Unidades menores de longitud (Matemáticas)

Entre las distintas unidades de longitud se encuentran las Unidades menores. Sin embargo, antes de avanzar en una explicación sobre ella, será necesario tomar en cuenta algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlas en su justo contexto matemático.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

Así mismo, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Longitud y Medidas de longitud, por encontrarse directamente relacionadas con las unidades que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Longitud

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Longitud puede ser identificada como una de las magnitudes físicas fundamentales, lo cual se puede interpretar entonces como aquella magnitud que no puede ser calculada en base a otras, y que además puede servir de origen a otras varias.

Ya de forma mucho más específica, la Longitud es también comprendida como la medida métrica, que sirve para medir entonces la distancia que existen entre dos puntos. No obstante, deberá tenerse cuidado siempre de no confundir la Longitud con la Distancia, pues aun cuando esta última es una medida que sirve para determinar la primera, en realidad responden a medidas diferentes, y no todo el tiempo coinciden, como sucede en las curvas, en donde la longitud es diferente a la distancia entre dos puntos.

De igual manera, los distintos autores han señalado que la Longitud es una medida unidimensional, la cual se esfuerza por tomar en consideración tan solo la distancia. Así mismo, las Matemáticas señalan que la medida estándar o universal para medir la Longitud es el metro.

Medidas de longitud

En segunda instancia, será también necesario revisar cuál es el concepto de Medidas de longitud, las cuales han sido explicadas entonces como el conjunto de unidades de longitud, o cantidades estandarizadas de longitud, concebidas por medio de una convención, y que son utilizadas para medir y expresar la distancia específica que existe entre dos puntos, que se encuentran ubicados a su vez en un plano.

Empero, es importante aclarar que aun cuando se habla de un sistema de unidades o medidas de longitud, no existe uno solo, sino que cada cultura ha expresado en algún momento el suyo. No obstante, en la modernidad, se toman como referencia tanto el Sistema anglosajón de unidades, como el Sistema internacional de unidades, el cual es el que concibe al metro como su unidad base, o universal.

Siendo entonces la Longitud una medida fundamental, que es medida en metros, entonces esta unidad se toma como base, asumiendo que de ella se desprenden otras: las unidades menores de longitud y las unidades mayores. En la vida práctica, las medidas de longitud permiten entonces determinar cuál es por ejemplo la distancia entre dos ciudades, la altura de un edificio, entre otros datos.

Unidades menores de longitud

Una vez se han revisado estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Unidades menores de longitud, las cuales han sido explicadas de forma general como el conjunto de medidas que expresan longitudes inferiores al metro, o que al menos son expresadas de esta manera.

En cuanto a su uso particular, las Matemáticas señalan que las Unidades menores de longitud son empleadas en la vida práctica para medir objetos pequeños, cuya longitud sea menor al metro, como por ejemplo un libro, una puerta, una aguja. Según el Sistema internacional de medidas, las unidades menores de unidad, así como su correspondiente abreviación, serán las siguientes:

Decímetro (dm)
Centímetro (cm)
Milímetro (mm)

Por otro lado, las Matemáticas han señalado que, originándose del metro, las unidades menores de longitud guardan también equivalencias con esta unidad estándar:

10 dm = 1 m
100 cm = 1 m
1000 mm = 1 m

Imagen: pixabay.com

Unidades menores de longitud (Matemáticas)
abril 17, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar