Usos de locuciones verbales

Entre los distintos tipos de Locuciones que existen, se encuentran las Locuciones verbales. Sin embargo, previo a exponer algunos de los tantos ejemplos que se pueden encontrar en el Español, en referencia a sus formas y usos, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos en su justo contexto gramatical.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

De esta forma, también será necesario delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Verbos, Locuciones y Locuciones verbales, por encontrarse directamente relacionadas con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

Los verbos

En consecuencia, podrá comenzarse por decir que los Verbos han sido explicados, por las distintas fuentes, como uno de los tantos tipos de palabras que hacen vida en las Lenguas naturales, que han sido estudiadas hasta ahora. Empero, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre estas partículas, sería necesario revisar también las definiciones que han promulgado de forma individual cada una de las principales disciplinas de la Lingüística.

Por consiguiente, se tendrá que, por ejemplo, la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- concibe los Verbos como aquellas palabras, que cumplen con la tarea de señalar acciones o estados realizados o experimentados por el sujeto.

Así también, la Sintaxis –disciplina que estudia las partículas lingüísticas según la posición o función- señala que los Verbos pueden ser entendidos también como el núcleo del Predicado, y por ende, como el núcleo del Sintagma verbal.

Para la Morfología –área de la Lingüística que se preocupa por estudiar la constitución de las palabras- los Verbos son explicados como una clase de palabra invariable, en tanto que cuenta con la capacidad de cambiar su estructura, a la luz de los distintos accidentes verbales: Modo, Tiempo, Voz, Persona, Género, Número, entre otros.

Locuciones

En segundo lugar, será también necesario lanzar luces sobre el concepto de Locuciones, las cuales han sido entendidas, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de estructuras lingüísticas, que pueden encontrarse en la gran mayoría de las Lenguas naturales.

Sin embargo, si se deseara tener una visión mucho más específica de las Locuciones, se empezaría también por decir que ellas han sido explicadas por la Semántica como el grupo de palabras, que funciona como una unidad gramatical, es decir, como una sola palabra. Por otro lado, esta disciplina también ha resaltado el hecho de cómo las Locuciones cuentan con un significado único o propio, diferente al que tienen cada una de las distintas partículas de forma individual.

Por su lado, la Sintaxis indica que –funcionando entonces como una sola palabra- las Locuciones también cuentan con una tarea y ocupan un lugar en la oración, por lo que entonces deben ser clasificadas, según estas características, en las distintas categorías gramaticales.

Para la Morfología, en cambio, las Locuciones son entendidas como frase hechas, o fórmulas fijas, que no presentan modificación alguna, pese a los cambios que sucedan en su entorno lingüístico.

Locuciones verbales

Por último, también será necesario pasar revista sobre el concepto de Locuciones verbales, las cuales han sido identificadas, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de estructuras lingüísticas, que pueden existir en las Lenguas naturales.

De forma mucho más específica, las Locuciones verbales son también entendidas por la Semántica como el conjunto de palabras, que funcionando como una unidad gramatical o como una sola palabra, cumple con la tarea de señalar o referir alguna acción cometida por el sujeto, o incluso algún estado vivido por él.

Para la Sintaxis, las Locuciones verbales –al funcionar como un verbo- constituyen igualmente el núcleo del sintagma verbal o del predicado. En cuanto a la Morfología, esta disciplina señala que las Locuciones verbales –a diferencia del verbo- son estructuras invariables, las cuales están constituidas por fórmulas fijas. De acuerdo a lo que señalan algunas fuentes, en el Español, se pueden encontrar las siguientes formas de Locuciones verbales:

Cruzarse de brazos, Dar la cara, Hacer caso, Dar la razón, Besar la tierra, Llevar a cabo, Dar en el clavo, Abrir camino, Hacer caso, Dejar correr, Echar raíces

Ejemplos de Locuciones verbales

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una exposición sobre algunos de los distintos tipos y usos que puede haber en el Español sobre esta clase de Locuciones. A continuación, algunos de ellos:

Esta no es hora de cruzarse de brazos, a trabajar
Dar la cara es una virtud de la gente honrada
Quiero bajarme de este avión y besar la tierra en agradecimiento
Es el momento de llevar a cabo las ideas que teníamos al principio
Debo irme de casa, para abrir camino a quienes me siguen
Uno debe moverse por el mundo, y echar raíces cuando encuentre el lugar
Dejar correr aquello que no nos interesa, es el mejor mantra para la tranquilidad
Con esa idea diste en el clavo
Es momento de hacer caso a las señales de tránsito

Imagen: pixabay.com

Usos de locuciones verbales
julio 29, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar