Uso de comillas sencillas, dobles y angulares

Seguro que leyendo libros nos hemos encontrado en más de una ocasión con varios tipos de comillas, y hemos continuado con la lectura no sin antes preguntarnos qué uso tendrá cada una de esas comillas, y por qué se encuentran en algunas partes y en otra no. En este artículo vamos a ver cada tipo de comillas, su nombre y su uso dentro de la redacción.
Uso de comillas sencillas, dobles y angulares
Uso de comillas sencillas, dobles y angulares

Las comillas son un signo de puntuación doble (como el paréntesis, la exclamación o la interrogación) que, como ningún otro, tiene variadas formas.

Existen varios tipos de comillas que se usan dentro de la redacción de un texto, sin embargo, el uso es siempre el mismo y son utilizadas para diferenciar una porción del texto del resto del texto, básicamente porque se está citando textualmente a otro autor, o reproduciendo en forma fiel las palabra que pronunción. En menor proporción para encerrar palabras impropias o que pertenecen a otro idioma, para citar títulos, para aclarar el significado de una palabra o para comentarla.
Tipos o clases de comillas
Existen cuatro tipos de comillas, así:

Pronombres personales tónicos Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre los Pronombres personales tónicos, sea revis...
Sílaba átona Antes de avanzar sobre la definición de sílaba átona, es probable que lo mejor sea hacer una breve r...
Estructura del predicado en la Gramática tradicional Quizás lo mejor, antes de avanzar sobre la estructura que la Gramática tradicional concibe sobre el ...
  • Comillas sencillas (‘)
  • Comillas dobles inglesas (“)
  • Comillas dobles españolas (“ ”)
  • Comillas angulares (« ») (o latinas)

El uso, como decíamos, es indistinto, y es el autor quien decide qué tipo de comillas va a utilizar. En todo caso, para la uniformidad del texto, conviene que se utilice un tipo estándar de comillas para todo el texto.

Así mimo, si el texto es en español, lo usual es usar las comillas dobles españolas o las latinas. Si el texto es en inglés conviene utilizar las comillas sencillas o las dobles inglesas (aunque son también muy utilizadas las angulares).

Cuando se va a entrecomillar un texto que ya está en comillas se puede y debe hacer uso de las demás comillas.
Ejemplo del uso de comillas
«Al llegar a la casa, luego de su ‘retiro’, su padre le dijo: “Mira, te he traido este ‘regalo’, espero que lo disfrutes”»

«El conductor pensaba: “¿Y si se me ‘descuajeringa’ el motor?”»

En estos casos, cuando se van a utilizar varios tipos de comillas, aun cuando son indistintas, lo usual y mayoritariamente utilizado, es abrir y cerrar con comillas angulares, quedando dentro del texto los otros tipos de comillas que vayamos a utilizar y, de preferencia, dejando las comillas sencillas para términos cortos.

Uso de comillas sencillas, dobles y angulares
mayo 22, 2014