Un ensayo inventado

Definición de Ensayo

En el ámbito literario, se conoce como Ensayo al texto en prosa, por medio del cual el autor expone sus argumentos e ideas sobre un tema específico. A pesar de que se puede hacer uso de datos obtenidos a través de la investigación, así como de citas, por lo general el Ensayo es un ejercicio de lenguaje, por medio del cual un autor redacta de forma literaria su posición sobre un concepto determinado.

En este sentido, a pesar de que cualquier persona puede hacer un ensayo, los críticos literarios identifican este género con los grandes escritores, quienes lo usan para ejercitar su prosa, produciendo texto de gran nivel, que en ocasiones se convierten también en textos de cabecera, a la hora de abordar un tema, pude ser sobre el comportamiento humano o la obra de un autor específico.

Características del Ensayo

Con referencia entonces a las características que conforman este tipo de textos, los críticos y teóricos literarios han convenido en señalar algunos rasgos generales, que ayudan a su identificación, así también como a su redacción. Entre algunas de ellas, se encuentran las siguientes:

  • Se trata de un texto, cuyo enfoque se hace desde la seriedad. Así mismo, los temas que aborda se inscriben en asuntos de importancia, tanto para el género humano en general, como en campos del conocimiento, de forma particular.
  • No obstante, el Ensayo constituye un texto que sirve para introducir un tema o la investigación exhaustiva que de él se genere posteriormente.
  • Por lo general, un ensayo busca hacer uso de citas u estudios, a fin de que los argumentos en él expuestos cuenten con la suficiente solidez y sustento.
  • Tienden a ser escritos breves, aun cuando existen célebres ensayos que cuentan con gran extensión.

Cómo escribir un Ensayo inventado

Al ser un texto  de tipo argumentativo, el Ensayo también responde a un proceso de ordenación y jerarquización de ideas, así como al tejido de un texto con suficiente coherencia y cohesión, que permita sustentar un punto de vista de forma clara, ordenada y precisa. En sintonía con esto, en la Educación moderna, se opta porque los estudiantes deban enfrentarse con este género literario, a fin de incentivar el ejercicio práctico de la exposición y defensa de las ideas propias. De ahí que escribir un ensayo sobre un tema específico o un tema libre se convierta en una asignación general en los distintos programas de estudio.

Ensayo sobre el Neoclasisismo Dentro de la Historia del Arte, se distingue con el nombre de Neoclasicismo a un movimiento artístic...
Ensayo sobre el piano Definición de Piano En el ámbito musical, se conoce como Pianoforte o más popularmente Piano a un in...
Ensayo sobre la ceguera En el ámbito de la Literatura contemporánea, se conoce con el nombre de Ensayo sobre la Ceguera a un...

No obstante, qué pasos debe seguir un estudiante a la hora de responder a este tipo de tareas, la primera vez que entre en contacto con ellas. Con referencia a esto, algunos especialistas han indicado una serie de pasos de cómo escribir un ensayo, más si el tema a elegir es libre, es decir, depende de los gustos o intereses particulares de cada individuo. A continuación, entonces, se detallarán algunos ítems de esta estrategia literaria, que puede colocarse en práctica a la hora de escribir este tipo de textos:

1.- Escoger un tema que resulte de interés general. Es decir, que a pesar de que pueda interesar mucho al autor, igualmente pueda resultar interesante e importante para el resto de los autores.

2.- Una vez escogido el tema, se debe realizar un ejercicio mental en el cual se precise qué es lo que se quiere exponer o decir sobre la materia, en otras palabras delimitar el objeto a abordar, definiendo el ángulo desde el que se hará y decidiendo qué se quiere exponer o decir al respecto.

3.- Teniendo delimitado el campo de abordaje, se deberá entonces realizar una pequeña investigación, sobre qué han dicho anteriormente algunos especialistas en la materia, a fin de contar con citas y antecedentes que den mucho más sustento a lo que se expondrá a continuación.

4.- Estructurar el discurso en base a tres momentos: Introducción (el primer párrafo debería indicar el tema que se abordará y hacia donde se orientará el texto), Desarrollo (puede estar compuesto por tres o más párrafos en los cuales se expongan de forma ordenada y jerarquizada las distintas ideas, en esta parte se puede hacer uso de citas) y finalmente Conclusión (un párrafo final en donde se coloque de forma precisa el desencadenante de todo este proceso).

Temas sobre un Ensayo

Tal como refieren las características y definiciones que se estructuran en torno al tema del Ensayo, los temas que pueden abordarse con este tipo de textos literarios tienden a ser asuntos que revisten importancia universal. A continuación, se nombrarán algunos títulos en base a los cuales se pueden desarrollar Ensayos, siguiendo la estructura literaria adecuada:

1.- La Educación

2.- El Cambio climático

3.- La contaminación del agua

4.- La integración escolar de las Personas con discapacidad

5.- La Corrupción gubernamental

6.- El sistema de salud público

7.- El embarazo adolescente

8.- Las carreras profesionales del futuro

9.-  La familia

10.- Las mascotas como compañeras de los niños

Imagen: pixabay.com

Un ensayo inventado
abril 14, 2016