Usos de Artículos determinados

Antes de explicar brevemente los distintos usos que pueden tener los Artículos determinados, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de palabras, dentro de su justo contexto lingüístico.

También te puede interesar:

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Determinante y Artículos determinados, por encontrarse directamente relacionados con cada uno de los usos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

El determinante

De esta manera, podrá comenzarse por decir que el Determinante ha sido identificado, de manera general, como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales, así como una de las tantas clases de adjetivos. No obstante, para poder entender su naturaleza de forma integral, tal vez se necesite revisar también cuáles han sido las principales definiciones que han hecho sobre el Determinante las principales disciplinas lingüísticas.

En este sentido, se encontrará por ejemplo que la Sintaxis –materia que estudia las palabras de acuerdo a su ubicación y función- considera que el Determinante debe ser visto entonces como una partícula o palabra que en la oración cumple con la tarea de acompañar al Sustantivo, con el fin de identificarlo o precisarlo.

Por su parte, la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar los significados- consideran que el Determinante será entendido también como una palabra, que acompaña al Sustantivo, con el fin de señalar alguna características de la entidad señalada por el nombre, y que viene a identificarla e identificarla entre sus distintos semejantes, es decir, la determina.

Por último, la Morfología –área de la Lingüística que se enfoca en estudiar la constitución de las palabras- considera que el Determinante es un tipo de palabra cambiante, pues siendo un adjetivo al fin, esta partícula buscará concordar en género y número con el sustantivo al cual acompaña.

Artículo determinado

En segundo lugar, se pasará revista igualmente sobre el concepto de Artículo determinado, el cual además de ser identificado como uno de los principales tipos de palabras, también es señalado como uno de los distintos adjetivos determinantes que existen en las lenguas naturales, así como junto a los artículos indeterminados- una de las dos clases de artículos.

De una forma mucho más precisa, el Artículo determinado ha sido explicado por la Semántica como la clase de palabra, que acompaña al Sustantivo, con el fin de indicar que el hablante conoce la entidad de la cual se habla, es decir, que no se trata de una entidad genérica, sino que se refiere a una entidad específica.

Por su lado, la Sintaxis refiere que ya que el Artículo determinado es en sí un Adjetivo determinante, entonces puede ser explicada como una partícula lingüística que en la oración cumple con la tarea de acompañar al sustantivo, con el fin de precisarlo.

Para la Morfología, en cambio, el Artículo determinado es una palabra variable, en tanto cambia su estructura para concordar en género y número con el sustantivo. En el Español, el artículo determinado tendrá las siguientes formas:

El, La, Los, Las, Lo

Usos del artículo determinado en el Español

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre los distintos usos que tiene esta partícula en la Lengua española. A continuación, cada uno de ellos:

  • En primer lugar, el Artículo determinado puede ser usado para referirse a los distintos días de la semana. Por ejemplo: Yo iré a casa de nuevo el lunes / Quiero verte el jueves.
  • Por otro lado, esta clase de partículas también será usada para referirse a las distintas horas del día. Por ejemplo: Mi papá vendrá por mí a las ocho de la noche / Nos vemos a las diez.
  • Otro de los usos que se destinan en el Español para el Artículo determinado es el de referir a los títulos de gentileza como señor, señora, señorita, joven. Por ejemplo: El señor Ramírez lo espera en recepción / La señora Juliana está al teléfono.
  • Así mismo, el Artículo determinado cumple también con la tarea de referir a apellidos. Por ejemplo: Los Sabogal son una familia honorable / Los Rodríguez se hospedarán en casa hasta marzo.
  • El Artículo determinado puede ser usado también para referir a edades específicas del hablante. Por ejemplo: Me gradué a los 20 años / Me quiero casar a los 35 años.
  • Por otro lado, el Artículo determinado es empleado igualmente para referirse a los nombres de los colores. Por ejemplo: Quiero el azul / Mi color favorito es el amarillo.
  • Entre los distintos usos del Artículo determinado se encuentra el de servir para sustantivar el verbo, es decir, que un verbo cumpla funciones de sustantivo. En este caso se emplea siempre el artículo determinado El. Por ejemplo: El nadar es mi deporte favorito / El correr es uno de los ejercicios más divertidos.
  • Igualmente, el Artículo determinado cumplirá la función de referir a países. Por ejemplo: El Brasil / La Argentina / El Perú / Los Estados Unidos.
  • Así también, el Artículo determinado cumplirá con la tarea de referir a períodos históricos específicos. Por ejemplo: La Guerra de Independencia fue un momento crucial para América Latina / La Revolución francesa marcó la historia mundial para siempre.
  • Por otra parte, el artículo determinado cumple con la tarea de introducir al sintagma nominal ciertos sustantivos, para que cumplan el papel de sujeto. Por ejemplo: La mañana está hermosa / El postre te quedó delicioso.
  • En último lugar, la Gramática española señala que el artículo determinado neutro Lo cumple con la tarea de referir o introducir otros adjetivos, adverbios o participios, para que funcionen como sujeto. Por ejemplo: Lo bueno de todo es que se obtiene un aprendizaje / Notaste lo rápido que leyó esa frase.

Imagen: pixabay.com

Usos de Artículos determinados
abril 30, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar