Truncamiento (números decimales)

Antes de abordar una explicación sobre el Truncamiento, se revisará el propio concepto de Números decimales, con el fin de poder comprender la naturaleza del número en el cual se aplicará el procedimiento matemático, que se estudiará posteriormente.

Los números decimales

De esta manera, se comenzará por decir que los Números decimales pueden ser entendidos entonces como una clase de número, el cual se distingue por estar conformados por dos partes, las cuales se encuentran separadas por una coma, al tiempo que pueden ser explicadas de forma precisa, de la siguiente forma:

  • Parte entera: en primer lugar, se encontrará la parte entera del Número decimal, la cual se caracteriza por ubicarse siempre antes de la coma, es decir, del lado izquierda de este signo. Con respecto a su valor, las distintas fuentes han señalado que la parte entera del número decimal es siempre igual a cero o la unidad, o también mayor a esta. Sus elementos cuentan con valor posicional, contándose de derecha a izquierda las unidades, decenas, centenas, etc.
  • Parte decimal: así mismo, en el Número decimal se encontrará una parte decimal, la cual se ubica necesariamente después de la coma. A diferencia de la parte entera, esta parte de esta clase de número resultará siempre inferior a la unidad. Por otro lado, sus elementos también contarán con valor posicional, solo que se contarán de izquierda a derecha, encontrándose entonces los siguientes: décimas, centésimas, milésimas, entre otras.

Truncamiento

Una vez se ha revisado el concepto de Números decimales, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Truncamiento, el cual ha sido descrito en primer momento, y de forma general, como un proceso que se aplica a los números decimales, con el fin de lograr una expresión mucho más sencilla de ellos.

De forma mucho más específica, el Truncamiento puede ser definido como un procedimiento matemático en el cual se eliminan algunas de las cifras menos significativas de la parte decimal de un número decimal, con el fin de lograr un número mucho más manejable. Es importante señalar que cuando se realiza el truncamiento simplemente se eliminan las cifras escogidas, sin que se realice operación de redondeo en la cifra que queda anotada en el número.

Así mismo, las Matemáticas señalan que este procedimiento tiene como objetivo precisamente convertir un número decimal, que podría presentar muchas cifras en su parte decimal, en un número con menor número de cifras, a fin de lograr facilitar la anotación, manejo o utilización de esta clase de números en las operaciones matemáticas.

Tipos de truncamiento

Por otro lado, la disciplina matemática también distingue tres distintos tipos de truncamiento que pueden ser aplicados a los números decimales, y cuya principal diferencia será la cifra de la parte decimal, que resulta suprimida. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

  • Truncamiento por la unidad: en primer lugar, se encontrará el truncamiento por la unidad, procedimiento en el cual simplemente se eliminan todas las cifras de la parte decimal del número, es decir, todas aquellas que se encuentren después de la coma, dejando tan solo la parte entera. Por ejemplo:

12,92 → 12

  • Truncamiento por la décima: así mismo puede suceder que se proceda a realizar un truncamiento en el cual simplemente se eliminen todas las cifras que existan en la parte decimal del número, a excepción de la décima. Por ejemplo:

23,984284 → 23,9

  • Truncamiento por la centésima: por último, también se encontrará el Truncamiento por la centésima, el cual consistirá en eliminar todas las cifras que se encuentren de forma posterior a la centésima, dejando entonces un decimal con tan solo dos cifras decimales: es decir, con décima y centésima. Por ejemplo:

98,347263543 → 98,34

Imagen: pixabay.com

Truncamiento (números decimales)
marzo 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar