Tribus indígenas de México

Tal vez sea necesario, antes de detallar brevemente cuáles son las tribus indígenas más importantes del México contemporáneo, que se haga un paréntesis para definir exactamente a qué se refiere la denominación que reciben estos pueblos.

Definición de Tribu indígena

En este sentido, por regla general, las distintas fuentes coinciden en señalar que la palabra Tribu refiere a aquellos pueblos o comunidades, que se creen poblaban el continente americano de forma anterior a la llegada de los conquistadores españoles. Por consiguiente, algunas corrientes académicas gustan llamar a estas comunidades humanas pueblos originarios, bien si su cultura pereció en el tiempo y solo quedan como registro histórico, o si su cultura pudo resistir los embates de la conquista europea. Y es que pese a lo que pueden hacer pensar los libros de historia, en épocas contemporáneas todavía se pueden encontrar poblaciones indígenas de gran cantidad de habitantes y dueños de una rica y viva cultura, los cuales han sobrevivido por diversas razones, conviviendo en situación de minoría, y en algunos casos de marginación, con la civilización que se generó a raíz de la conquista y el mestizaje.

Pueblos indígenas en México

Un ejemplo de los territorios americanos en donde todavía hoy en día existen importantes y numerosos pueblos indígenas es México, país en donde –al menos para principios del siglo XXI- se estimaba, según mediciones de sus entes especializados, que estos constituyen al menos 12 % del total de la población. Así mismo, algunos de los pueblos indígenas mexicanos que han sobrevivido al tiempo y la civilización del hombre blanco son herederos de las grandes y avanzadas civilizaciones prehispánicas que encontraron los españoles en el territorio mesoamericano a su llegada a estas tierras, distinguiéndose además por ser pueblos que mantienen mucho de su propia cultura, a diferencia de otras regiones de América en donde si bien todavía puede hablarse de población indígena, esta se ha mezclado con la civilización actual, perdiendo en algunos casos su idioma o costumbres.

Sin embargo,  a fin de tener un mejor panorama sobre la población indígena mexicana, puede ser importante detallar la situación de los principales pueblos, identificados así según el número de habitantes que estos poseen. A continuación, los cinco principales pueblos indígenas de México:

Nahuas

De acuerdo a los especialistas, los Nahuas puede ser considerado como el pueblo indígena mexicano con mayor número de habitantes, los cuales se cuentan en un poco más de 2 millones 400 mil individuos. En la era contemporánea habitan los estados centrales de México, como Morelos, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, e incluso el propio estado de México. Son los descendientes de los Nahuas prehispánicos, los cuales llegaron a constituir una de las más importantes y grandes civilizaciones mesoamericanas. Han mantenido a lo largo de los siglos un fuerte proceso de resistencia cultural, que le ha llevado a conservar su idioma, reconocido como una de las lenguas indígenas más relevantes de México, así como sus costumbres y conocimientos.

Ensayo sobre los Derechos Humanos Los derechos humanos (D.D.H.H.) son definidos como las garantías que tienen los seres humanos por el...
Los nómadas De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española, RAE, la término “nómada” –en su primera acep...
Generalidades del miedo En este post, se dislumbran las generalidades más relevantes sobre el miedo y las posibilidades de e...

Mayas

Otros de los descendientes de las grandes civilizaciones que poblaban el territorio mexicano a la llegada de los españoles, y que se cree que es también una de las más antiguas en el continente americano. Para el año 2010, su población era estimado en un poco más de 1 millón 400 mil individuos. A pesar de haber contado con un vasto imperio, para principios del siglo XXI se les consideraba delimitados a cinco estados mexicanos: Yucatán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, aun cuando los especialistas indican que la población maya no se limita al territorio mexicanos, y también se pueden encontrar ubicados en países centroamericanos como El Salvador, Honduras o Guatemala. Igualmente, los mayas han conservado bastante bien sus costumbres y su cultura, sobre todo las relacionadas con el trabajo de la tierra, su religión y su idioma, el cual constituye la segunda lengua indígena con más número de hablantes en el territorio mexicano.

Zapotecas

En tercer lugar, entre los pueblos indígenas más importantes de México, se encuentran los Zapotecas, pueblo del que se cree, tomando en cuentas cifras reveladas en el 2010 por instituciones mexicanas, que existen casi 800 mil individuos. Así como los Nahuas y los Mayas, los Zapotecas constituyen también uno de los pueblos originarios de mayor importancia, debido a que en la época precolombina llegaron a constituir una avanzada civilización, que llegó a tener grandes conocimientos de las matemáticas, la arquitectura, la astrología y el arte. En el siglo XXI se puede encontrar ubicados en el estado de Oaxaca, específicamente en el sur de este territorio, así como en el istmo de Tehuantepec. Sin embargo, este pueblo no puede ser pensado como unidad, puesto que, debido a las distancias y procesos culturales específicos, se han ido creando grupos diferenciados en él. Así mismo, aun cuando los Zapotecas hablan su idioma, la mayoría lo alterna con el español.

Mixtecas

A pesar de que en la época contemporánea no se encuentra ubicado en la cima como el pueblo indígena más importante de México, puesto que apenas cuenta con un poco más de 700 mil habitantes, sí se puede decir que los Mixtecas se caracterizan por ser uno de los pueblos originarios de América más antiguos, existiendo indicios que señalan que esta civilización pudo habitar el continente americano desde al menos 5000 a.C. Para principios del siglo XXI, el pueblo mixtecas se ubicaba en los territorios de Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Otomíes

Este pueblo indígena –de acuerdo a lo señalado por algunos investigadores- se caracteriza también por ser uno de los más antiguos de América, continente que se cree comenzaron a poblar al menos dos mil años antes del inicio de la Era cristiana. Constituye el quinto pueblo indígena mexicano en importancia, contando –al menos para el 2010- con un poco más de 600 mil habitantes, los cuales se encuentran ubicados en los estados de México, Hidalgo, Guanajuato, Tlaxcala y Querataro.

Otros pueblos indígenas

Entre otros de los pueblos indígenas más importantes de México se encuentran aquellos que se muestran a continuación, y cuyo criterio de selección fue el número de pobladores que estos poseen, de acuerdo a las mediciones que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI) publicara para el año 2010: Totonacas (con 411.266 hab.); Tzotziles (406.962 hab.); Tzeltales (384.074 hab.); Mazahuas (326.660 hab.); Mazatecos (305.836 hab.);  Huastecos (226.447 hab.); Choles (220.978); Purépechas (202.884 hab.); Chinantecas (201.201 hab.); Mixes (168.935 hab.); Tlapanecos (140.254 hab.); Tarahumaras (121.835 hab.); Mayos (91.261 hab.); Zoques (86.589 hab.) y los Chontales de Tabasco (79.437 hab.). Además 15 pueblos, se encuentran algunos otros, cuya densidad población es mucho menos, como por ejemplo: Popoluca, Chantino, Amuzgo, Tojolabal, Huichol, Tepehuano, Triqui, Cora, Mame, Yaqui, Huave, Tepehua, kanjobal, Pame, Matlatzinca, Guarijío, Chuj, Chocho, Tacuate, Ocuilteco, Pima, Jacalteco, Kekchí, Lacandón, Ixcateco, Seri, Motocintleco, Quiché, Kakchiquel, Paipai, Pápago, Cucapá, kumiai, Kikapú, Cochimí, Ixil, Kiliwa y Aguacateco.

Imagen: pixabay.com

 

 

Tribus indígenas de México
septiembre 23, 2017