Título aternativo (Bibliotecología)

De acuerdo a las fuentes especializadas, se puede catalogar a la Bibliotecología como la disciplina o ciencia que se encarga de estudiar la creación, manejo y comportamiento de las bibliotecas, asumiendo a estas entidades como su objeto de estudio, así como el centro de consulta por excelencia.

Misión de la Bibliotecología

En este sentido, el especialista en Bibliotecología será un profesional que buscará formarse en los aspectos teóricos y metodológicos, que le permitan conocer y aplicar las mejores técnicas de organización, catalogación, clasificación y sistematización de material bibliográfico y documental, a fin de poder originar bibliotecas que cuenten con una organización ideal, que facilite de forma eficiente y eficaz el acceso al material contenido en sus textos y documentos.

Catalogación

Dentro de las muchas tareas que se cumplen en el proceso del manejo de una Biblioteca, se encuentra de forma crucial la catalogación de libros, pues este proceso es el que permite ingresar de forma adecuada el texto al índice bibliográfico, permitiendo así su futura ubicación. En este sentido, uno de los datos más importantes que pueden encontrarse en un libro, y que surge como un elemento imprescindible para su identificación es el título de la obra.

El archivo histórico En el ámbito de la Archivología, se define Archivo como la compilación, ordenada y consecutiva, de l...
Ejemplo de ficha catalográfica En el ámbito de la Bibliotecología y de las Ciencias de la Información se conoce con el nombre de Fi...
Análisis documental: concepto y evolución Dentro de las Ciencias de la Información, así como dentro de los diferentes programas de Gestión Doc...

De esta forma, más allá del nombre del autor, puesto que un mismo autor puede haber escrito varios libros, lo que hace a una obra única e identificable a simple vista es su título, el cual en términos editoriales deberá ser colocado tanto en la tapa del libro, así como en su lomo, e internamente en la portada. Esto, para facilitar la tarea del bibliotecólogo o del usuario en general, a la hora de ubicar el objeto libro en un estante o librero.

Título alternativo

Sin embargo, no existe un solo tipo de título, sino que la disciplina de la Bibiotecología reconoce al menos tres distintos tipos: el título propiamente dicho, el título paralelo y el título alternativo, nombres que se aplican según el tipo de título que se emplee a la hora de catalogar un libro dentro del inventario o índice bibliográfico de una biblioteca o librería.

En cuanto al título alternativo, las distintas fuentes de Bibliotecología ha indicado que éste puede ser definido como el segundo título de una publicación, el cual casi siempre se une al título principal a través de la conjunción “o”, como por ejemplo ocurre con el título de esta ópera de Wagner, cuyo texto musical al ser catalogado contará con un título alternativo: El holandés errante o El buque fantasma, de Richard Wagner.

Así mismo, los especialistas han indicado que es importante no confundir este título con una especie de subtítulo, puesto que es parte esencial del título, no un aparte. Igualmente, algunas fuentes metodológicas indican que siempre, después de la conjunción “o” o su equivalente en otra lengua, la primera palabra del título alternativo debe comenzar por mayúscula.

Imagen: pixabay.com

Título aternativo (Bibliotecología)
agosto 28, 2016