Triángulo rectángulo

Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el Triángulo rectángulo, sea revisar brevemente algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta figura geométrica en su contexto preciso.

 

Definiciones fundamentales

De esta forma, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: en primer lugar, la definición misma de Polígono, a fin de entender en qué tipo de figura geométrica puede ser clasificado el Triángulo rectángulo. Por otra parte, también será necesario abordar el concepto de Triángulo y de Ángulo rectángulo. A continuación, cada una de estas definiciones:

El Polígono

En consecuencia, se comenzará diciendo que el Polígono puede ser entendido como una suerte de figura geométrica plana y bidimensional, es decir, que al ser ubicada sobre un plano, esta cuenta tan solo con dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ella pueda encontrarse entonces la tercera dimensión de la altura.

Por otro lado, la Geometría ha explicado al Polígono como una figura geométrica plana y cerrada, puesto que se encuentra totalmente delimitada por un conjunto de segmentos de recta, que hacen las veces de lado o bordes. Al ser segmentos de recta, estos lados le otorgan al Polígono otra de sus características: el estar delimitado por lados totalmente rectos. En este sentido, si hubiese una figura geométrica, plana y cerrada, pero que tuviese uno solo de sus lados curvos, esta no podría ser considerada como un Polígono.

Así mismo, el Polígono se caracteriza por encontrarse compuesto por cuatro elementos, cada uno de los cuales se encuentra definidos de la siguiente manera:

  • Lados: en primer lugar, se encontrarán los lados del polígono, los cuales están constituidos por segmentos de recta, y son responsables de la existencia misma del Polígono. De hecho, esta figura geométrica recibe su nombre específico según el número de lados con el que cuenta.
  • Vértice: por otro lado, al ser una figura totalmente cerrada, los lados del polígono tenderán a unirse en un punto específico. Este punto de unión o confluencia de lados, se reconoce con el nombre de Polígono.
  • Ángulos: no obstante, cuando dos lados de un Polígono se unen, esta confluencia no solo da paso a un vértice, sino que estos lados que se encuentran comienzan a delimitar un espacio geométrico, que contará con las siguientes características: en primer lugar, tendrá dos lados, conformados por los segmentos de recta que lo delimitan; un vértice que coincide por completo con el que presenta el polígono; y finalmente una amplitud, que será medida en grados sexagesimales. Este espacio geométrico, se conoce con el nombre de ángulo.
  • Diagonales: por último, entro los distintos elementos que presenta el Polígono, se encontrarán también las diagonales, las cuales están constituidas por segmentos de recta, que se disponen entre dos vértices no contiguos del polígono.

El triángulo

En segunda instancia, será también necesario pasar revista sobre el concepto de Triángulo, el cual es asumido por las distintas fuentes como un polígono, es decir, como una figura plana, bidimensional y cerrada, la cual se encuentra delimitada por tres segmentos de recta. Es decir, el Triángulo será un Polígono de tres lados rectos. Sin embargo, esta no es la única característica de esta figura geométrica, la cual se distinguirá también por los siguientes rasgos:

Método de reducción a la unidad en ejercicio de Regla de tres simple inversa Quizás lo mejor, antes de revisar la forma correcta de resolver la Regla de tres simple inversa, a t...
Descomposición de raíces en números primos Antes de avanzar sobre la definición de Descomposición de raíces en números primos, quizás sea neces...
Multiplicación de un número decimal por 1000 Tal vez lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre la forma correcta en que debe ser...
  • en primer lugar, el Triángulo contará con tres distintos vértices, conformados por la unión de dos lados de esta figura.
  • así mismo, el Triángulo contará con tres distintos ángulos, uno por cada vértice. Estos espacios geométricos, delimitados por los lados del triángulo, contarán con amplitudes distintas. Sin embargo, la Geometría señala que más allá de que cada vértice mida de forma distinta, en realidad la suma de sus tres distintos ángulos debe dar siempre, y en todos los triángulos en general, 180º.
  • Finalmente, el Triángulo carecerá de diagonales. Esto se debe a que en el Triángulo, precisamente por tener solo tres lados, no existen vértices no contiguos, es decir, todos los vértices del Triángulo se encuentran uno al lado del otro. Por ende, el Triángulo será un polígono sin diagonales.

Ángulo rectángulo

Así mismo, deberá traerse a capítulo la definición de Ángulo rectángulo, el cual será entendido como el espacio geométrico, definido por dos semirrectas –o en el caso de los polígonos por dos segmentos de recta- que además de contar con estas como lados, presenta un vértice, que coincide totalmente con el punto en que se unen los lados, cuenta con una amplitud específica, que en el caso del Ángulo rectángulo, mide 90º.

Triángulo rectángulo

Una vez revisadas estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a la definición del Triángulo rectángulo, el cual ha sido explicado por las distintas fuentes como un polígono, plano y cerrado, delimitado por tres segmentos de recta. Así también, como todo Triángulo tendrá tres ángulos, de los cuales uno debe tener una amplitud igual a 90º. Es decir, que el Triángulo rectángulo será un Triángulo que tenga un ángulo rectángulo.

 

Imagen: wikipedia.org

Triángulo rectángulo
junio 30, 2018