varios tipos de comunicación, que no necesariamente involucran palabras en su código, aun cuando el emisor y el receptor hagan uso del lenguaje para su interpretación, pues no hay que olvidar el precepto lingüístico promulgado por Edward Sapir, quien enunciaba que el humano piensa en palabras, pues –según este lingüista, es el lenguaje el hilo que une al pensamiento. Igualmente, el Lenguaje es tenido como el único sistema de signos capaz de traducir otros sistemas de signos, incluso a él mismo.

No obstante, resulta también pertinente explicar algunos de los principales tipos de Comunicación, aceptados por la Academia. A continuación, las distintas definiciones y explicaciones sobre cada uno de ellos:

Comunicación verbal

En primer lugar, destaca por su puesto la más conocida y general de todos los tipos de comunicación: la verbal, es decir, aquella que tiene el lenguaje oral como base. En este sentido, la Comunicación verbal estaría sostenida sobre las palabras, así como las entonaciones que toma la voz del hablante. No obstante, pese a la importancia que se le da en occidente a los mensajes codificados a través de las palabras, estas constituyen apenas un 20% de la comunicación, siendo el otro 80% realizado a través de formas no verbales.

Comunicación no verbal

Otro tipo de comunicación, la cual puede darse en paralelo a la comunicación verbal, como apoyo de ésta, o incluso sin necesidad de que medien las palabras es la Comunicación no verbal, la cual está constituida por los distintos mensajes o intenciones que se comunican, no con palabras, sino a través de los gestos faciales, contacto visual, gestualidad de manos y brazos, postura corporal, cercanía o distancia con respecto al receptor. Dentro de este tipo de comunicación puede considerarse la Lengua de Señas, la cual constituye una forma de comunicación amplia que no se vale de palabras sino de señas hechas con las manos y los brazos, en donde cada una de ellas significa una idea o concepto.

Comunicación escrita

Por otro lado, existe un tipo de comunicación en donde emisor y receptor no deben interactuar en tiempo real, pudiendo incluso no conocerse o ni siquiera estar vivos en la misma época: la comunicación escrita. En este caso, el emisor –aun cuando usa también las palabras- se vale del medio impreso o digital para plasmar el registro escrito de sus pensamientos, expresados en palabras, a fin de que el receptor-lector decodifique su mensaje. Entre las ventajas que tiene ese tipo de comunicación es que permite que un solo emisor se comunique con un gran número de receptores, aunque por otro lado este tipo de comunicación no comprende la interacción ni la espontaneidad o respuesta inmediata.

Otras formas de comunicación no verbal

Finalmente, los expertos en Comunicación han señalado que además de los gestos, tonos de voz y palabras –orales o escritas- existen otras señales físicas que al ser portados por el emisor también estarían enviando –consciente o inconscientemente- mensajes al receptor. En este sentido, la apariencia de la persona, la ropa que lleva, las conductas inconscientes, entre otros constituyen otras formas de comunicación no verbal.

Imagen: wikimedia.org

Tipos y formas de comunicación
Se habla de:                                             

Bibliografía

El pensante (enero 20, 2017). Tipos y formas de comunicación. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/tipos-y-formas-de-comunicacion/