Usos cosméticos de la sábila

Estudiada actualmente por los científicos, proveniente de Asia y África, y considerada un verdadero elixir de la belleza, la sábila  es usada desde tiempos inmemoriales, desde los cuales se conocen sus asombrosas propiedades medicinales y regenerativas.

De esta forma, esta planta xerófila ha sido empleada por generaciones para curar heridas y quemaduras, pues el gel o cristales que contienen sus hojas dotan a la piel de la hidratación necesaria para poder regenerarse fácilmente. Así mismo es parte principal de muchas cremas cosméticas, pues además tiene la propiedad de combatir las arrugas, tal vez por eso los egipcios la llamaban la planta de la inmortalidad.

A continuación, entonces algunas de las asombrosas propiedades cosméticas de la sábila, así como algunas formas caseras de usar esta milagrosa planta:

Para limpiar la piel

Probablemente uno de los mejores secretos de una hermosa piel sea su limpieza, pues una piel sucia ofrece una apariencia cansada, oscura y llena de pequeños puntos negros. Unos de los elementos que permiten mantener siempre una piel limpia y a muy bajo costo, lo constituye la sábila. Para usarla con este fin, es necesario que la persona corte por la mitad una penca de esta planta, extraiga sus cristales y lo aplique directamente sobre la piel. De acuerdo a los especialistas en medicina naturista, las sustancias liberadas por la pulpa de esta planta tienen la propiedad de penetrar la dermis y la epidermis, liberándola de toxinas y eliminando la grasa y suciedad atrapada en los poros, devolviéndole a la piel su luminosidad y limpieza. Así mismo cuenta con la cualidad de estimular la producción de colágeno.

Para desinflamar los ojos

En ocasiones, debido al cansancio, una mala noche o la contaminación, los ojos tienden a hincharse, otorgando a la cara un aspecto nada agradable, sobre todo si se debe enfrentar al público, a los compañeros de la oficina o a aquella persona que estamos tratando de conquistar. En este sentido, los especialistas es cosmetología aconsejan el empleo de la sábila para combatir esta condición. De acuerdo a esto, se debe mezclar la pulpa de la sábila con un poco de café granulado, a fin de crear una pasta, la cual debe aplicarse sobre los ojos por un lapso de diez minutos, después de los cuales debe enjuagarse con bastante agua, para poder ver los asombrosos resultados de este tratamiento.

Contra los labios partidos

Tal vez una de las consecuencias más dolorosas y antiestéticas, producidas por el clima extremadamente frío, sea la sequedad y ruptura de labios, pues la boca es un punto focal importantísimo de la cara. Uno de los remedios caseros más efectivos para combatir los labios resquebrajados es mezclar un poco de cristales de sábila con aceite de oliva, a fin de crear un aceite con el cual deben untarse los labios, los cuales recuperarán su hidratación y salud. No obstante,  esta solución debe prepararse sólo para su uso, pues los ingredientes que la conforman son de rápida degradación, por lo que no es recomendable guardarla.

Remedios naturales para el hipo En el ámbito médico, se conoce con el nombre de hipo a la contracción involuntaria del abdomen, la c...
El esmalte de uñas hace engordar En esa ardua, pero placentera tarea de las mujeres de embellecerse, muchas veces se producen efectos...
Remedios naturales para el lumbago Quizás lo mejor, antes de avanzar en una explicación sobre los diversos métodos o tratamientos caser...

Como mascarilla para pieles normales

Así mismo, la personas con pieles normales pueden aprovechar las grandes propiedades exfoliantes de la sábila. Para usarla con esta intensión, bastará como mezclar parte de los cristales de sábila, con un poco de azúcar morena y jugo de limón, y con ella masajear la cara en forma circular, antes de enjuagar con suficiente agua y aplicar una crema hidratante. Este procedimiento no debe de realizarse más de una vez a la semana.

Otro tipo de exfoliante a base de sábila, se prepara mezclando los cristales de esta planta con un poco de sal marina de grano grueso y miel. Así mismo, las personas con pieles neutras pueden hacerse una mascarilla a base de cristales de sábila, usando para esto los siguientes ingredientes: una (1) cucharada de cristales, una (1) cucharada de harina de garbanzos, una (1) cucharada de polvo de cáscara de naranja y una (1) cucharada de cuajada. Mezclar y colocar sobre la piel de la cara por veinte minutos, retirar, enjuagar con abundante agua, y aplicar una crema hidratante.

Como mascarilla para pieles grasas

No obstante, las personas con piel grasa también pueden usar mascarillas a base de la pulpa de esta planta xerófila. Para este fin, necesitarán cocinar una penca de sábila hasta que hierva, para luego molerla y fabricar una pasta con la hoja. A esto se agregará un poco de miel, y cuando esté a una temperatura agradable, se coloca sobre la piel de la cara, durante quince minutos. Los expertos afirman que esta mezcla hidrata la piel, al  tiempo que trata los granitos que puedan salir en ella, por lo que también recomiendan aplicarla una vez a la semana en el rostro.

Como mascarilla para pieles sensibles

Por el contrario, si la persona cuenta con un tipo de piel seca, se aconseja que mezcle cristales de sábila, con un poco de aceite de oliva y  un poco de manteca de karité. Luego se debe cubrir la piel del rostro con esta mezcla y dejarla actuar por veinte o treinta minutos, a fin de que las propiedades de estos tres ingredientes, sobre todo de la sábila, penetren en las capas de la piel devolviéndole su humedad y elasticidad. Pasado el tiempo de aplicación, debe enjuagarse con abundante agua fría, y colocar una crema humectante neutra.

Para hidratar el cabello

Así mismo, la sábila cuenta con asombrosas propiedades como hidratante del cabello, al tiempo de que combate su caída. Para emplearla con esta intención, basta con que la persona aplique en su cabello el cristal de sábila, después del lavado. Incluso no es necesario enjuagar, pues de acuerdo a lo que afirman algunos expertos en los usos de esta planta, resulta un excelente fijador natural. Este tratamiento debe aplicarse sobre todo después de jornadas donde el cabello haya estado expuesto a largas horas de sol.

Igualmente, es importante destacar que la persona interesada en aplicar algún tipo de estos tratamientos debe consultar con su médico o dermatólogo de confianza antes de aplicarlos. Así también debe estar cien por ciento segura de no padecer ningún tipo de alergia ante ninguno de los componentes de las mascarillas, exfoliantes o cremas que aparecen en esta entrada.

 

Fuente de imagen: mejorconsalud.com

Usos cosméticos de la sábila
diciembre 8, 2015