Trapecio escaleno

Antes de abordar una explicación sobre el Trapecio escaleno, puede que lo más recomendable sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este tipo de figura geométrica dentro de su contexto preciso.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que sea necesario delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: la primera de ellas, el propio concepto de Polígonos, pues esto permitirá entender la naturaleza de la figura geométrica en donde puede ser clasificado el Trapecio escaleno. Por otro lado, también será necesario revisar las definiciones de Cuadriláteros, Cuadriláteros no paralelogramos y el Trapecio. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los Polígonos

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Polígonos han de ser entendidos como aquellas figuras geométricas, que se caracterizan por contar tan solo con dos dimensiones: alto y ancho, sin que en este tipo de figuras pueda distinguirse la dimensión de la profundidad. Por ende, el Polígono será una figura geométrica plana o bidimensional.

Así mismo, los Polígonos se distinguirán por esta completamente delimitados o bordeados por un grupo de segmentos de recta, lo cual le añaden a este tipo de figuras dos características más: la primera de ellas, la de ser figuras geométricas totalmente cerradas;  por otro lado, el estar totalmente conformadas por lados rectos. De hecho, una figura geométrica, pese a ser plana y cerrada, puede ser considerada como ajena a los polígonos si presenta uno solo de sus lados curvos.

De igual forma, los Polígonos están conformados por cuatro distintos tipos de elementos, cada uno de los cuales ha sido explicado de la siguiente manera:

  • Lados: en primera instancia, se encontrarán los Lados, los cuales serán entendidos como los segmentos de recta que delimitan y constituyen al Polígono. Incluso, este tipo de figuras geométricas reciben su nombre particular de acuerdo al número de lados que presenten.
  • Vértices: también, al ser una figura cerrada, en el polígono, los distintos lados tenderán a coincidir o encontrarse en sitios determinados. Estas uniones o confluencias se conocerán como vértices.
  • Ángulos: empero, cuando dos lados o segmentos de recta de un polígono confluyen, no solo se crea un vértice, sino que estos bordes comienzan a delimitar también un espacio geométrico, el cual se caracterizará por contar con los siguiente elementos: dos lados, compuestos por los lados que lo delimitan; un vértice, que coincide por completo con el vértice del polígono; y finalmente con la amplitud con la que cuenta, y que puede ser medida en grados sexagesimales. Este espacio geométrico recibe el nombre de Ángulos.
  • Diagonales: por último, también será necesario decir que en los Polígonos existirán las diagonales, definidas como aquellos segmentos de recta, que se extienden entre dos vértices, que deben cumplir por su parte con el requisito indispensable de ser no continuos.

Cuadriláteros

En segunda instancia, será necesario pasar revista sobre la definición de los Cuadriláteros, los cuales serán entendidos como aquellos polígonos, es decir, aquellas figuras geométricas bidimensionales y cerradas, cuya principal característica es la de encontrarse conformada y totalmente bordeada por cuatro lados rectos. Sin embargo, esta no es la única característica de los Cuadriláteros, los cuales también se distinguirán por tener los siguientes elementos:

  • Cuatro vértices: al ser un polígono o figura geométrica cerrada, los lados de los cuadriláteros se unen en algunos momentos. Estas uniones reciben el nombre de vértices, y en este tipo de figuras existen en número de cuatro.
  • Cuatro ángulos: de igual manera, los Cuadriláteros tendrán cuatro ángulos, es decir, uno por cada vértice.
  • Dos diagonales: por último, los Cuadriláteros, al tener tan solo cuatro lados y cuatro vértices, entonces presentan solo dos vértices no consecutivos, por lo que entonces solo podrán existir dos diagonales en este tipo de figuras. Además, en el caso de los Cuadriláteros siempre serán internas.

Cuadriláteros no paralelogramos

Así también, al momento de hablar de Cuadriláteros no paralelogramos será necesario decir que estos han de ser entendidos como uno de los dos posibles tipos en los que se podrían clasificar los Cuadriláteros, figuras que son identificadas según las relaciones de paralelismo que existen entre sus distintos lados. En el caso específico de los Cuadriláteros no paralelogramos, la Geometría señala que serán aquellos cuyos lados o bien no tengan ninguna relación entre ellos; o bien solo presente un paralelismo entre ellos.

Trapecio

Por último, será igualmente de provecho traer a capítulo la definición de Trapecio, figura geométrica que podrá ser identificada en todo momento como un polígono, al ser tanto plana como cerrada, y estar además conformada por lados rectos. Sin embargo, esta no es la única característica, pues los trapecios también se identifican por ser un tipo de Cuadriláteros. Ergo, el Trapecio es un polígono cuadrilátero.

No obstante, también será necesario señalar que el Trapecio es también un Cuadrilátero no paralelogramo, pues en sus lados no existen paralelismos en sus lados, o existe en un solo par. Además, la Geometría indica que existen tres distintos tipos de trapecios.

Trapecio escaleno

Uno de estos tipos de trapecios es el escaleno, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como un polígono, puesto que es plana, cerrada y se encuentra compuesta por cuatro lados, que presentan entre ellos medidas diferentes, lo que hace que este tipo de trapecio –como todos en general- sea un polígono irregular. Así mismo, puede ser clasificado entre los Cuadriláteros.

Empero, los lados que conforman el Trapecio escaleno, no sólo serán distinguidos por ser cuatro de ellos, sino también por tener entre ellos medidas distintas, por lo que se puede decir que tampoco existen paralelismo posibles entre los pares de lados, por lo que entonces esta figura geométrica también puede ser explicada como un Cuadrilátero no paralelogramo. Otro de los rasgos del Trapecio escaleno es la de poseer también cuatro ángulos, que presentan medidas o amplitudes diferentes. A continuación, un ejemplo de cómo luce este tipo de figuras geométricas:

Imágenes: wikipedia.org

Trapecio escaleno