Unidades de superficie menores

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las Unidades menores son uno de los dos tipos de unidades de superficie que existen. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ellas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de unidades dentro de su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Superficie y Medidas de superficie, por encontrarse directamente relacionadas con las unidades que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Superficie

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Superficie ha sido explicada como un concepto propio de las geometrías euclidiana, disciplina esta que la concibe como la extensión que presenta un espacio topológico bidimensional, es decir, que sólo presenta dos dimensiones: largo y ancho.

Medidas de superficie

Por otro lado, también será necesario tener en cuenta el concepto de Medidas de superficie, las cuales han sido explicadas como cantidades o unidades estandarizadas, cuya misión es expresar la superficie que presenta una extensión o espacio en específico, es decir, el ancho y el largo que este espacio tiene.

En el momento en que se enfrenta el hecho de que las unidades de superficie son unidades estandarizadas, se asume entonces que estas unidades provienen de un proceso de convención social, por lo que no es de extrañar que algunos pueblos, a lo largo de la historia, hayan promulgado sus propios sistemas de medidas de superficie.

Para los tiempos modernos, el sistema de medidas de superficie más usado y aceptado es el reconocido por el Sistema Internacional de medidas, el cual asume como la medida base el metro cuadrado (m2) medida esta que considera concerniente a una superficie constituida por un cuadrado cuyos lados miden un metro.

Al ser la Superficie una medida bidimensional, se obtiene entonces multiplicando la longitud por el ancho. Este tipo de medidas son empleadas para dar cuenta de las extensiones de terreno, como por ejemplo una habitación, una finca, un país o un continente.

Unidades menores de superficie

Toda vez que se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Unidades menores de superficie las cuales se caracterizan por dar cuenta de superficies pequeñas, es decir, de cuyas dimensiones sean siempre menores a un metro cuadrado, como por ejemplo una baldosa, o la pantalla de un celular.

No obstante, en la época moderna, en ocasiones las superficies de tamaño pequeño se exponen en pulgadas, aun cuando el Sistema de unidades de superficie cuenta con las unidades menores para expresarla.

Según lo que muestran las Matemáticas, las Unidades menores de superficie son las siguientes:

Decímetro cuadrado (dm2): representa un cuadrado cuyos lados miden 0,01 m2.
Centímetro cuadrado (cm2): representa un cuadrado cuyos lados miden 0,0001 m2.
Milímetro cuadrado (mm2): representa un cuadrado cuyos lados miden 0,000001 m2.

Por otro lado, las Matemáticas han señalado que las Unidades menores de superficie presentan también equivalencias con la unidad de superficie al metro cuadrado. Estas relaciones serán las siguientes:

1 dm2 = 0,01 m2
1 cm2 = 0,0001 m2
1 mm2 = 0,000001 m2

Imagen: pixabay.com

Unidades de superficie menores
abril 30, 2019

Ver más Artículo al azar