Tradiciones latinoamericanas de año nuevo

Una de las fechas adoptadas de forma más universal y efusiva es el Año Nuevo, momento que se celebra en occidente entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, y que convoca a las personas a reunirse, para celebrar la fortuna de sobrevivir un año más con prosperidad, alegría, salud y vida.

 

Deseos de Año Nuevo

No obstante, bien sea porque no se tuvo suerte y se desea, o porque se tuvo y se quiere continuar así, el Año Nuevo cobra también un lugar especial en el tema de los deseos y rituales, puesto que la mayoría de las personas buscan cuál es la mejor manera de enfocar sus deseos o asegurarse de que sucedan. En este sentido, son muchas las ceremonias que se emprenden, a fin de lograr alcanzar en el transcurso de los próximos 365 días que marcan su inicio el 1 de enero, importantes conquistas como el amor, la prosperidad, el éxito, así también como la fortuna, los viajes, la abundancia, la riqueza, la salud, entre otros deseos positivos.

Costumbres latinoamericanas de Año Nuevo

De esta manera, y a pesar de que muchos de estos rituales se practican de forma solitaria, en el devenir histórico, muchos de ellos se han convertido en verdaderas costumbres y tradiciones de Año Nuevo, pasando del ámbito privado al  social, incluso practicándose en público y con total complicidad de los otros. En este sentido, Latinoamérica es quizás la región occidental más diversa y rica en cuanto a rituales de Año Nuevo se refiere, destacándose en cada uno de sus países, pintorescas y creativas ceremonias para recibir el año y pedir por aquello que tanto se añora. Entre algunos de los países y rituales de Año Nuevo que se celebran en esta región del mundo, se destacan los siguientes:

Argentina

Creadores del tango, los argentinos no podían quedarse atrás en cuanto a los rituales de Año Nuevo enfocados en conseguir el amor. De esta manera en este país sureño se ha convertido en tradición el portar ropa interior rosada, durante la noche de Año Nuevo, a fin de atraer el amor a las vidas, durante el año que comienza.

Brasil

Por su parte, este país de gran herencia africana, tiene por tradición el recibir el año vestidos con ropas blancas, una forma de rendir tributo a la deidad Yoruba, Yemanyá, Diosa de las Aguas, los amores, los hijos y la casa, a quien los brasileños le piden que limpie el hogar de malas energías, y en cambio traiga buenas energías y experiencias durante el año que inicia, al tiempo que le hacen ofrendas frente al mar.

Bolivia

En Bolivia, también se acostumbra a imprimir en el color de la ropa interior el deseo que se tiene. En este sentido, se usa el amarillo para la suerte y el rojo para el amor. No obstante, se asume el pasar la Noche Vieja con la ropa interior al revés, a fin de voltearla y colocarla correctamente, justo a la media noche, como un símbolo de que la suerte pasada ha quedado atrás, y el tiempo ha cambiado, para mejor.

Las ciudades más antiguas del mundo Algunas ciudades del mundo, especialmente en Oriente Medio y Europa, son los más antiguas y verdader...
Regalos de cumpleaños para mamá Tanto si es para una fecha especial como el cumpleaños de mamá, el día de la madre u otra ocasión o ...
Acróstico de feliz año nuevo Se acerca ya el día de recibir el año nuevo y, en esta ocasión en elpensante.com no vamos a hacer fr...

Chile

Un poco más al sur del continente, pero en su extremo occidental, los chilenos tienen costumbres de Año Nuevo destinadas directamente a propiciar la prosperidad dentro de sus hogares. De esta forma, resaltan los rituales relacionados con comer lentejas a la media noche, como un agüero para traer la riqueza a la mesa durante todo el año, así como también comprar una escoba nueva, con la cual barrer –de adentro hacia afuera- la casa en plena media noche, sacando a la calle el producto de la limpieza, como forma simbólica de limpiar las energías de la casa. Para el amor, los chilenos acostumbran simplemente a destinar el primer abrazo de Año Nuevo a una persona del sexo que más le atraiga, por ejemplo en el caso de una mujer heterosexual que desee pedir una pareja masculina para el año que comienza, la tradición le aconseja abrazar a las doce a un hombre, para así atraer lo que desea a su vida.

Colombia

Con respecto a las tradiciones de Año Nuevo de Colombia, son varios los rituales o tradiciones que se realizan entre la Noche Vieja y el Año Nuevo, en este sentido resalta por ejemplo la costumbre de verter el contenido de un huevo en un vaso de agua, justo a la media noche, a fin de al día siguiente, sobre el mediodía, se puedan leer en sus formas aquello que presagia el año que comienza. Igualmente, se estila tomar tres papas, pelar una por la mitad, pelar la otra completa y dejar una sin pelar, meterlas debajo de la cama, y a la media noche sin ver, escoger una de las tres, según la que se escoja se interpreta cómo será el año, asumiendo que entre más piel cubra a la papa mejor irá el tiempo.

Ecuador

Aun cuando esta tradición no es exclusiva de este país latinoamericano, en Ecuador una de las tradiciones de Año Nuevo más afianzadas son la de fabricar un muñeco, de tamaño humano, al cual se le atribuye la identidad de Año Viejo, y que se procede a quemar justo a las doce de la noche, como un símbolo de que todo lo pasado en el año es consumido por el fuego purificador, a fin de dar las bienvenida a las energías positivas.

Paraguay

Por su lado, los paraguayos cuentan con rituales para atraer el amor y la pasión a sus vidas, entre estos se destaca especialmente el de vestir ropa interior roja, durante la noche del Año Nuevo, a fin de que la pareja ideal arribe a la vida. Así mismo, si lo que se desea llamar es la suerte, la tradición de este país indica que el color de la ropa íntima debe ser entonces amarilla.

Perú

Concentrados también en atraer prosperidad al nuevo año, en Perú muchas personas estilan lavarse las manos, justo a media noche, usando para ello champaña y azúcar, como forma de endulzar su principal herramienta de trabajo, a fin de que toda tarea emprendida durante el año, se traduzca en felicidad y abundancia.

Uruguay

Así mismo, este país sureño tiene también sus costumbres particulares de año nuevo, entre las cuales destacan, las de arrojar calendarios del año anterior por la ventana, como una forma de despedir el año que termina. Igualmente, es una costumbre el acompañar cada campanada de la media noche con una uva, a fin de comer doce uvas, cada una de las cuales se convierte en un objeto de deseo. En Venezuela también se practica esta costumbre, sólo que se acompaña con un tradicional audio sobre un poema del escritor Andrés Eloy Blanco, titulado Las uvas del tiempo.

Venezuela

Finalmente, aun cuando en Venezuela también se estila el comer las doce uvas a la media noche, o jugar con los colores de la ropa interior, la costumbre más marcada en este país suramericano es el de salir con una maleta en mano, y el pasaporte en la otra, unos minutos antes de las doce de la noche, a fin de darle una rápida vuelta a la manzana, a fin de atraer la aventura y los viajes a la vida.

Imagen: wikimedia.org

Tradiciones latinoamericanas de año nuevo
diciembre 31, 2016