Triángulos isósceles

Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el Triángulo isósceles, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de polígono, dentro de su justo contexto geométrico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, puede que también sea necesario delimitar esta revisión a dos nociones específicas: la primera de ellas, la propia definición de Polígono, pues así se podrá tener conocimiento sobre la clase de figura geométrica en donde es concebido el Triángulo isósceles. En segunda instancia, también será conveniente lanzar luces sobre el concepto que da la Geometría respecto al Triángulo. A continuación, cada una de estas cuestiones:

El polígono

En consecuencia, se comenzará por decir que la Geometría ha explicado el Polígono como una clase de figura geométrica plana y bidimensional, es decir, que al ubicarse en un plano, el polígono solo contará con dos dimensiones: alto y ancho, mientras que en él no podrá encontrarse la tercera dimensión de la profundidad.

Por igual, el polígono ha sido descrito como una figura plana y cerrada, puesto que se encuentra totalmente bordeada o delimitada por segmentos de rectas, que hacen las veces de lados. En tal sentido, se puede concluir también que los lados por los que está compuesto un polígono son totalmente rectos. De hecho, si llegara a encontrarse un solo lado curvo, pese a ser plana y cerrada, ya la figura geométrica no podría ser entendida como un polígono.

Además la Geometría señala que en el Polígono se pueden encontrar cuatro diferentes tipos de elementos, cada uno de los cuales será explicado de la siguiente manera:

  • Lados: uno de los primeros elementos que se pueden encontrar en un Polígono serán los lados, los cuales estarán compuestos por segmentos de recta, y serán los responsables de delimitar, e incluso de conformar al propio Polígono. De hecho, los polígonos asumirán su nombre de acuerdo al número de lados que presenten.
  • Vértice: así mismo, al ser una figura cerrada, los lados del polígono deben unirse sin remedio en ciertos puntos. Estos lugares en donde confluyen los lados del polígono se conocen como vértice, en el ámbito geométrico.
  • Ángulos: sin embargo, cuando los lados de un Polígono se unen o encuentran, no solo dan cabida al vértice, sino que también comienzan a delimitar un espacio geométrico, que tendrá como lados a estos segmentos de recta que los constituyen, al tiempo que contará también con un vértice –que coincide por completo con el del polígono, así como una amplitud específica, la cual puede ser medida en grados sexagesimales.  Este espacio geométrico, surgido en base a la unión de dos lados y el surgimiento de un vértice, se conoce con el nombre de polígono. En sintonía a lo que afirma la Geometría, un Polígono contará con tantos ángulos como vértices tenga.
  • Diagonales: por último, dentro del polígono se podrá hablar también de las diagonales, las cuales estarán constituidas también por segmentos de recta, al tiempo que se caracterizarán por unir dos segmentos no consecutivos.

El triángulo

Así mismo, se necesitará revisar de forma breve la propia definición de Triángulo, el cual será entendido entonces como un polígono de tres lados. Es decir, como una figura geométrica plana, cerrada y bidimensional, la cual se encontrará constituida por tres segmentos de recta. Así mismo, la Geometría ha señalado otros rasgos que pueden ser ayudar a identificar al triángulo como tal, y que han sido explicados de la siguiente manera:

Método de las proporciones (Regla de tres directa) Previo a revisar la forma correcta en que debe resolverse un Problema de Regla de tres simple direct...
Longitud de la circunferencia Quizás lo mejor, antes de avanzar en una explicación sobre la Longitud de la circunferencia, sea rev...
Ejemplos de polinomios completos Para el Álgebra elemental, los polinomios completos son aquellas expresiones algebraicas que al ser ...
  • Vértices: además de tener tres lados, el Triángulo se distinguirá por contar con tres vértices.
  • Ángulos: así mismo, el Triángulo contará con tres ángulos. En este sentido, el Triángulo tendrá como característica que independientemente de las amplitudes que tengan sus ángulos, así como que coincidan en ellas o no, la suma de estas medidas será siempre igual a 180º.
  • Diagonales: finalmente, uno de los rasgos más característicos de esta figura geométrica estará la de no contar, pese a ser un polígono, con diagonales. Ergo, el Triángulo será un polígono sin diagonales. La razón detrás de este rasgo radica en que para que un polígono tenga diagonales deberá tener al menos dos vértices no consecutivos, condición que no es cumplida por el triángulo, pues este cuenta con todos sus vértices continuos.

Triángulo isósceles

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Triángulo isósceles, el cual será explicado como una figura geométrica plana, bidimensional, cerrada y delimitada por tres lados rectos, es decir, un polígono de tres lados, cuya principal característica será la de contar con dos lados que presentan la misma medida, y un lado que es diferente. Por ende, el Triángulo isósceles podrá considerase también, al tener un solo lado que no coincide en medidas con los otros dos, como un polígono irregular.

Otro de las características que se pueden observar en este Triángulo isósceles es el de tener dos ángulos iguales, situación que se generará directamente por el hecho de tener dos lados iguales. Así mismo, los triángulos isósceles pueden distinguirse igualmente por el tipo de ángulos que presenten. De esta manera, por un lado podrán ser un Triángulo Isósceles Acutángulo, cuando presentan tres ángulos menores a 90º. O por el contrario, ser un Triángulo Isósceles Rectángulo si tiene un solo ángulo de 90º; o también un Triángulo Isósceles obtusángulo, el cual posee entonces un solo ángulo obtuso, el cual resulta mayor a 90º. En cualquiera de los tres casos, la suma de los ángulos de esta clase de triángulo será igual a 180º, independientemente de sus respectivas amplitudes. A continuación, un ejemplo de cómo lunes este tipo de triángulos:

Imágenes: wikipedia.org

Triángulos isósceles
junio 30, 2018