Usos de las locuciones pronominales

Antes de abordar una explicación sobre los distintos ejemplos que se pueden encontrar en el Español, en referencia a las formas y usos sobre las Locuciones pronominales, se tendrán en cuenta algunos conceptos, que de seguro permitirán entender cada uno de los casos, en su justo contexto gramatical.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, se tomará también la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Pronombres, Locuciones y Locuciones pronominales, por encontrarse relacionadas con cada uno de los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los pronombres

En este sentido, podrá comenzarse por decir que los Pronombres han sido clasificados como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en la mayoría de las Lenguas naturales, que han sido objeto de estudio. Sin embargo, si se quisiera tener una visión mucho más global sobre esta clase de partícula será también necesario tomar en cuenta cada una de las distintas definiciones, promulgadas por las diferentes disciplinas de la Lingüística.

De esta manera, se tendrá, por ejemplo, que la Sintaxis –materia que se encarga de estudiar las palabras según su posición y función en la oración- considera que los Pronombres pueden ser considerados como aquellos partículas que cumplen con la tarea de sustituir al Sustantivo, ocupando entonces su lugar, como el núcleo del Sintagma nominal, así como del Sujeto.

Por otra parte, la Semántica –disciplina que se encarga de estudiar los significados- señala a los Pronombres como aquellas palabras, que tienen como misión evocar las entidades, que en principio eran nombradas por los Sustantivos, que ellos sustituyen.

Así también, la Morfología –área que se enfoca en la estructura de las partículas lingüísticas- define los Pronombres como una clase de palabras variables, las cuales cambian según deban adaptarse al género o número de las entidades que ellas evocan.

Locuciones

En segundo lugar, también será necesario revisar el concepto de Locuciones, las cuales han sido explicadas, de forma general, como una de las principales estructuras gramaticales, que hacen vida en las Lenguas naturales.

Desde una perspectiva mucho más específica, las Locuciones han sido explicadas por la Semántica como el conjunto de palabras, que funciona como una unidad o estructura gramatical, es decir, como una sola palabra. Además, las Locuciones tienen significados únicos, siempre distintos a los significados que tienen de manera individual las palabras que lo constituyen.

Por su lado, la Sintaxis indica que siendo las Locuciones estructuras gramaticales que se comportan como una palabra, estas serán clasificadas entonces según la posición y función que ocupen en la oración.

Para la Morfología, en cambio, las Locuciones son explicadas como estructuras gramaticales invariables, puesto que no presentan cambios en sus estructuras, pese a los cambios o exigencias que pueda presentar su contexto gramatical.

Locuciones pronominales

Finalmente, también será de provecho lanzar luces sobre el concepto de Locuciones pronominales, las cuales han sido explicadas, desde distintas fuentes, como uno de los principales tipos de locuciones, que existen en las Lenguas naturales.

Así mismo, los diferentes autores señalan que las Locuciones pronominales han sido explicadas por la Semántica como el conjunto de palabras, que funcionando como una sola, ejerce la función, en la oración, de sustituir a los Sustantivo, evocando entonces las entidades a las cuales estas palabras nombraban.

Por otro lado, la Sintaxis ha indicado a las Locuciones pronominales, al funcionar como Pronombres, se ubican entonces en el núcleo del Sujeto, así como del Sintagma nominal. Para la Morfología, las Locuciones pronominales –a diferencia de los Pronombres- son estructuras invariables, constituidas por frases hechas.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, en el Español, se pueden encontrar algunas de las siguientes formas para las Locuciones pronominales:

Cada uno, Cada cual, Cada quien, Alguno que otro, Quien más, Quien menos, Uno que otro, Yo mismo, Tú mismo

Usos de locuciones pronominales

Toda vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos de los distintos usos que se pueden encontrar en el Español sobre las Locuciones pronominales. A continuación, algunos de ellos:

Ejemplos uso locución pronominal “Cada uno”

Es hora de dar responsabilidades a cada uno
Cada uno deberá presentar la tarea lo antes posible
Pregúntale a cada uno, para ver qué responden

Ejemplos uso locución pronominal “Cada quien”

Cada quien es responsable de sus actos
Esto está diseñado para que cada quien encuentre su labor específica
Dile a cada quien qué es lo que se espera de ellos

Ejemplos uso locución pronominal “Yo mismo”

Eso debo hacerlo yo mismo
Siempre supe que las cosas debo hacerlas yo mismo para que de verdad funcionen
Yo mismo iré a buscarte al aeropuerto

Ejemplo uso locución pronominal “tú mismo”

Es hora de que tú mismo te des cuenta de todo
Eso deberá hacerlo tú mismo para que funcione
Las cosas que no haces tú mismo, rara vez prosperan

Imagen: pixabay.com

Usos de las locuciones pronominales
julio 29, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar