Unidad Temporal (Administración)

De acuerdo a las distintas fuentes teóricas, la Administración es entendida como una actividad humana, en donde un Administrador, a través de procesos de planificación, organización y control de recursos, dirige una empresa hacia el logro de las metas deseadas.

Etapas  y Elementos de la Administración

Así mismo, la Administración ha sido definida como un proceso social, constituido por una serie de etapas sucesivas, a través de las cuales se van disponiendo y agenciando los procesos necesarios para conseguir las metas trazadas. De igual forma, esta actividad humana está conformada por varios elementos que van perfilando las cualidades y calidades de cada etapa del proceso y sus resultados.

Sin embargo, antes de avanzar sobre el tema de la Unidad Temporal en la Administración, quizás sea necesario revisar brevemente las diferentes etapas y elementos que conforman este proceso, llevado a cabo por el Administrador y el grupo humano que éste coordina. A continuación, entonces cada una de ellas:

Etapas de la Administración

Aun cuando existen diferentes teorías al respecto, se ha llegado a la convención de distinguir como etapas de la Administración las siguientes, así como asumir que las mismas se dan en el orden que se muestra a continuación:

  • Planificación: proceso en el cual el Administrador analiza en qué punto se encuentra su empresa y hacia dónde quiere ir, así como la estrategia para lograrlo. Es decir establece la ruta que seguirá la empresa.
  • Organización: así mismo, cuando se tiene claro el objetivo a alcanzar, el Administrador dispone y organiza su empresa, en favor del cumplimiento de las distintas tareas, que lo harán conseguir su meta.
  • Dirección: igualmente, una vez iniciado el proceso empresarial, el Administrador tomará las riendas del ejercicio administrativo, siendo el coordinador de las distintas dependencias en las que ha organizado su empresa.
  • Control: así también, el Administrador deberá tomar en sus manos el papel de contralor, a fin de corregir cualquier circunstancia que pueda causar desvíos en el camino hacia la meta trazada.

Elementos de la Administración

Por otra parte, la Administración también se encuentra conformada por varios elementos, de los cuales depende también el cumplimiento de los objetivos trazados. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Eficacia: se trata de transitar el proceso administrativo, invirtiendo adecuada y acertadamente los recursos de una empresa. Es decir, cumplir con las metas sin derrochar recursos.
  • Eficiencia: así mismo, la eficiencia marca la capacidad de hacer las tareas fijadas en el tiempo estipulado.
  • Productividad: igualmente, la productividad marca la cualidad de no sólo poder producir los bienes o servicios esperados en el tiempo indicado, sino hacerlo con los estándares de calidad más altos posibles.
  • Grupo social: es el grupo social o colectivo humano en donde se inserta la actividad de la empresa, y sin el cual simplemente no podría existir.
  • Objetivos: son la meta a alcanzar, el estímulo y motor del proceso administrativo.
  • Recursos: es la materia prima del proceso administrativo, puesto que sin recursos un Administrador está de manos atado. Ellos están conformados por los Recursos Financieros, Tecnológicos, Materiales, Humanos y de Información.

Unidad Temporal

Sin embargo, aun cuando la teoría señala las Etapas y los Elementos como individuales y en ocasiones sucesivos, en realidad, desde el momento en que un Administrador toma una empresa y da rienda suelta al ejercicio administrativo, las distintas etapas, funciones o elementos que se supone conforman esta actividad humana se dan de forma simultánea. A esta cualidad se le conoce con el nombre de Unidad Temporal.

En este sentido, las distintas fuentes teóricas explican cómo en el momento en que el Administrador comienza a Planificar, ya se encuentra Dirigiendo, Organizando  y Controlando, así como cuando se encuentra en funciones de contraloría no abandona su función de planificador, director y organizador. Así mismo, cuando una empresa es productiva, no deja para nada de lado otros elementos como la eficacia, la eficiencia o los objetivos, al contrario están totalmente presentes. De esta forma, la Unidad Temporal dentro de la Administración marca el hecho que dentro del ejercicio administrativo las diferentes etapas y elementos no son excluyentes, y por el contrario funcionan de forma simultánea, dinámica, complementaria e interdependiente.

Imagen: wikimedia.org

Unidad Temporal (Administración)
diciembre 7, 2016

Ver más Artículo al azar