Tribus indígenas en Colombia

Sociales y humanidades

Quizás sea necesario, antes de avanzar sobre los aspectos correspondientes a las principales tribus indígenas de Colombia, precisar cierta información con respecto a estos pueblos, a fin de poder entender sus principales características dentro de su contexto demográfico e histórico adecuado.

¿Qué se entiende por tribu indígena?

En este sentido, se puede comenzar por definir a qué se refiere específicamente la denominación “tribu indígena”, la cual es explicada como el nombre que recibe aquel pueblo –llamado también etnia o pueblo originario- cuyos orígenes anteceden a la conquista española. En consecuencia, los pueblos indígenas son aquellas comunidades o grupos humanos, con cultura e identidad propia, que se encontraban en el territorio americano en el momento de la llegada de los españoles, y que debido a procesos de resistencia cultural, aislamiento geográfico, e incluso voluntad política de los distintos estados, han logrado sobrevivir hasta ahora, viviendo de acuerdo a sus costumbres, manejándose según su lengua, y preservando mucho de su identidad, más allá de que hayan tenido o no contacto con la civilización generada por el proceso de mestizaje, traído por el hombre blanco durante la conquista.

Situación de las Tribus indígenas en Colombia

Siendo un país latinoamericano, la República de Colombia no está exenta de contar en su historia con numerosos pueblos indígenas (pues se cree que a la llegada de los españoles, los Andes centrales –zonas correspondientes en parte al actual territorio colombiano- contaba con cerca de trece millones de individuos) muchos de los cuales no sobrevivieron a la población y conquista del territorio. En consecuencia, se puede distinguir –al hablar de las Tribus indígenas en Colombia- entre aquellas poblaciones que desaparecieron, y aquellas que han sobrevivido a las distintas generaciones. Con respecto a estas últimas, algunos censos realizados en este país suramericano estima que para las primeras décadas del siglo XXI, la población indígena en este país podía contarse en un poco más del millón de individuos, distribuidos en los 87 pueblos originarios existentes para el momento de dicha medición. Así mismo, esta cantidad de ciudadanos indígenas constituiría también 3.5% de la población de Colombia, estimada para el 2016 en 48 millones 650 mil habitantes.

Principales tribus indígenas de Colombia

A pesar de que los censos realizados durante la segunda década del siglo XXI han dado cuenta de la existencia de 87 distintas tribus indígenas dentro del territorio colombiano, por lo general se hace referencia a las más importantes de ella, calificación que se asigna tomando en cuenta la cantidad de individuo que posee dicha etnia, su importancia histórica, la conservación de su cultura, la cantidad de hablantes que tiene su lengua, entre otros criterios. De esta manera, se puede decir entonces que las principales etnias indígenas de Colombia serían las siguientes:

Arhuacos

Habitantes de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada hacia el norte del territorio colombiano, específicamente en los departamentos de Magdalena y el Cesar, los Arhuacos constituyen un importante pueblo indígena, el cual se cree desciende directamente del pueblo tairona. Así mismo, esta tribu indígena se caracteriza por ser de habla chibcha, importante lengua indígena que ha sobrevivido hasta la modernidad. Sus principales fuentes de sustento son la agricultura y el trueque o venta de productos artesanales, reconocidos por su gran valor cultural.

Guambiano

Por su parte, el pueblo Guambiano habita en el departamento colombiano del Cauca, en donde se sitúa en tierra de la cara occidental de la cordillera de los Andes. Son conocidos también como la tribu misak. Sus fuentes de sustento se basan en la agricultura, área en donde se destacan principalmente por sus cultivos de café, yuca, papa, y algunos granos, resaltando como el pueblo indígena agricultor por excelencia. Su lengua recibe el nombre de guambiana.

Muisca

Descendientes directo de lo que fue el gran reino Muisca –el cual se extendía para tiempos de la conquista a través de los departamentos de Santander, Boyacá, Cundinamarca y el Tolima- los muiscas del siglo XXI conforman pequeñas tribus que habitan las cercanías del departamento de Cundinamarca, en las cercanías de Bogotá, capital colombiana. Su lengua es identificada también como cibcha, mientras que son descritos como un pueblo cuya base económica es la Agricultura, rubro en el que se destacan por el cultivo de frutas, tubérculos y quínoa, en los territorios de la sabana de Bogotá, donde habitan.

Paez

También conocidos como nasa, este pueblo indígena colombiano habita algunos territorios de la cordillera occidental, ubicados específicamente en el Cauca. De acuerdo a los censos realizados, para las primeras décadas del siglo XXI, el pueblo nasa contaba con un poco más de 180 mil habitantes. Su lengua es conocida por el nombre de Nasa Yuwe, mientras que se describe a su economía como un sistema basado igualmente en la agricultura, área en donde se destacan como importantes productores de maíz.

Pijao

Aunque se estima que este pueblo indígena es oriundo de las tierras de la cordillera Central de Colombia –en donde su pasado glorioso los hizo extenderse a lo largo de los departamentos del Tolima, Quindío y el Huila- debido a los conflictos armados que este país ha vivido durante la historia del siglo XX, ha debido desplazarse, estableciéndose en otros territorios. Son conocidos también como coyaimas, aun cuando su lengua sí es reconocida con el nombre de Pijao. A pesar de que existen como pueblo, se cree –según indicaron algunos estudios lingüísticos del siglo XX- que la lengua Pijao se extinguió por completo, puesto que sus pobladores no la hablan, y dejó de enseñarse a los pequeños.

Otros pueblos indígenas

Así mismo, dentro del territorio colombiano se tiene razón de otros pueblos indígenas como los U´wa (Departamento de Boyacá, Sierra Nevada del Cocuy); los Emberá (Departamento del Chocó); Macuna (Departamento del Vaupés, así también como estado Amazonas);  Motilon (Departamento de Norte de Santander); Kogi (Departamento del Magdalena, Sierra Nevada de Santa Marta); Nukak (Departamento del Guaviare); Tikuna (Cuenca amazónica); Wayuu (Departamento de la Guajira);  Witoto (Departamentos del Caquetá, el Putumayo y Loreto); Zenu (Departamentos de Córdoba y Sucre).

Imagen: indígenas arhuacos / fuente: wikipedia.org

Tribus indígenas en Colombia

Bibliografía

El pensante (septiembre 12, 2017). Tribus indígenas en Colombia. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/tribus-indigenas-en-colombia/