Unidades menores de capacidad

Dentro de las distintas unidades de capacidad, se encuentran las Unidades menores. Sin embargo, previo a abordar una explicación sobre ellas, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas dentro de su justo contexto matemático.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también se debe tomar la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Capacidad, Litro y Medidas de capacidad, por encontrarse directamente relacionado con el tipo de unidades que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La capacidad

De esta forma, se comenzará por decir que las distintas fuentes han definido la Capacidad como el espacio que ocupa una cosa determinada, o también como la cantidad que puede ser contenida por un objeto específico, en tanto la cantidad de espacio que ocupa en él esta sustancia.

Así mismo, los diferentes autores han señalado que la unidad base para medir la Capacidad es el Litro, el cual puede ser escrito como L o l, y que evidencia cómo la Capacidad resulta equivalente al volumen en estado líquido, es decir, a la cantidad de espacio que ocupa una sustancia líquida o gaseosa. En tal sentido, la Capacidad medida en litros también puede ser medida en decímetros cúbicos.

El litro

En segunda instancia, también será recomendable lanzar luces sobre la definición de Litro, el cual es explicado casi siempre como la unidad de capacidad, que da cuenta del volumen que pueden presentar aquellas sustancias que se encuentren en estado líquido o gaseoso.

Por otro lado, la tradición de los sistemas de unidades, considera que 1 litro es equivalente con 1 dm3, lo cual hace que a su vez 1 litro sea equivalente a 1000 cm3. El uso del Litro como unidad de capacidad es reconocido por el Sistema Internacional de Unidades, aun cuando en tiempos modernos dejó de ser aceptado por este sistema, al tiempo que se declaró que las equivalencias que se consideraban antes, en realidad, no son tan precisas.

Medidas de capacidad

Así mismo, se tomará en cuenta la definición de Medidas de capacidad, las cuales han sido explicadas, a grandes rasgos, como las medidas o cantidades estandarizadas, a través de las cuales se da cuenta de las capacidades específicas de los objetos, o también de la cantidad de espacio que ocupa en un momento determinado una sustancia líquida o gaseosa.

De acuerdo a lo que han señalado las distintas fuentes, la unidad de capacidad base con la cual se puede expresar la medida de capacidad es el litro. Igualmente, las Matemáticas considera que se puede hablar de dos distintos tipos de unidades de capacidad: unidades menores y unidades mayores, cuya principal diferencia será la equivalencia o relación que cada una de ellas guarda con la unidad base del litro.

Unidades menores de capacidad

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las Unidades menores de capacidad, las cuales han sido identificadas como uno de los dos tipos de unidades de capacidad que existen, así como aquellas unidades que resultan siempre inferiores al litro.

Considerando su relación con la unidad de capacidad base, se infiere que las Unidades menores de capacidad pueden ser usadas entonces para medir la capacidad de objetos pequeños, como por ejemplo una taza, un vaso, así también como para cantidades de agua o gas bastante pequeñas.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, las Unidades menores de capacidad serán las siguientes: 

Decilitro (dl)
Centilitro (cl)
Mililitro (ml)

Igualmente, las unidades menores de capacidad establecen relaciones de equivalencia con la unidad base del litro:  

10 dl = 1 l
100 cl = 1 l
1000 ml = 1 l

Imagen: pixabay.com

Unidades menores de capacidad
abril 29, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar