Unidades o medidas de longitud (Matemáticas)

Dentro de las distintas unidades de medidas, se encuentra la Unidad de longitud. Sin embargo, antes de abordar el concepto de esta unidad, se revisará el concepto mismo de longitud, con el fin de entenderla dentro de su justo contexto matemático.

Lo más reciente:

La longitud

De esta manera, se comenzará por decir que la Longitud es una de las magnitudes físicas fundamentales, es decir que no puede definirse ni ser calculada en base a otras magnitudes, al tiempo que de ella se generan varias. Así mismo, las distintas fuentes han señalado que la Longitud puede ser entendida como una medida métrica, que sirve para medir o expresar la distancia que existe entre dos puntos.

Empero, los diferentes autores señalan que siempre se debe tener cuidado en no confundir la Longitud con la Distancia, pues son medidas diferentes. Es decir, que aun cuando se puede determinar la longitud de un segmento curvo o lineal en base a su distancia, en realidad estas medidas solo coinciden cuando se trata de una línea recta.

Por otro lado, la Longitud es considerada también una medida unidimensional, pues solo toma en cuenta la distancia. La longitud se mide siempre en metros (m) siendo esta la medida base.

Medidas de longitud

Una vez se ha revisado la definición de Longitud, puede que ciertamente sea mucho más sencillo tener en consideración el concepto de Unidades de longitud, las cuales pueden ser consideradas como el conjunto de unidades –o cantidades estandarizadas de longitud- surgidas en base a una convención precisa, y que sirve para medir cuál es la distancia que existe entre dos puntos, ubicados en un plano.

No obstante, no existe un solo sistema de unidades de longitud, pues cada cultura tiene el suyo propio. Empero, los más usados son los correspondientes al Sistema anglosajón de unidades y al Sistema internacional de unidades, de este último la unidad que se toma como base para medir la longitud es el metro.

Aun cuando de forma teórica se expresa que las medidas de longitud sirven para establecer cuál es la distancia entre dos puntos, ubicados en un plano, en la vida real o práctica, las medidas de longitud son usadas para determinar a qué distancia se encuentra un lugar de otro, cuánto mide un árbol, una persona, un objeto, entre otros usos.

Unidades menores y Unidades mayores de longitud

Por otro lado, siendo la longitud una unidad fundamental, que es medida en metro, se infiere entonces que de ella se originan otras medidas, tanto inferiores como superiores. A continuación, una breve explicación de cada una de ellas:

Unidades menores de longitud

En primer lugar, se encontrarán entonces las unidades de medida menores, las cuales básicamente se definirán como aquellas unidades que midan menos de la unidad estándar del metro. Por lo general, estas unidades son usadas para medir objetos bastante pequeños, como por ejemplo una taza, un libro, una aguja, entre otros. De acuerdo al Sistema internacional de medidas estas unidades y su correspondiente abreviatura serían las siguientes:

Decímetro (dm)
Centímetro (cm)
Milímetro (mm)

Igualmente, las distintas fuentes han señalado que estas unidades menores de longitud establecen las siguientes relaciones de equivalencia con el metro:

10 dm = 1 m
100 cm = 1 m
1000 mm = 1 m

Unidades mayores de longitud

Por otra parte, dentro de las Medidas de longitud, también se encontrarán aquellas medidas que resultan mayores al metro. Ellas son utilizadas entonces para medir la longitud de objetos de gran tamaño, como por ejemplo la distancia que existe entre dos países, la altura a la cual se encuentra una nube, entre otros. Estas medidas son las siguientes:

Kilómetro (km)
Hectómetro (hm)
Decámetro (dam)

Así mismo, estas unidades mayores de longitud guardan relación de equivalencia con el metro, siendo respectivamente la siguiente:

1 km = 1000 m
1 hm = 100 m
1 dam = 10 m

Cómo pasar de una medida de longitud a otra

De igual forma, las Matemáticas han señalado que siendo parte de un sistema una longitud puede ser expresada por cualquiera de las medidas que la conforman, es decir, una magnitud medida en metros también podría expresarse en kilómetros, ya que las medidas menores y mayores corresponden a un mismo sistema de medida además equivalentes entre ellas.

Para esto, habrá que entender que las medidas de longitud establecen una escala, que tienen como centro la unidad estándar del metro, sobre él se despliegan las unidades de medidas mayores, y bajo él las medidas menores. Entre cada una de estas unidades existe una diferencia de diez: 

Por ende, siempre que se quiera convertir una medida de longitud a una menor a ella se deberá multiplicar por diez tantas veces como escalones se desciendan. Por ejemplo, si se quisiera expresar en metros cinco kilómetros, se procedería de la siguiente forma:

5 X 1000 = 5000 m

Pues se han descendido tres escalones, por eso se multiplica por 1000.

Por el contrario, si se quisiera expresar en kilómetros la medida correspondiente a 2000 m, se deberá dividir, también colocando después de la unidad tantos ceros como escalones se suban en la escala:

2000 : 1000 = 2 km

Imagen: pixabay.com

Unidades o medidas de longitud (Matemáticas)
abril 17, 2019
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar