Unidades mayores de longitud (Matemáticas)

Antes de abordar una explicación sobre las Unidades mayores de longitud, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de medidas, dentro de su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, se decidirá también delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Longitud y Medidas de longitud, por encontrarse directamente relacionadas con las unidades que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Longitud

Por ende, podrá iniciarse diciendo que la Longitud ha sido explicada, por las distintas fuentes, como una magnitud física fundamental, lo cual puede interpretarse entonces como una magnitud que no puede definirse ni calcularse en base a otras, y que por el contrario serviría ella misma como generadora de otras.

Así mismo, en un sentido mucho más específico, se tendrá que la Longitud puede ser entendida igualmente como una medida métrica, que cumple con el papel de determinar cuál es la distancia que existe entre dos puntos específicos. Empero, debe tenerse cuidado de no confundir longitud con distancia, pues aun cuando esta última se utiliza para calcular la longitud, no siempre coinciden, como por ejemplo en las curvas, en las que la distancia que existe entre dos puntos no es igual a la longitud.

Otro de los aspectos que deben ser considerados en la Longitud es que ella es considerada una magnitud o unidad unidimensional, es decir, que toma en cuenta tan solo la distancia. Por otro lado, las Matemáticas también resaltan la importancia de saber que la Longitud se debe medir siempre en metros (m) siendo considerada entonces esta la medida universal de longitud.

Medidas de longitud

En segunda instancia, será igualmente prudente lanzar luces sobre el concepto de Medidas de longitud, las cuales son entendidas entonces como un conjunto de unidades de longitud, concebidas por medio de procesos de convención y estandarización, y cuya función precisa es la de dar cuenta de cuál es la distancia que existe entre dos puntos, que se encuentran a su vez en un plano preciso.

Sin embargo, es necesario señalar que no existe un solo sistema de unidades de longitud, pues cada cultura ha desarrollado el suyo. No obstante, sí se puede hablar al menos de los más utilizados, como son el Sistema anglosajón de unidades, así como el Sistema internacional de unidades, el cual es el que usa el metro como media estándar de longitud.

Por otro lado, en ocasiones puede resultar un poco abstracto explicar cómo las unidades de longitud sirven para dar cuenta de la distancia entre dos puntos, ubicados en un plano, por lo que siempre resulta positivo señalar que las distintas medidas de longitud cuentan con usos prácticos, como por ejemplo determinar a qué distancia se encuentra una ciudad de otra, a qué altura se ubica una nube de un punto específico de la tierra, o por ejemplo cuánto mide de alto un árbol.

Unidades mayores de longitud

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre las Unidades mayores de longitud, las cuales han sido definidas como aquellas medidas estándar de longitud, que resultan mayores al metro.

Por lo general, este tipo de medidas o unidades son empleadas para medir objetos o entidades de gran tamaño, como por ejemplo, la distancia que existe entre dos ciudades. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes las unidades mayores de unidad son las siguientes:

Kilómetro (km)
Hectómetro (hm)
Decámetro (dam)

De igual manera, perteneciendo todas al sistema de unidades de longitud, estas unidades mayores establecen equivalencias con la medida estándar, es decir, con el metro (m). A continuación, la relación individual de cada una de las unidades mayores con el metro:

1 km = 1000 m
1 hm = 100 m
1 dam = 10 m

Imagen: pixabay.com

Unidades mayores de longitud (Matemáticas)
abril 18, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar